Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Don't tread on anyone

LIBERTAD: UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

By

La libertad es un valor que no solo se expresa a través de la conducta, las normas y leyes; sino que hay factores internos (que pueden o no ser influidos por el exterior) que no van a permitir que vivamos una libertad plena, sin ningún vicio.


avatar

Camila España Aramayo

Derecho y Psicologia; Coordinador Local, Estudiantes por la Libertad


Durante esta cuarentena el mundo no solo se ha paralizado, sino que estamos viviendo un confinamiento. Esto no solo tiene como resultado el limite a la libertad de locomoción, ya que nos hemos dado cuenta de algo fundamental de la salud integra, que es la salud mental.

Nos hemos cansado de escuchar de ansiedad, depresión y otro conjunto de cuadros clínicos, generados por la cuarentena, la salud mental no solo radica en el hecho de no padecerlos y es en este momento donde la libertad, a partir de una visión psicológica, va a jugar un papel importante.

La libertad no solo es un estado externo del hombre sobre cuanto te limita el estado o la religión, sino de un individuo libre de opresión de los síntomas e inhibiciones conductuales que le impiden a la persona actuar de manera autónoma y espontánea. 

Existen factores internos que no permiten que realmente vivamos una libertad plena y uno de los más grandes, es el miedo, el miedo genera fobias y otros problemas que nos van a limitar a vivir libres. Un gran ejemplo es la fobia a los gérmenes, progresivamente las personas dejan de acudir a lugares, visitar a familiares e incluso renuncian a su trabajo por el miedo, sumergidos en un estado de esclavitud ante sus temores, como estamos viendo con el covid-19.

Sin embargo, por mucho que consideramos la libertad como una condición interna no podemos dejar de lado la idea de la concepción externa, expresada a través de nuestras conductas y las conductas de los demás.

A esta altura no podemos negar que uno de los valores más grandes es la libertad, la libertad de pensar, sentir y actuar como creemos que es lo correcto, pero en muchos casos nosotros regalos nuestra libertad dando más poder a otros individuos, desde el Estado (condición externa) hasta la dependencia emocional (condición interna).

La sociedad nos impone que se considera bueno y malo, que se tiene que hacer y que no; a partir de este adoctrinamiento internalizamos como propios pensamientos y sentimientos que estos se van a traducir como conductas aprendidas de instituciones que conocemos con el Estado y la Iglesia, que tiene como finalidad someter al individuo al control de los intereses políticos y egoístas, por lo tanto para vivir una libertad plena tenemos que brindar al individuo una educación libre para poder decir que este está viviendo su libertad plena y consciente.

Al tomar conciencia de todo lo que incluye la libertad y nuestro derecho de ejercerla el Estado a través del sistema punitivo va a intentar limitar al humano para acrecentar su poder, pero “es imposible separar la libertad del humano, ya que instintivamente tenemos tendencias a buscar nuestra libertad, cuando el gobierno coarta la libertad externa, internamente el individuo genera emociones de odio y resentimiento, estas emociones se redirigirán a grupos sociales, todo con el fin de evitar el suicidio psicológico”. (Roll May, 1988) 

Vale aclarar que Roy Mall no se refiere a una revolución, ya que revolución con lleva libertinaje y no se puede hablar de libertad sin responsabilidad, pero para este psicólogo es fundamental promover la libertad desde el Estado para que el individuo no se siente reprimido y pueda alcanzar un equilibrio interno.

Se puede decir que la dinámica social, el juego del poder y la manipulación al nivel que sea, va a limitar que como individuos podamos gozar nuestra libertad plena, libre de adoctrinamiento y libre de coerción; como libertarios el objetivo es poder trascender a esta libertad plena a través de la academia, estudio y sobre todo críticas que permitan retroalimentarnos para estar en un cambio y crecimiento constante, no solo de nuestro entorno si no de un crecimiento y maduración mental y emocional.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X