Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

LIBERTAD: UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

Publicado en

La libertad es un valor que no solo se expresa a través de la conducta, las normas y leyes; sino que hay factores internos (que pueden o no ser influidos por el exterior) que no van a permitir que vivamos una libertad plena, sin ningún vicio.



Durante esta cuarentena el mundo no solo se ha paralizado, sino que estamos viviendo un confinamiento. Esto no solo tiene como resultado el limite a la libertad de locomoción, ya que nos hemos dado cuenta de algo fundamental de la salud integra, que es la salud mental.

Nos hemos cansado de escuchar de ansiedad, depresión y otro conjunto de cuadros clínicos, generados por la cuarentena, la salud mental no solo radica en el hecho de no padecerlos y es en este momento donde la libertad, a partir de una visión psicológica, va a jugar un papel importante.

La libertad no solo es un estado externo del hombre sobre cuanto te limita el estado o la religión, sino de un individuo libre de opresión de los síntomas e inhibiciones conductuales que le impiden a la persona actuar de manera autónoma y espontánea. 

Existen factores internos que no permiten que realmente vivamos una libertad plena y uno de los más grandes, es el miedo, el miedo genera fobias y otros problemas que nos van a limitar a vivir libres. Un gran ejemplo es la fobia a los gérmenes, progresivamente las personas dejan de acudir a lugares, visitar a familiares e incluso renuncian a su trabajo por el miedo, sumergidos en un estado de esclavitud ante sus temores, como estamos viendo con el covid-19.

Sin embargo, por mucho que consideramos la libertad como una condición interna no podemos dejar de lado la idea de la concepción externa, expresada a través de nuestras conductas y las conductas de los demás.

A esta altura no podemos negar que uno de los valores más grandes es la libertad, la libertad de pensar, sentir y actuar como creemos que es lo correcto, pero en muchos casos nosotros regalos nuestra libertad dando más poder a otros individuos, desde el Estado (condición externa) hasta la dependencia emocional (condición interna).

La sociedad nos impone que se considera bueno y malo, que se tiene que hacer y que no; a partir de este adoctrinamiento internalizamos como propios pensamientos y sentimientos que estos se van a traducir como conductas aprendidas de instituciones que conocemos con el Estado y la Iglesia, que tiene como finalidad someter al individuo al control de los intereses políticos y egoístas, por lo tanto para vivir una libertad plena tenemos que brindar al individuo una educación libre para poder decir que este está viviendo su libertad plena y consciente.

Al tomar conciencia de todo lo que incluye la libertad y nuestro derecho de ejercerla el Estado a través del sistema punitivo va a intentar limitar al humano para acrecentar su poder, pero “es imposible separar la libertad del humano, ya que instintivamente tenemos tendencias a buscar nuestra libertad, cuando el gobierno coarta la libertad externa, internamente el individuo genera emociones de odio y resentimiento, estas emociones se redirigirán a grupos sociales, todo con el fin de evitar el suicidio psicológico”. (Roll May, 1988) 

Vale aclarar que Roy Mall no se refiere a una revolución, ya que revolución con lleva libertinaje y no se puede hablar de libertad sin responsabilidad, pero para este psicólogo es fundamental promover la libertad desde el Estado para que el individuo no se siente reprimido y pueda alcanzar un equilibrio interno.

Se puede decir que la dinámica social, el juego del poder y la manipulación al nivel que sea, va a limitar que como individuos podamos gozar nuestra libertad plena, libre de adoctrinamiento y libre de coerción; como libertarios el objetivo es poder trascender a esta libertad plena a través de la academia, estudio y sobre todo críticas que permitan retroalimentarnos para estar en un cambio y crecimiento constante, no solo de nuestro entorno si no de un crecimiento y maduración mental y emocional.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific