Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Libertad: Mujeres en defensa de Ucrania


Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Coordinadora de Estudiantes por la Libertad Bolivia
Fundadora de Ladies Of Liberty Alliance Bolivia (LOLA) donde trabaja en pro del empoderamiento de la mujer.
Obtuvo el diplomado por parte de la Escuela de Gobierno de la OEA en: Democracia, Liderazgo y Libertad: ejes para una prosperidad incluyente.
Directora de proyectos de FIB, Directora de Boletín del TAUS, forma parte de la JungesNetzwerk


Introducción

La invasión rusa en Ucrania ha sido un conflicto que se inició debido a una necesidad geopolítica por parte de los rusos y por un deseo por parte de Ucrania de pertenecer a la OTAN. Por esto, el régimen de Vladimir Putin ha exigido parámetros precisos a las ocupaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en sus territorios vecinos. Entre ellos, que le dé un tácito papel de veto a Rusia sobre las elecciones de la organización y que la Unión Atlántica descarte que Ucrania y Georgia se le unan como miembros.

Un fenómeno que llamó mucho la atención en este contexto fue un aumento en la cifra de mujeres que se unieron a las filas de militares ucranianas, a comparación del 2014. Un hecho que se pudo observar después de que el presidente Zelenski aprobase la ley marcial para poder defender el territorio ucraniano.

Mujeres en el enlistamiento militar ucraniano

La ley marcial se pone en funcionamiento una vez que el presidente la proclama. En otras palabras, cuando esta ley entra en vigor, el comandante militar del país tiene la autoridad ilimitada para hacer y aplicar la ley. Es decir, no es la policía quien está a cargo de preservar la ley y el orden, sino los elementos militares.

Al momento que entró en vigencia dicha ley recibió muchas críticas. Esto se debe a que sólo contemplaba a hombres en edad de servir para ser enlistados en el ejército. Sin embargo, durante este tiempo las mujeres tomaron conciencia de su importancia en la participación de este conflicto. Por ejemplo, Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ha estado compartiendo impactantes fotos que destacan los esfuerzos de las mujeres tras la invasión rusa (Orrell, 2022).

Si bien se puede tomar como una imagen política, no es la única que lo ha hecho. Es más, muchas mujeres se han dado cuenta de su importancia para hacer respetar la libertad de su nación. La necesidad que el ser humano tiene por defender su propiedad privada, sus derechos, libertades y, por encima de todo, su vida, lleva a que cometamos actos heroicos que se ganan el reconocimiento de otras personas tanto en el ámbito local como en el internacional. 

Cabe sacar a colación una anécdota de una mujer en el conflicto bélico. De acuerdo con Orrell (2022), un par de días antes de que comenzara la invasión, Marharyta Rivachenko celebró con amigos su cumpleaños número 25 en Budapest, Hungría. Ahora ha aprendido a dormir con el sonido de las sirenas antiaéreas en los refugios, mientras su ciudad es bombardeada por las fuerzas rusas. Marharyta es una de las tantas mujeres que decidió quedarse y unirse a la defensa territorial, y es muy interesante el nivel de sentimiento nacional que se encuentra en las mujeres ucranianas, que buscan libertad e independencia.

Aumento de las cifras de mujeres que se enlistan a la milicia 

Es sorprendente ver cómo las mujeres han superado sus roles definidos por las sociedades y han entrado en ámbitos mucho más importantes y en los cuales se las empieza a visibilizar más. Según Orrell (2022), de los 44 millones de personas que viven en Ucrania, 23 millones son mujeres, y es el país que tiene una de las proporciones más altas de mujeres en sus fuerzas armadas. El ejército ucraniano dice que el 15,6% de sus soldados son mujeres, una cifra que se ha más que duplicado desde 2014. Es difícil no admirarnos de estas cifras que nos proporcionan. Hay que recordar que en 2014 también se dio un intento de invasión por parte de Rusia a Ucrania, pero ahora son muchas más las mujeres que se encuentran en línea de batalla.

Ucrania es uno de los países donde mayor cantidad de mujeres enlistadas hay. “El ejército ucraniano de mujeres ha superado el 22,8%  del total de mujeres. Esta es una cifra muy por encima de sus vecinos como lo son Rusia con 4% o Polonia con 7,5% o incluso Estados Unidos con 16%” (Continental, 2022).

Es esencial entender que son muy pocos los países que enlistan hombres y mujeres en las mismas condiciones. Según Continental (2022), solo son unos pocos países los que reclutan a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, como Noruega y Suecia, que tienen un nivel comparable o superior de representación femenina en sus Fuerzas Armadas. Y es que hay que entender que los roles preestablecidos por las sociedades van cambiando y las mujeres van tomando roles más significativos para su empoderamiento y para la búsqueda constante de una igualdad.

Conclusiones

En Ucrania se ha podido observar que han habido mujeres que no han querido dejar su casa, sino que han optado por defenderla. Debemos entender que las sociedades han ido cambiando y no se puede emitir juicios de acuerdo a ciertas circunstancias que hacen que estas mujeres decidan quedarse. A todo esto, es un gran avance en el empoderamiento de las mujeres, hacerse cargo de lo que antes solo involucran a hombres. Es más, afirmó que es admirable y destacable que estas personas decidan luchar por la libertad de su pueblo. Muchas de ellas se han adentrado en cursos de primeros auxilios, y se han enlistado en el ejército.

Es muy admirable ver que muchas de ellas han luchado por proteger a sus familias, sus hogares y también es particular ver cómo va cambiando la política interna, la política exterior e incluso los roles dentro de muchas sociedades.


Bibliografía.-

Continental, R. (2022). Las mujeres soldados que defienden Ucrania. Recuperado de: https://www.continental.com.ar/internacional/las-mujeres-soldados-que-defienden-ucrania_a62276143247e77dcd9b3c331

Ley marcial en Ucrania: ¿Qué implica esta declaratoria?. (2022). Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/02/24/ley-marcial-en-ucrania-que-implica-esta-declaratoria/Orrell, H. (2022).

“Entre la esclavitud y la libertad”: las mujeres que se quedan a luchar en Ucrania – BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60744826

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60744826

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60744826

https://www.continental.com.ar/internacional/las-mujeres-soldados-que-defienden-ucrania_a62276143247e77dcd9b3c331


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific