Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El subsuelo en Colombia debe ser privado

El subsuelo en Colombia tiene que ser privado porque que se genera desarrollo en un país en donde los municipios y los departamentos de difícil acceso no tienen la forma de ingreso y desarrollo es necesario el Liberalismo económico. Es privatizar los recursos naturales porque la gente sale de la pobreza resolviendo la pobreza de los departamentos más pobres del país, pero cuidando el medio ambiente.


Capacitando a las comunidades en la explotación de los recursos naturales, donde siempre encontramos el carbón de la guajira o la magdalena están en la pobreza que es mejor la agricultura y la pesca con el cuento del aguacate  no es que sea malo, pero tiene que ir a la mano  donde se explotan los recursos naturales y la gente sale de la pobreza en los territorios o regiones sencillo eliminando el tamaño de estado y eliminando el monopolio introduciendo  libre mercado siendo el ejemplo Alberto Fujimori que pueden decir lo que sea aunque del todo no gusto de Fujimori, pero el Perú surge su economía con  privatización de los recursos naturales sí vemos los números de pobreza en Perú desde 1994 hasta el día de hoy tuvo una reducción del 50% que hoy según el banco mundial se encuentra en 20.5% de pobreza .

Cuando en 1865, en el negocio del petróleo se inició en Pennsylvania el primer emprendimiento petrolero del país americano.  Generando una demanda en el mercado de los estados unidos, la propiedad del subsuelo del estado genera detención al crecimiento e inversión lo supo entender los estados unidos por eso crece en tecnologia, inversión y crecimiento económico, la privatización del subsuelo genera riquezas, porque cuando la población encuentra petróleo o una mina de oro pueda progresar.

Con la colonia española eran de los reyes, en la independencia materia minerales mantuvo las mismas leyes decreto del libertador 1829 nacionaliza las minas concediendo a los ciudadanos. Volvió en el federalismo en la conferencia granadina 1858 está la constitución instauro los balidos salinos, esmeraldas y sal de gema.  Pasaban al estado federado.

CODIGO FISCAL NACIONAL:   La ley 106 de 1873 solo se tuvo acceso cuando la propiedad de tierras baldíos fuentes soladas, de sol de gema y demás propiedad nacional. En la constitución de Núñez de patrimonio de la nación.

Ley 30 de 1903 consagra al petróleo propiedad posibilidad celebrados contratos.

Ley 110 de 1912 carácter fiscal descubrimiento de terrenos baldíos y terrenos adjudicados.

Ley 120 de 1919 modernización del descubrimiento del petróleo 

Ley 37 de 1931 reglamento armónica de hidrocarburos de propiedad de subsuelo, respetando la propiedad.

Ley 160 de 1936 paso ser propiedad privada que incluso le falto la hegemonía conservadora.

Decreto 805 de 1947 industria minería en la ocupación de terrenos baldíos ocupados por colonos.

Ley 165 de diciembre 27 de 1948 participación de la organización colombiano de petróleo de la nación y el capital privado extranjero y nacional.

Decreto 0030 de enero 9 de 1951 crea empresa de petroleros como organización con personaría.

Decreto 1056 de 1953 código de petróleos dispuestos en el articulo 120 de la constitución nacional.

Decreto 1886 de 1954 servidumbres de petróleos.

Ley 10 de 1961 limito el derecho de propiedad de hidrocarburos.

Ley 20 de 1961 propiedad del subsuelo del estado 

Constitución del 1991 ratifico en el artículo 332 propiedad del estado el subsuelo respetando los derechos adquiridos. 

Desde que Colombia esta regido por la constitución del 1991 en la actualidad el subsuelo es del estado, el zar de las esmeraldas de carraza es por los derechos adquiridos antes de 1969, Colombia no ha tenido crecimiento económico más del 1% siendo el subsuelo del estado y no privado para quien encuentre una mina de oro o petróleo, debe ser de las personas que lo encuentren. 

Recuerde de un resguardo indígena que encontró un cortan en sus resguardos y hubo conflicto si es el pueblo indígena en su territorio o cumplir el articulo 332 de la constitución o el derecho a los territorios indígenas donde se deberían las comunidades étnicas exploten esos minerales en sus territorios y no el estado para que esas comunidades se desarrollen, no una recompensa que el territorio sea de ellos. La practicas del fracking es la alternativa ambiental para la producción de petrolero. 

Es donde el fracking genera empleo crece la renta petrolera, la economía, saca a la gente de la pobreza, y salva a Colombia de estar sin gas, si al fracking y sí que sea el subsuelo privado para el que encuentre un mineral y solo haga el tramite para explotar y sea corto capacitando a las personas. 

 El mico, el King Kong, miky mause, mono, gol ira lo que sea no importa era bueno el proyecto que se hundió  pero era bueno el proyecto que se hundió, terminando la posibilidad de un colombiano en un territorio lejano donde el sustento es  pesca o agricultura y solo le alcanza para comer pues es el petróleo o mineral que se encuentre sea de la persona pueda explotar no quiere decir el agro y la pesca no sea importante si lo es pero se necesita del petróleo sea para transportar.

Tenemos que acabar con esas consultas previas porque generar hambre para las comunidades y no viene Colombia la inversión extranjera esto puede sonar perverso, pero suena, pero es mentira de los ambientalistas, Colombia necesita crecimiento y se necesita lograr el crecimiento, aunque pierda amigos el país necesita fracking y privatización del subsuelo en Colombia así un país sale de la pobreza genera dinero y divisas fortalecimiento mas la moneda eso es liberalismo económico.  


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific