Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El Lugar donde se respira libertad

Publicado en

Es curioso, más que nada en aquellas personas que recién están llegando al mundo del liberalismo, esa aparente necesidad que todos comparten de encontrar un país, una sociedad que sea reflejo de aquellos ideales que se comparten, pero incluso en algo que podría parecer tan simple e inocente como esto, podemos encontrar algunas incoherencias propias de casi todas las corrientes de pensamientos. Es que en estas charlas a veces interminables, que uno suele ver por internet (la típica frase de que nos quedamos hasta las 3 AM viendo dos desconocidos discutir) comúnmente surgen, como ideales libertarios, los nombres de países como Japón, Singapur, Corea y otros tantos.


Pero aquí estamos cayendo en un error que ya fue advertido por referentes como José Benegas, o incluso por el propio Rothbard en su libro La traición de la derecha estadounidense, y es olvidar que, como dice Benegas Lynch, “la libertad es una sola” y no se puede separar la parte económica de la vida del individuo como su libertad personal, y es que en un país donde el Estado puede controlar quién compra una vivienda, a qué precio, con qué tasa de interés, favoreciendo así a aquellas personas o familias cuyo estilo de vida coincide con la que el Estado cree correcta, pues no es un modelo muy liberal. Y esto es decir cosas suaves.

Casi cualquier actividad en la ciudad estado se encuentra multada. 

Por qué vives donde vives? Cara y cruz de Singapur - Dandole la vuelta

Hacer burbujas con un chicle puede costarte 1000 dólares

Yo mismo he cometido este error, lo cual si algún experto en sociología lo estudia podrá decir mejor que yo por qué se produce. Mi teoría es que, al vivir la mayoría en países de Latinoamérica, cuyo progreso económico se ha visto frenado en los últimos años (con las consecuencias en hambre, desocupación y miseria que eso genera) ansiamos tan desesperadamente bienestar económico que esas luces hacen que se nos nuble la vista.

Pero entonces ¿cuál es el mejor referente libertario? ¿Qué lugar del índice de libertad económica puede, además, representar las libertades individuales que sostiene nuestro ideal? Esas preguntas surgieron gracias a una charla que tuve con un amigo en donde conocí la tierra donde se respira libertad: el estado de New Hampshire, Estados Unidos.

FREE STATE PROJECT

The Free State Project: Liberty in Your Lifetime - YouTube

El proyecto para un estado libre, es un movimiento político que comenzó en Estados Unidos en el año 2001.

¿La meta de esta gente? Curiosa y atrevida, cuando menos, esperaban que 20000 libertarios se muden a un estado que ellos escojan, intentando llevar allí un sistema basado en la libertad como principio fundamental (en el país del norte, los estados cuentan con mucha más independencia para aplicar leyes que nuestros países unitarios). El éxito fue rotundo, hoy la organización cuenta con su página de internet, sus redes sociales, y más de 19000 personas se han comprometido a mudarse. Lo que es más impresionante, el Congreso local ya cuenta con 45 representantes miembros de FSP.

VIVIR LIBRE O MORIR

“Vivir libre o morir” es la frase del estado, tanto que las patentes de los autos la llevan escrita

Primer lugar en educación financiera, primer lugar en el uso de criptomonedas, segundo estado de la unión con la presión fiscal más baja, el mejor ambiente para criar niños. Pero es que los números y la información de NH no dejan de impresionar: no existe el impuesto sobre la renta, no existe el impuesto sobre las ventas, es más, no existe ningún impuesto que abarque bienes personales. Su PBI per cápita es hoy de 57000 dólares

Pero el punto del articulo era mostrar las libertades sociales de las que disfrutan los individuos. Y es que la misma sociedad los promueve. Al tener tan poca población, y una cultura de amor por la libertad tan fuerte, es común ver mítines políticos, protestas pacíficas pidiendo reformas radicales en muchos temas de la actualidad.

Hoy es posible en NH sembrar tu propia marihuana de manera 100% legal. Si compras un automóvil no es requisito contratar un seguro. Tampoco se regula desde el estado el uso de cinturón de seguridad ni casco en las motos. ¿Armas de fuego? Legales, pero ¡es que no te piden ningún requisito para poder adquirir una! (y para el que se preocupe por los resultados de drogadictos sin cinturón de seguridad con armas, NH ocupa los puestos más bajos en homicidio por habitantes año tras año.

Es también importante y necesario aclarar cómo funciona el sistema político. Tiene dos instituciones fundamentales, el Alcalde y el Consejo Ejecutivo, este último lo componen 5 miembros cuya función es auditar todos los gastos mayores a 5000 dólares que se realicen. 

Capitolio de NH

La Corte Legislativa del Estado es bicameral y es, en número de representantes, la cuarta más grande del mundo en habla inglesa (por detrás de los parlamentos de EEUU, Gran Bretaña y la India). Pero ¿cómo puede este pequeño Estado sostener esos sueldos? Pues porque no hay sueldos, sólo se les reconoce 100 dólares anuales en concepto de movilidad. El edificio no cuenta con detectores de metales, como simbolismo de la apertura y el servicio a la comunidad de este pequeño gobierno. 

Open Letter to NH's General Court from a recovering addict | Manchester Ink  Link

Representantes de NH

En fin, estimado lector, cada persona sacará de este articulo las conclusiones que crea pertinente sacar.

Para mí, la vida no es nada si la libertad se pierde, y un país donde mi ingreso me permite comprar un auto de lujo, pero no puedo masticar un chicle en la calle, casarme con aquella persona que yo ame, o simplemente llevar un estilo de vida diferente, no es mi ideal. Lo que para mí representa las ideas de la libertad es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, una sociedad que valore a los individuos por sus diferencias, donde se coexista pacíficamente, sin que el Estado nos diga cómo vivir y donde cada persona pueda hacer de su vida una maravillosa aventura.

Por si te gustaría saber más sobre el lugar y el proyecto, te dejo estos links:

https://www.facebook.com/FreeStateProject.org/

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific