Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Argentina, dejando atrás el año 2020, se puede observar un año lleno de nuevas regulaciones, creación de 11 impuestos en un año de gestión de gobierno y el seguir manteniendo una política fracasada,  el control de cambios. Aquí planteo demostrar sus 10 efectos negativos sobre la economía.


En los últimos 12 meses cayeron las reservas y los depósitos. El dólar blue se disparó 116% y el dólar oficial (de acceso restringido) subió solo 24%, la mitad que la inflación.

Las medidas que toman los gobiernos para enfrentar situaciones de crisis o emergencia pueden ser negativas, se apela a ellas con el objetivo de evitar un mal mayor. Ése fue el caso del cepo cambiario, fijado para evitar una devaluación y ponerle contención a la salida de divisas. El efecto no fue el más deseado, 1. Límite de compras hasta de $200, 2. Límite $100 USD en compra de contado, 3. Estos límites no fueron acumulativos.

El control de cambios que el gobierno de Mauricio Macri levantó en diciembre de 2015 volvió a ser establecido en el tramo final del mandato, poco después de una derrota en las elecciones primarias que pulverizó sus chances en las presidenciales y selló el destino de la gestión. 

1) Restricciones que llevan a más restricciones. 

El septiembre de 2019 se redujo a un máximo de $10.000 USD mensuales la capacidad de compra privada, mientras que a partir del 28 de octubre se ajustó el “cepo” con un tope mensual de $200 USD para ahorro y gastos en el exterior.

2) Se dispararon los dólares paralelos. 

Los controles en el mercado formal tienen un efecto alcista en las paridades alternativas. El dólar blue recobró el protagonismo, y sumó un alza de 116% en un año, de $63 a $136 pesos., ¿El dólar llegará a los $200 AR?

3) Devaluación gradual.

El principal objetivo de las restricciones fue el de acotar al mínimo la volatilidad del tipo de cambio, con el menor sacrificio de reservas posible, frente a una inflación que se escapaba por encima del 50% anual.

4) Pérdida de reservas.

Otro objetivo de los controles, el de evitar la salida de dólares y sostener las reservas. Al igual que el control de cambios de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, que se extendió desde el 31 de octubre de 2011 a diciembre de 2015.

5) Candado para los dólares alternativos. 

Los dólares que escapan al control de cambios, en mayo de este año, el BCRA dispuso la extensión a 90 días previos y 90 días posteriores de la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local.

6) A las empresas y exportación. 

Desde el 1° de septiembre de 2019, las empresas e instituciones (personas jurídicas) no pueden comprar dólares para atesorar. Los exportadores, en tanto, tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local.

7) A importadores. 

A partir del 28 de mayo, el directorio del BCRA dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

8) Salida de depósitos y cancelación de créditos.

El regreso del control de cambios agregó incertidumbre a un mercado financiero alterado por la tensión política de las PASO y las Presidenciales de 2019. Los depósitos en dólares, disminuyeron en casi 10.000 millones de dólares.

9) A los pesos. 

A partir del 20 de marzo, por el coronavirus, se añadió una nueva restricción, el cese de la atención al público en las entidades bancarias. La dificultad para acceder a los pesos forzó una demanda de dinero que se re direccionó a los plazos fijos.

10) Dólar ahorro bajo observación.

Con un mercado oficial cada vez más chico, la demanda de individuos por su cupo de $200 USD  crece mes a mes. En julio alcanzó las cuatro millones de personas y se prevé que aumente a unos cinco millones en agosto.

La Pandemia provocó una caída de la economía mundial, con un promedio de -3%, mientras Argentina, el propio gobierno pronosticó una caída del -12%, pero la realidad demostró que Argentina llegó a caer un -21%.

Cerca de un default, una inflación galopante y en alza, lo único que mantiene a los argentinos, son sus mismas ganas y la esperanza de no caer más en socialismo salvaje o populismo con modales fascistas.

La Libertad avanza, es un camino con obstáculos, pero el futuro sigue siendo liberal, sólo sigamos defendiendo estas ideas con convicciones y resistencia ante los oportunistas. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific