Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

MINECRAFT Y LOS PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD


Omar Enrique Ramírez Rondon

Joven Venezolano que de primera mano ha vivido las consecuencias del totalitarismo y el socialismo, por esto, se dedica a difundir las ideas de la libertad para así generar un futuro en el que todos puedan cumplir sus proyectos de vida


Minecraft es un juego para distintas plataformas lanzado por Mojang el 17 de Mayo de 2009, goza de bastante popularidad dado su jugabilidad y entretenido desarrollo. En él apareces en un punto aleatorio del mapa y debes obtener recursos, hacer un refugio, y aprovechar todo para conseguir viajar a una dimensión paralela y destruir al Dragon que la vigila. Minar, hacer granjas y construir son en general las formas de divertirte y progresar en el juego, tambien enfrentarte a monstruos que intentarán matarte y cuidado con los Creepers, explotan y podrían destruir tu casa. Quienes lo han jugado, luego de leer el artículo, estarán de acuerdo conmigo en que el juego nos ayuda a entender y evidenciar cómo los principios del liberalismo son los mejores para progresar en la vida real. 

Obtener Recursos y Adueñarte de lo que no es de Nadie

Al comenzar, lo primero que debe hacerse es obtener tablones de madera, para ello debes romper árboles, con los troncos “Crafteas”(en la jerga del juego; crear) tablones de madera,  con los que hacer dos cosas escenciales: una mesa de trabajo y palitos; luego puedes hacer un pico y buscar piedra con la qué hacer un horno y una casa. Si alguien se metiera a tu casa sin tu permiso y usase tus cosas te sentirías mal, pero, ¿Que te da derecho sobre la piedra o la madera con que hiciste tu casa?, el proceso de trabajo realizado en obtenerla, el trabajo que imprimes a la madera, la piedra, el hierro y te da propiedad sobre ellos y lo que haces con ellos, esto se llama “Apropiación original”, y es el proceso por el que mediante el trabajo alguien se adueña de aquello que no es de nadie. 

Al comenzar a hacer tu casa, puedes usar tablas y palitos en craftear cercas o vallas con las que delimitar tus terrenos, escojer la forma en que hacer tu casa, tienes la facultad de elegir los materiales, que tipo de madera, de puertas, si usar piedra o arcilla, si adornar la entrada o el color de los vidrios, esta serie de derechos, de hacer y deshacer con cierto recurso escaso (aquél que no puede ser usado por dos personas al mismo tiempo, como el punto del espacio que ocupas) y de considerar como una ofensa si alguien la destruye, se llama “propiedad privada” , y es base del desarrollo, el que una casa sea tuya hace que quieras cuidarla y preservarla, y sólo un derecho de propiedad sobre algo, te permite intercambiarlo por otro bien o servicio.

La apropiación original supone la respuesta a un problema en las relaciones productivas y comerciales de la humanidad; “¿Con permiso de quién tomaste eso?, ¿Como sabes que te pertenece si lo sacaste de un naranjo?”, pués, el trabajo realizado en la extracción de un recurso que aún no pertenece a nadie, le otorga la pertenencia a alguien, el trabajo en subirse al naranjo,, el ingenio utilizado en la creación de las herramientas, ese esfuerzo e ingenio que si nos pertence, impreso en el recurso, nos da derecho sobre el.

La propiedad privada supone el más escencial reconocimiento que cómo individuos podemos dar a otros individuos, reconocer el fruto del esfuerzo, el intercambio de éste y a la honestidad en haberla obtenido intercambiando bienes y servicios y no a punta de pistola. Los sistemas que no respetan la propiedad privada aparte de ilegítimos, son por demás ineficientes, pues al vulnerar la propiedad se quita el principal incentivo que tiene todo trabajador o empresario en producir: el de obtener ganancias. 

En un sistema dónde las expropiaciones son comunes y recurrentes, ninguna persona honesta va a querer emprender, al no emprender, no genera fuentes de empleo ni contribuirá al desarrollo de la economía. Antes la amenaza de una posible expropiación, ningún empresario querrá dejar su fortuna a merced de buitres, por lo que sacará cuánto antes su dinero y medios de producción del país en cuestión, dejando así a muchas personas sin empleo, sin su aporte productivo a la economía, y aparte, a muchas personas sin accceso a  el servicio o bien que ofertaba. Como un ejemplo, Venezuela, donde ya no quedan empresas petrolíferas o gasíferas, esto supuso muchas personas sin empleo; y que los venezolanos hayamos pasado por grandes problemas para obtener bienes básicos como la gasolina o el gas doméstico.

Progresar como Granjero

Una vez hiciste tu casa, tienes que conseguir una fuente constante de alimentos, pues estar cazando animales dispersos puede llevar tiempo y en un momento de descuido puedes morir de hambre. Algo que puedes hacer es trabajar en buscar semillas de trigo, una vez consigues una cantidad considerable, tienes que usar una asada, buscar hierro para hacer un cubo y poner una corriente de agua al lado del trigo sembrado. Puedes trabajar en obtener huesos y hacer carne de hueso para acelerar el crecimiento, una vez cosechado el trigo, puedes hacer pan con la mitad y la otra mitad ahorrarla para atraer vacas a un rancho (espacio cercado que usarás para criar ganado) y hacer que se multipliquen para tener acceso a carne garantizado.

Si trabajas en conseguir una vaca, y la matas apenas la miras, tendrás que hacer el mismo procedimiento una y otra vez, pero si ahorras el trigo necesario, y te abstienes de satisfacerte por completo en presente guardando la vaca e inviertes en multiplicarlas, ya no tendrás que trabajar tanto para obtener carne. Aquí evidenciamos el papel del ahorro y la inversión en mejorar y facilitar la vida, al reducir el esfuerzo necesario en obtener algo si te garantizas el medio de producirlo.

De igual forma, si una vez haces el pan decides no plantar mas trigo, aunque tengas mucho pan en algún punto se acaba, tienes que comenzar desde cero, pero si aseguras un sembradío para obtener trigo constantemente, aseguras riqueza. El sembradío es un “medio de producción”, como las herramientas o los ranchos, y tener estos son los que te hacen rico en mayor o menor medida. No son los panes que tienes, sino los sembradíos de donde sacar trigo para hacer pan los que te hacen rico.

Tambien evidenciamos como la riqueza se genera, tu cosechas el trigo, el pan se hace, las vacas se crian, puedes comerciarlas o intercambiarlas con otros jugadores, no esperar que un Papá Noel en  el juego vaya a las aldeas y las despoje de pan y carne para redistribuirla contigo que aún no cosechas trigo o crías vacas. Así, en la vida real, la riqueza se crea, no se redistribuye, hay que crearla y no esperar a que se redistribuya de la nada. 

La riqueza y el dinero se producen, se crean, la idea de hacer a la gente rica a travéz de la redistribución de la riqueza no consiste en nada más que robar, quitar y saquear la riqueza a aquellos quienes han trabajado en producirla para “regalarla” a otras personas. El estado no produce riqueza, la obtiene mediante impuestos, mediante tasas y aranceles a quienes de verdad producen, por eso, muy justificado solemos decir los liberales que: “El estado no puede darle nada a nadie, que previamente no haya quitado a otros”.

Oh no, no ví ese Golem!

Al minar, puedes extraer hierro, con el cuál hacer “Golems”, guardianes que atacan a los zombies, esqueletos y arañas. Al llegar a una aldea donde los haya, atacar a un aldeano te aseguras una golpiza por parte de un Golem que esté alrededor. Atacar un aldeano te cerrará la oportunidad de comerciar con él; Una regla. Es a lo que el liberalismo llama “Principio de No Agresión”, base para la relación social, la sociedad acostumbra alejarse de los agresores, y de quienes tienen potencial para ello. Por eso, solemos fundir piedra y hacer murallas en MineCraft, trabajar en buscar hierro y  hacer Golems, llenar de antorchas los alrededores de nuestras casas y sembradíos, para alejar amenzas cómo Creepers o zombies. Ante cualquier agresión, o el uso de la violencia contra otro, la respuesta natural es usar la violencia en defensa y persuadir así al atacante, no para nada nos preocupamos en Craftear espadas.

Los liberales contemplamos el legítimo derecho a la defensa propia como resultado del Principio de No Agresión, lo vemos en cada especie animal que estudiemos, cada individuo que sea atacado responderá naturalmente  con la violencia, nosotros como seres dotados de razón, entendemos que atacar a otros está mal y sabemos el daño que se inflinge, por ende, el atacante sabe que lo que hace está mal y que la respuesta será el uso de la violencia cómo persuasión. Y no sólo se limita al daño a la persona o su integridad física, sino también a su propiedad, cómo fruto de su esfuerzo y trabajo, a sus medios de producción, cómo medio de ganarse la vida, si eres propietario de una tienda de comida y ves que alguien está a punto de incendiarla, de arrebatarte tu forma de ganarte la vida y de irrespetar el trabajo usado en levantar dicha tienda, ¿No tienes el derecho natural de defenderte?, ¿De evitar que tu sustento y el de tu familia se pierda entre las llamas? 

Antes de cerrar, es importante recalcar el papel de comercio en las relaciones intergrupales e interpersonales, el intercambio pacífico con aldeanos, te da acceso a esmeraldas y tecnologías utiles para difersificar tu economía, y seguir progresando.

En fín…

De estas formas, apropiándote de lo que no es de nadie, trabajando, ahorrando e inviertiendo para progresar, comerciando con aldeanos, puedes cumplir el propósito del juego, pero es así también en la vida real, nuestros antepasados construyeron sus casas y asentamientos en lugares que no eran de nadie, trabajar y abstenerse de consumir recursos en corto plazo es la base del progreso, ahorrar e invertir aumenta la calidad de vida, el comercio enriquece y diversifica la cultura y la economía, y agredir a otro hace que te ganes el desprecio social. Los principios de la libertad, funcionan en donde se les aplique.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific