Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Conservación Del Ambiente

Liberalismo y medio ambiente

By


Por Lourdes Romero
Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Coordinadora de Estudiantes por la Libertad Bolivia
Fundadora de Ladies Of Liberty Alliance Bolivia (LOLA) donde trabaja en pro del empoderamiento de la mujer.
Obtuvo el diplomado por parte de la Escuela de Gobierno de la OEA en: Democracia, Liderazgo y Libertad: ejes para una prosperidad incluyente.
Directora de proyectos de FIB,
Directora de Boletín del TAUS, forma parte de la JungesNetzwerk


Introducción.-
En el último tiempo existe un serio debate sobre el libre mercado y las consecuencias que pudiese tener en el medio ambiente. Sin embargo, hay muchos estudios que se han realizado para demostrar que estas consecuencias son beneficiosas para el medio ambiente y no así trágicas como intentan plantearlo.


Desarrollo.-
Durante los años 90, donde empiezan a surgir estas ideas de medioambientalismo, surge una corriente liberal clásica donde se aplicaban teorías del liberalismo para encontrar soluciones prácticas a la contaminación. Es decir, una solución en base a los mercados. “En contrapartida, no sólo en muchas ocasiones es innecesaria la participación gubernamental para mejorar la calidad del medio ambiente, sino que incluso puede constituir un obstáculo para impedir su logro”(Smith , 2010) dentro de los ejemplos que da el liberalismo para evitar esto encontramos los siguientes:
Los derechos de propiedad que deben ser medibles
Un sistema jurídico que resolver los daños
El libre intercambio individual.
Todo lo anterior conforma un sistema muy diferente al planteado por la sociedad viendo a los mercados como fuentes de avaricia, es un sistema donde el mismo libre mercado pone incentivos para el cuidado del medio ambiente pero no como algo pasivo sino como un activo. Así lo plasma Smith ( 2010) los bienes medioambientales en un mercado en donde se puedan intercambiar estos bienes con el objetivo de mejorar su calidad.
En aquellos países más ricos se ha visto estos beneficios y es que la desmaterialización ha empezado a jugar un rol muy importante “Es común notar la motivación incesante de hacer más con menos ha llevado a un uso más eficiente de los recursos, de tal manera que una lata de gaseosa hoy es elaborada con una fracción del metal requerido hace 50 años atrás” (Adler, 2022) por lo cual han habido muchas transformaciones en el comercio.
Con esto se quiere decir que a lo largo de la historia se ha ido demostrando que los países más ricos que han optado por el liberalismo como método de desarrollo han ido variando en su manera de consumir recursos, mientras más ricos son los países menos recursos consumen a pesar de que la economía y la población crecen. Como lo menciona Adler (2022) Lo que ahora se constituye como la denominada separación fundamental del consumo de recursos y el crecimiento económico solo es el hecho de que las economías maduras han crecido y ahora no solo consumen menos recursos por unidad sino que también menos recursos en general.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo podemos empezar cuidando el medio ambiente? La respuesta es que primero debemos concentrarnos en el desarrollo productivo. Bardon (2008) lo plasma como el aumento del ingreso de los pobres y el hecho de que los haga incorporar en su demanda este bien superior medioambiental. Es precisamente la mejor calidad de vida lo que hará que se valore más el medio ambiente y el cuidado del mismo. Todo esto se logra desde el capitalismo liberal que plantea una competitividad más abierta siempre primando las libertades individuales.
El hecho de implementar lo que son impuestos o cerrar las posibilidades a una apertura de mercado va a generar consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la economía de todos los individuos “Las fórmulas de planificación central no sirven, así como tampoco las clásicas recetas de legislar todo y colocar reglamentos e inspectores caros e inútiles, que sólo dificultan el desarrollo, en especial entre los grupos medios y populares.” (Bardón, 2008). Generando únicamente mayor contaminación y pobreza en los países como en el mundo. Y es de esta manera como han intentado siempre hacer quedar mal al capitalismo por algunas fallas que pueda llegar a tener pero no entienden que sus soluciones le hacen más mal que bien al medio ambiente y a la economía.


Conclusiones.-
Existen medidas tanto en el ámbito medioambiental como económico que ayudan al progreso del ser humano cuidando el medio ambiente. Siendo el liberalismo uno de los mejores ponentes en ambos factores.
Como lo menciona Smith (2010) es importante que existan instituciones privadas que permitan la resolución de disputas sobre la calidad ambiental. Por ejemplo, el desarrollo de mercados de reciclaje que permitan la coordinación entre compradores y vendedores. Es decir, que las empresas privadas son una de las soluciones primordiales en el ámbito medio ambiental, puesto que es muy difícil que se corrompa como podría hacerlo una institución pública o de manejo gubernamental.


Bibliografía.-
Adler, J. H. (2022, February 22). Los mercados y la desmaterialización. Retrieved November 7, 2022, from https://www.elcato.org/los-mercados-y-la-desmaterializacion
Bardón, C. (2008, March 26). Capitalismo y medio ambiente. Retrieved November 7, 2022, from https://www.elcato.org/capitalismo-y-medio-ambiente
Smith, C. F. (2010, August 19). Mito: El liberalismo clásico es anti-ecológico. Retrieved November 7, 2022, from https://www.elcato.org/mito-el-liberalismo-clasico-es-anti-ecologico


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X