Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Don't tread on anyone

LGBT+: Realidades e ideales

By

Hemos crecido rodeados de personas que nos han hecho creer que, de forma reduccionista y sesgada, temas como la sexualidad, orientacion, género e identidad, dependen plena y únicamente de dos líneas únicas y obligatorias, supuestamente definidas por tu sexo al nacer (hombre y mujer). Causando que aquellos que se salían de lo preestablecido, vivieran un infierno a lo largo y ancho de sus vidas, ya no solo siendo discriminados, sino directamente perseguidos y violentados. Algo que debería ser inadmisible para cualquier defensor de la sociedad libre y abierta, por ello no solo resulta fundamental defender cada una de sus libertades y derechos, sino especialmente, influir a las antiguas, y especialmente, las nuevas generaciones para construir una sociedad que engrandezca nuestras diferencias como seres únicos y diversos, siendo la educación un punto clave para lograrlo.


avatar

Brayan Corredor

Estudiante de arquitectura, blogger y coordinador local de EsLibertad, Secretario Juvenil de AD


Es muy natural, aunque algunos renieguen de ello

Las minorías sexuales englobadas en la comunidad LGBTI+, han estado presentes en nuestra sociedad desde que esta existe. Lo único que ha cambiado a largo de la historia y dependiendo de su localidad geográfica, ha sido la perspectiva cultural hacia esta. Donde por muy irreal que parezca, podemos encontrar ejemplos de la aceptación social de algunos de estos grupos hace cientos de años y de su persecución en plena actualidad. 

Es inaudito que con tantos estudios y en plena era donde la información es tan accesible, haya quienes sigan asociándolo con algún tipo de trastorno/enfermedad o como algo anti-natural, utilizando estos prejuicios no solo para suprimir sus derechos e impulsar la discriminacion social, sino que incluso defendiendo, por mencionar algunas, técnicas disparatadas como la reconversión sexual contra la voluntad de dichos individuos (una bascosidad histórica, que solo ha servido para reprimir y perjudicar psicológicamente a dichas personas). Claramente, como lo dicen los diversos estudios, hay diferencias entre, por ejemplo, la homosexualidad y la intersexualidad, pero todas con puntos claves y una amplia base que nos ha demostrado que la sexualidad es mucho mas extensa  y compleja que simplemente dos lineas que se definen por los genitales, sino que existen muchos matices donde dependiendo del grupo específico, juegan tanto factores biologicos (variables geneticas, hormonales, cromosomicas, etc..),  como externas/ambientales…

Información de diversos estudios cientificos sobre la homosexualidad/bisexualidad

Excelentes videos del canal ‘’CuriosaMente’’ que analizan la homosexualidad en los humanos y otras especies con mayor profundidad, asi como cada uno de estos grupos y las diferencias basicas entre sexualidad, orientacion, sexo, identidad de genero, etc..

Se ha avanzado mucho, pero falta muchísimo más

Por suerte y en conmemoración de dicha fecha, desde los disturbios de Stonewall el 28 de Junio de 1969 hasta nuestros días, se ha avanzado mucho en la normalización de esta comunidad y el rescate sus derechos a lo largo del mundo. Especialmente en los países occidentales, sobretodo los europeos, quienes una vez dejado atrás el control del cristianismo sobre el Estado y su cada vez mayor aceptación hacia estos, han sido los más sobresalientes. 

No obstante, la inmensa mayoría de países no solo violentan la igualdad ante la ley, sino que muchos otros incluso persiguen y condenan judicialmente a estas minorías, pero ya no solo hablamos de las ‘’terribles dictaduras y teocracias tercermundistas de África o medio oriente’’, sino incluso aquellas que se consideran democracias occidentales, siguen sin brindar siquiera la igualdad ante la ley, en la mayoría de ocasiones provocado por la falta de laicismo en dichas culturas.. Siendo latinoamérica la oveja negra de occidente en esta y otras materias, donde pocos países de la región han avanzado en el rescate de las libertades de estas minorías.

Pequeña pincelada del estado actual de los derechos humanos LGTB+ en todo el mundo.

La educación como punto clave de influencia social

Si es natural, irreversible y además cuenta con una gran base empírica de que no representa ningún problema para la sociedad, ¿por que seguimos siendo cómplices de la discriminacion, intolerancia y en general, de las terribles injusticias y datos que nublan a dicha comunidad? Celebraciones especiales como el pride month, no buscan inflar el globo de estos grupos con mayor fuerza por pretender hacerlo más grande, sino para contrarrestar los constantes pinchazos que siguen recibiendo, y han recibido a lo largo de la historia.

¿Por qué enseñamos normas de convivencia a niños y educación sexual a adolescentes? R: para mejorar realidades negativas en la sociedad y, al igual que estas, la tolerancia y la diversidad deberían ser claves para afrontar otras realidades negativas. Hablamos de no solo contribuir a reducir sesgos y prejuicios de sus propias realidades, sino especialmente sobre las realidades de los demás. Algo que por obvias razones, no solo resulta ser beneficioso para la convivencia en una sociedad libre y abierta, sino que especialmente (aunque les queme a muchos de estos padres que creen que sus hijos son una propiedad y que jamás serán parte de estas minorías) a cada uno de esos hijos/individuos que se podrán desarrollar en un entorno social apto y con el conocimiento necesario.

Claramente con una base educacional objetiva (queremos reducir sesgos, no aumentarlos), ¿y que medio más democratico que la educación? A diferencia de ciertas leyes que buscan censurar y coartar opiniones adversas para mermar la discriminacion, la educación busca influir positivamente, y ya no es sólo por dichos grupos, sino por lo que representa para una sociedad culturalmente avanzada.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X