Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Consumidores Libres

La nueva economía de El Salvador

By

A partir del día de hoy, 07/09/2021, El Salvador es el primer país en el globo en aceptar BTC (Bitcoin) como moneda de curso legal, el furor en redes fue asombroso desde tempranas horas, clientes de diversos locales posteando la nueva posibilidad de pago en la más famosa de las criptomonedas y miles de entusiastas alegres por esta nueva etapa en su economía.

El Salvador desarrolló una billetera electrónica que ya empieza a aparecer en las principales tiendas de aplicaciones llamada Chivo Wallet. Un total de 400 bitcoins servirán para poder dar a cada ciudadano un bono de $30 en dicha criptomoneda, saldo que estará disponible en la aplicación antes mencionada con el objetivo de que las personas le pierdan temor al uso de la criptomoneda.

Sin duda una gran noticia que busca abrir oportunidades de negocio, reducción de costos, agilizar transacciones y atraer a turistas. Además, todo usuario de Chivo Wallet es libre de convertir sus criptos a efectivo de forma inmediata y sin comisiones. Es evidente que la curva de aprendizaje apenas inicia, sin embargo, no es un misterio que previo a esta inclusión en la economía salvadoreña del BTC ya existían quienes tenían conocimiento del mundo de las criptomonedas los cuales tomarán un papel fundamental en el desarrollo de la economía local orientada a esta nueva visión.

Además, previendo la seguridad el gobierno de El Salvador planea garantizar la convertibilidad mediante un fondo de 150 millones de dólares. La inclusión del BTC va más allá del simple consumo, ya que los ciudadanos podrán pagar impuestos con la criptomoneda, esta situación ha levantado criticas ya que podría ser un riesgo según los organismos tradicionales como el FMI y el Banco Mundial.

Sobre el autor…
Lex Guillermo Campuzano Proaño es estudiante de Economía y Coordinador Local de EsLibertad
.

De momento, la población en general se nota curiosa y emocionada por la medida, son parte de la historia, y de la revolución económica que inevitablemente llegará a la gran mayoría del territorio mundial.

Existe por su puesto personas que rechazan el uso de las criptomonedas, sustentan su crítica a la volatilidad, legalidad, seguridad, entre otras razones; sin embargo, no solo el BTC, sino que las criptomonedas en general desde su nacimiento han sido gran reserva de valor, y en el caso puntual del BTC que tiene un Supply limitado garantiza dicha función.

No cabe duda de que las criptomonedas y la tecnología blockchain dejan de considerarse el futuro para empezar a tomar protagonismo en el presente y es una realidad que brindan mayor libertad e independencia a las personas en comparación a la banca tradicional, además de las grandes posibilidades de reserva de valor por lo que son atractivas (siempre y cuando se investigue correctamente) como una inversión a largo plazo.

Por ahora, el mundo entero mira con detenimiento lo que ocurre en El Salvador, ya se habla de la posibilidad de que Panamá sea un segundo país en aceptar las criptomonedas de forma legal; de ser un éxito el proceso en El Salvador y de concretarse la posibilidad de Panamá, el mundo entero empezará a ver a las criptomonedas como una realidad y con menos temor que antes.

Pero es necesario dejar en claro los beneficios del concepto en general del uso de las criptomonedas, se podría resumir en una sola frase: El poder del dinero en la mano de las personas. Deja de lado las irresponsabilidades en cuanto a políticas monetarias, arranca de raíz la impresora de billetes de los bancos centrales irresponsables, pone en jaque el juego de intereses de las instituciones bancarias que en gran parte de América Latina son prácticamente oligopolios.

Es claro que esta nueva libertad financiera, económica y por ende una libertad productiva mucho más eficiente trae consigo grandes responsabilidades; es necesario informarnos sobre las monedas que están allá afuera, no existe solamente BTC, también ETH, LTC, ADA, BNB, XRP, etc, si lo que acabaste de leer te fue extraño, te invito a googlear, invito a despertar tu interés por conocer estas letras, su significan, que proyecto traen consigo estos tokens, es responsabilidad nuestra que la libertad sea usada con razón y evitar así las estafas o los comentarios que infunden miedo infundado sobre este sistema.

Las criptomonedas simplifican las transacciones, el comercio, la productividad, la inversión, el consumo, y citando a J.B. Say (1803): “Semejante al aceite que suaviza los movimientos de una máquina complicada, las monedas esparcidas en todos los rodajes de la industria humana dan lugar a movimientos que no existirían si no fuese por ellas”. Pues imaginemos las criptomonedas como un mejor aceite para esta maquinaria compleja llamada sociedad, una maquinaria cada vez más grande por la globalización, el internet y la tecnología; esta gran maquinaria necesita un aceite mucho más rápido, seguro y transparente, esto representan las criptomonedas y la tecnología blockchain.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X