Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

En éste artículo quiero invitarlos a que descubramos la funcionalidad de éste control de precio puesto por el Gobierno argentino. Record en julio de 2020, 3,9 millones de argentinos compraron USD 740 millones.



Representó un incremento en torno al 20% respecto de junio, según informó el Banco Central.

El informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” dado a conocer por la autoridad monetaria indicó que las “personas humanas” compraron de forma neta en julio USD 740 millones (fueron USD 753 millones brutos a los que se le descuentan USD 13 millones de ventas). Para atesoramiento lo que implica un crecimiento frente a junio, cuando la cifra se había ubicado en USD 618 millones.

3.900.000 individuos, quienes accedieron en julio a la compra de moneda extranjera para ahorro, con lo que se dio un avance de casi 20% en comparación mensual.

La compra promedio per cápita de julio se mantuvo en línea con el nivel del mes anterior. En ése marco, los datos arrojaron que el monto se volvió a ubicar por debajo del cupo mensual permitido de USD 200, al llegar a USD 192. Alberto Fernández había evaluado como un “problema” la creciente demanda de los pequeños ahorristas de dólares.

 “Muchos se vuelcan al dólar, no lo puedo evitar. Es un problema cultural que tiene la Argentina”, aseguró que se estudiaba la posibilidad de profundizar el cepo.

Luego, pese a esa declaración presidencial, el Ministerio de Economía Martín Guzmán aclaró que por el momento iba a seguir permitida la compra de USD 200 mensuales. Se efectuaron gastos con tarjeta de crédito por consumos en el exterior por USD 130 millones, lo cual significa una caída de 74% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Con relación a la venta de billetes, alcanzó solamente a USD 13 millones.

El principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 1.976 millones, con una reducción de 17% respecto a los registrados en el mismo período de 2019. Por segundo mes consecutivo, los ingresos estuvieron en línea con la estimación de exportaciones, lo que implicaría que el sector detuvo la cancelación de deuda que evidenció en los primeros cinco meses del año, y llevó a que su nivel de endeudamiento esté en un mínimo histórico. En tanto, durante julio, las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron USD 145 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 43.386 millones.

Hoy en día, año 2021, las reservas del Banco Central de la República Argentina, se encuentra en números negativos.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific