Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Hoy en día estamos bombardeados por información, la diversificación de los medios de comunicación ha llevado a ser un trabajo dedicado para aquellos profesionales como así también a los aficionados.


Youtube, Facebook, Twitter, Twitch, así como los Podcast entre otros, son herramientas de información que han logrado a llegar a transformarse en sitios que moldean opiniones que hasta pueden llegar a impactar a otras personas.

Aquí es dónde hago una pausa, en que entendamos la influencia que pueden llegar a provocar la formación de opinión política. Las distintas voces qué se escuchan hoy en día, muchas veces tienen un mensaje destinado a un cierto sector qué se deja y permite llegar con el mensaje, éstos sectores están muy bien estudiados por los grandes medios, ya que éstos les venden una información según sus gustos, sus referencias o lo que podrían llegar a pensar.

Éstas influencias ha llegado a interesarles a los gobiernos, ya que toman iniciativa de formar un mensaje a favor de ellos, hasta se ha llegado a observar que los gobiernos manipulan la información siempre para favor de ellos, no importa el tamaño del poder, sea Federal, provincial, municipal o de un organismo público cercano a ellos, lo importante es comunicar el mensaje que les termina favoreciendo.

Éstos mensajes por parte de los gobiernos, siempre son un problema para la libertad de expresión. Ya se sabe qué la propaganda, publicidad estatal siempre está destinada a la grandeza de los burócratas que están tomando decisiones en nombre de sus ciudadanos, jamás permitirían una encuesta, publicidad engañosa o dañina para ellos mismo, cómo así también los casos de compras de medios comunicativos por parte de los gobiernos, obviamente, pagado por nuestros propios impuestos.

Ellos jamás sacrifican sus ganancias, los corruptos siempre se siguen beneficiando a costa del sacrificio de aquellos que quieren progresar, los corruptos que se creen feudales o entidades divinas, creen que pueden ejercer a la fuerza su mensaje propagandístico a sus ciudadanos con tal de limpiar su imagen o cómo muchos otros casos de países socialistas o tiranos, enviar un mensaje para permanecer en el poder.

Lo que me ha llamado la atención últimamente, es cómo quieren convencer los gobiernos a sus ciudadanos con un mensaje simple pero peligroso, “Democratizar los medios de comunicación”.

Democratizar los medios de comunicación es una acción liberticida para aquellos periodistas o comunicadores sociales independientes que luchan alzando sus voces contra el poder estatal que quiere seguir creciendo en su hegemonía.

Muchos son los periodistas o programas comunicacionales que se pelean por las pautas del gobierno, éstos subsidios que reciben sólo para seguir mal informando o transformarse en mercenarios de la información, su lealtad por dinero a un sector que quiere favorecerse, una amenaza para las masas que se dejarían manipular.

Éste método de “Democratizar” llevaría a los medios comunicacionales pequeños o de menor alcance a causar un daño irrecuperable a la sociedad, ya que permitirían la creaciones de entidades estatales de comunicación que controlarían a éstos pautas dependientes. Un solo medio que recibe una pauta de subsidio y esté haciendo una crítica al gobierno de turno, sólo bastará con quitarle el subsidio de esta pauta para que se queden sin voz al aire.

La pauta dependencia, provoca medios fieles al aparato gubernamental, provoca también información falsa y destinada a la confusión de saber si mienten o dicen la verdad.

Los gobiernos no deberían de entregar subsidios por medio de pautas, por que favorecerían a los medios amigos, medios qué solo se dejarían comprar su lealtad por un beneficio o por la mejor primicia que llegue a otorgar los gobiernos.

Es clave distinguir los problemas de las pautas, clave saber el daño de la “Democracia comunicacional”, cómo también es clave saber qué debemos de tener mucho cuidado con la información que consumimos.

La libertad de expresión debe de defenderse siempre, trabajarla y no permitir qué ninguna entidad estatal trate de controlar nuestros dichos o críticas, nuestras voces no deben de ser silenciadas ante el nepotismo, corrupción, mal manejo de las acciones por parte de los funcionarios estatales cómo también hacia ésos periodistas que no cumplen sus responsabilidades.

La libertad siempre de ser expresada, nunca controlada. Con seguridad, convicción y argumentos, siempre alzar la voz antes las injusticias. No se debe de dar privilegios aquellos que se quieren aprovechar sólo para enviar un mensaje de propaganda maliciosa o con intenciones de confundir con fines de disputar entre sí a las mismas personas.

Favorecer a la creación de nuevos mecanismos de información también ayuda aquellos que aún creen en la libertad de expresión, qué constantemente tienen que sufrir las censuras.

Por más que muchos controladores no entiendan, la libertad es un derecho adquirido desde que comenzamos a crear nuestro propio proyecto de vida, y qué es casi nuestro instinto, jamás ha de ser controlada. Es tiempo de defenderla, La Libertad nos necesita. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific