Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Ubicada en la provincia cuyana de la república Argentina, con una superficie de 89651 km², en el presente iremos analizando su contexto político y económico actual.


Al comienzo de una pandemia, sin antecedentes en el pasado en la provincia y lleno de incertidumbre forjó una de las tantas preguntas que se hacían los sanjuaninos ¿Por qué San Juan manejó la pandemia cómo si fuera el “San Wuhan” Chino?

Realidad que los medios no cuentan y no todo lo que brilla es oro, lastimosamente el gobierno quiere coartar la realidad desvirtuada a favor de ellos, otra cosa que hace difícil, es la pauta dependencia de algunos medios. Esto hace que sea un peligro el acceso a la información.

A San Juan cómo otras partes del mundo, esta pandemia lo encontró desprevenido, el gobierno provincial le dio prioridad de gastos en recursos en obras ineficaces. Las obras que hoy se ven cómo  desperdicio de grandes recursos públicos como estadios de fútbol, circuito ACTC, velódromo gigantesco, obras de gran magnitud cómo teatros o un puente ineficaz que costó mucho dinero a los sanjuaninos vía impuestos, era evidente que se iba a transformar en una administración que le iba a quedar muy grande ésta pandemia y también evidenciar  su inoperancia en los manejos de los recursos.

Todos estos gastos innecesarios, dónde los recursos públicos no fueron a destino de micro hospitales cómo en Jáchal o Iglesia, departamentos que son importantes por las instalaciones de la Mega-Minería, terminó demostrando Obras que no estaban terminadas y llevó entre 3, 4 hasta 7 años de plazos de licitación para realizarlo en éstos dos departamentos.

El hospital Dr. Marcial Quiroga, uno de los hospitales más grandes de la provincia nunca terminó de realizar la ampliación. La necesidad de tener el personal adecuado para las circunstancias, insumos para atender a los pacientes graves de covid-19. Tuvo que llegar ésta enfermedad a la provincia, para demostrar que no había camas y respiradores necesarios. La sala de terapia intensiva covid-19, tenía desde entonces 24 camas.

El sistema público y privado de salud, en total, contaba con “camas-respiradores” 120 unidades para un total de 800.000 habitantes, Esto demostraba una de las mentiras del Gobierno y su relato, que San Juan “tenía un sistema de salud envidiable”.

En toda esta crisis sanitaria, el Gobierno si tenía dinero para realizar grandes fiestas, contratar artistas internacionales, realizar eventos a costos altísimos que en definitiva lo pagaban los mismos Sanjuaninos con una alta carga fiscal y regulaciones provinciales.

Se construyó una imagen del “Estatus Sanitario Óptimo”, “creer que ese estatus es producto de las políticas públicas del gobierno”. Formar una imagen de su  gobernador cómo un “estadista” o “gobernante de primer mundo” fue un total error. Todo un manejo de control sobre los medios.

Cuándo comenzó la pandemia, la sociedad de San Juan, la actividad comercial privada cómo pública volvió a cerrar, sufriendo unos estragos económico por mantener su actividad por 2 meses parada. Creció la desocupación, creció la pobreza y la indigencia. Cómo así también cerraron por quiebra cientos de negocios, pequeñas y medianas empresas.

Los habitantes hicieron un esfuerzo gigante en cerrar sus negocios, pagar salarios, pagar impuestos sin haber producido, dependiendo de sus centros urbanos. San Juan tiene un 50% de personas en la línea de pobreza y la desnutrición puede causar estragos si no se planifica.

Esto también hizo caer la imagen positiva del gobierno, y a efecto de esto llama a una reunión denominada “Acuerdo San Juan”, para salir de la post pandemia y restablecer la economía de la provincia. Lo cual todo esto fue todo un fracaso, ya que mostró toda la decadencia de un Estado omnipresente y deficiente qué recarga con tributos la actividad y qué impide su desarrollo. Más aún con la retracción general económica que sufre el país.

Pero, ¿Cómo ganó y tiene tanto poder el Estado gigantesco provincial?

San Juan se parece a Formosa, el peronismo ganó en el año 1989 hasta la fecha, salvo 1999. En la crisis 01′,02′ el gobernador de aquel entonces fue destituido por la legislatura. Pero en el 2005 se fortaleció, las victoria en elecciones lograron sacar una ventaja de 20 a 40 puntos a la oposición. Eso le permitió construir un Estado con mucha hegemonía, sumarle los órganos de control, defensoría del pueblo, el tribunal de cuentas y los medios de comunicación, todos cooptados por el gobierno provincial.

Los medios son pauta dependiente, no hay una sociedad civil, instituciones con autonomía para poder plantear políticas o críticas al poder político de turno. Las decisiones se toman dentro del poder del ámbito del partido justicialista provincial. También hay una complicidad por parte de la oposición colaboradora y es funcional al oficialismo. Uñac y Gioja tienen un récord de haber presentado proyectos de leyes a la legislatura y han sido aprobados por una unanimidad. San Juan tiene un problema de representatividad con la oposición y no funciona el sistema de control y autopeso. Pareciera que el gobernador es un monarca y con los recursos es amo y señor en su feudo.

Por eso, en los últimos meses del 2020 ocurrió un fenómeno interesante, entre 12 y 13 manifestaciones y movilizaciones políticas se realizaron, la más importante el 17A.

¿Los sanjuaninos se habrán despertado?, ojalá la libertad haya tomado la verdadera importancia que se necesita, y sobre todo, ser defendida.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific