Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Después del socialismo, libertad

Reseña: Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos

By


Isaac Parra
Coordinador Local en EsLibertad
Estudiante de Licenciatura en Economía en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado
Apasionado por ayudar a construir un mundo más libre y próspero a través de la tecnología Blockchain y difundir los ideales libertarios.


Antes de pasar a la reseña, quisiera contar mi historia personal con el libro, al vivir en Venezuela y sufrir una de las hiperinflaciones más duras de la humanidad, me encontraba desconcertado acerca de cómo un fenómeno tan terrible funcionaba a la vez que me preguntaba qué se podía hacer para solucionarlo. Ya que los contenidos Keynesianos de mi universidad y las opiniones de “expertos” en economía ofrecían respuestas carentes de consistencia y soluciones reales, decidí buscar por mi cuenta,  encontrando a esta obra maestra del admirable profesor Jesús Huerta de Soto como la respuesta más sólida y contundente ante los problemas del sistema financiero prácticamente omnipresente en todas las economías de estado. 

Hoy quisiera compartirles mi reseña del libro a todos aquellos que busquen entender los fenómenos monetarios para facilitarles la búsqueda de soluciones que rara vez se encuentran a través de los medios tradicionales.

Sin más que agregar, espero mi reseña les sea de ayuda

Un libro como este solo aparece una vez cada varias generaciones: un tratado sobre teoría económica exhaustivo, arrollador, revolucionario y devastador; no solo es la elucidación más extensa de la teoría del ciclo económico austriaco, sino también una vindicación decisiva de la perspectiva de Misesiana-Rothbardiana sobre el dinero, la banca y la ley.

En él, el Profesor Jesús Huerta de Soto, responde exhaustivamente a la pregunta ¿Puede el mercado administrar completamente el dinero y el sector bancario?

Sus cinco contribuciones principales:

  • Una reconstrucción completa del marco legal para el dinero y la banca, desde el mundo antiguo hasta los tiempos modernos,
  • Una aplicación de la lógica de la ley y la economía a la banca que vincula el análisis microeconómico con los fenómenos macroeconómicos,
  • Una crítica exhaustiva de la banca de reserva fraccionaria desde el punto de vista de la historia, la teoría y la política,
  • Una aplicación de la crítica austriaca del socialismo a la banca central. La visión más completa de la empresa bancaria desde el punto de vista del emprendimiento basado en el mercado.

Esos son los puntos principales, pero esto es solo la punta del iceberg. De hecho, sería difícil sobreestimar la importancia de este libro. Ya que en el Huerta de Soto también defiende:

  • La perspectiva austríaca de los ciclos económicos frente a cualquier otra teoría, 
  • La perspectiva del 100% de las reservas desde el punto de vista de la ley romana y británica, 
  • Enfrenta las objeciones más importantes a la teoría de la reserva total y
  • Presenta un programa de política para la reforma radical.

El resultado es sorprendente: una obra maestra de 875 páginas que:

  • Demuele por completo el caso de la moneda fiduciaria y la banca central, 
  • Muestra cómo estas instituciones han comprometido la estabilidad y la libertad económicas y, aún más importante,
  • Por qué estas instituciones son intolerables en una sociedad libre.

Integrando una historia arrolladora y una teoría rigurosa construye el caso de oro en el que las instituciones del dinero y la banca son en su totalidad parte del mercado libre, esto es: 

  • sin un banco central,
  • sin rescates financieros, 
  • sin inflación rampante, 
  • sin ciclos comerciales, y 
  • sin la inestabilidad económica 

Todos estos aspectos han caracterizado la edad del control estatal.

Huerta de Soto ha establecido nuevos estándares académicos con esta discusión detallada de la reforma monetaria desde un punto de vista austro-libertario. La sólida elaboración de los argumentos de Huerta de Soto a lo largo de estas líneas hace de su tratado una ilustración modelo del enfoque austriaco para el estudio de la relación entre el derecho y la economía.

¿Quieres conocer estas ideas a profundidad?

Aquí tienes los enlaces al audiolibro:

Parte 1: AUDIOLIBRO (1-4) Dinero, crédito bancario y ciclos económicos -Jesús Huerta de Soto Teoría Austriaca

Parte 2: AUDIOLIBRO (2-4) Dinero, crédito bancario y ciclos económicos -Jesús Huerta de Soto Teoría Austriaca

Parte 3: AUDIOLIBRO (3-4) Dinero, crédito bancario y ciclos económicos -Jesús Huerta de Soto Teoría Austriaca

Parte 4: AUDIOLIBRO (4-4) Dinero, crédito bancario y ciclos económicos -Jesús Huerta de Soto Teoría Austriaca

O si prefieres la lectura aquí tienes el enlace al PDF: https://cdn.mises.org/Dinero%20cr%C3%A9dito%20bancario%20y%20ciclos%20econ%C3%B3micos.pdf

¡Te deseo una excelente lectura!


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X