Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿Por qué el modelo de educación privada es más eficaz que la educación pública?

Publicado en

Mucho se ha dicho sobre que la educación debe ser gratuita y accesible para todos los individuos, incluso se ha llegado a imponer en algunas agendas que debería ser declarada un derecho humano, esto sin duda es demagogia pura. La educación les guste o no a los sectores más reaccionarios de la izquierda, es un servicio que se tiene que pagar, debido a que todo lo que configura el modelo educativo, desde las estructuras físicas, el personal cualificado, además de los servicios que se utilizan en dichas estructuras o edificaciones no caen del cielo, por mandato divino.



En tal sentido, es necesario poner en el debate de la opinión pública, la necesidad de que la educación en todos sus niveles sea de carácter privado, esto para algunos puede sin duda será una aberración, pero para quienes entendemos el funcionamiento del Estado y sus intereses, sabemos que la mejor opción para tener una educación de calidad, óptima y de primer nivel es ponerla en manos del sector privado.

Decía Murray Rothbard, un destacado economista del siglo XIX: 

“Si la educación fuese estrictamente privada, todos y cada uno de los grupos de padres podrían patrocinar el estilo de escuela que prefieran. Surgiría un gran número de escuelas diversas para satisfacer las distintas demandas educativas de padres e hijos. Algunas serían tradicionales, otras progresistas. Y entre ambos extremos habría una gama de posibilidades”.

Más claro no pudo haberlo comentado Rothbard, darle la opción a la empresa privada de poseer el sistema educativo, nos da un sin número de ventajas, entre las cuales podemos mencionar, que tendríamos diversos tipos de escuela, con toda una gama de estrategias de enseñanza, que sin duda el padre del niño, podría escoger cual es la que mejor se adapta a su estilo de vida, por ejemplo; si el padre del niño es una persona religiosa, lo inscribirá en una escuela religiosa, en cambio si el padre es una persona laica, lo inscribirá en una institución laica.

En todo este proceso, no estuvo involucrado el Estado o el gobierno, en el ofrecimiento de la enseñanza del individuo, por lo cual en este aspecto, no existe imposición de un solo modelo de enseñanza por parte del Estado, el cual en muchas ocasiones es sesgado, ideologizante y no provee de profesionales verdaderamente funcionales para la sociedad, sino de personas adoctrinadas en una ideología en particular, que muy poco puede ofrecer al resto de la sociedad.

Ahora bien, muchos podrían estar claros que esto podría ser lo mejor, en cuanto a lo que se necesita para proveer de una enseñanza verdaderamente de calidad, pero ante ello, muchos establecen que las personas de menos recursos podrían no tener la posibilidad de entrar a una enseñanza privada, debido, precisamente a no contar con recursos para costearla.

Pues bien, existe una propuesta de algunos años, dada por diferentes economistas que apelan por la educación privada total, y esa propuesta es darle un cheque escolar o voucher a cada familia de bajo recursos por parte del Estado, para que esta pueda canjearlo en cualquier institución privada de enseñanza por la inscripción del alumno. En este caso, para evitar el desvío de esos fondos, los mismos no pueden ser canjeados  y son intransferibles.

En este caso, la familia que pida el cheque o voucher escolar, solo podrá canjearlo en una institución privada por la inscripción, siendo por lo tanto un documento único que ofrecerá el Estado a aquellos ciudadanos que quieran ingresar a alguna institución educativa privada y no cuenten con ingresos para ello.

Finalmente, es necesario cambiar esa mentalidad de que necesariamente el Estado debe proveer de una sistema educativo público, cuando perfectamente el sector privado, puede brindar una solución mil veces mejor en todos los sentidos, no solo con edificaciones o estructuras ideales, profesionales cualificados y bien pagados, con estrategias de enseñanza y de pedagogía que verdaderamente dejen un aprendizaje profundo en el alumno, sino también porque es menester quitar el poder de que el Estado siga adoctrinando a niños, jóvenes e incluso adultos, puesto que su educación es una suerte de adoctrinamiento.

Adoctrinamiento, que trata en todo sentido de crear individuos dependientes del Estado, que enseña una parte de lo que considera correcto e ideal, cortando incluso con las aspiraciones del individuo, obligándolo a renunciar a sus sueños o anhelos por seguir modelos equivocados y obsoletos en cuanto a ideas, solo con el firme propósito, de crear individuos que dependen siempre de lo llamado “gratuito” y “público”, por eso es el momento de buscar algo mejor e ir a otro nivel, experimentar con algo nuevo y que lleve a la República a la cima del desarrollo y de las ciencias y esto es dejando nuestros mayores recursos en manos de individuos privados con talento y capacidad.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific