Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Lo que los libertarios pueden aprender de Javier Milei

El día domingo 5 de septiembre de 2021 Javier Milei cerró su candidatura a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; en una tarima frente a cerca de 15.000 personas, y el día 12 de septiembre terminó de posicionarse como  una tercera fuerza frente a los clásicos partidos de derecha e izquierda, al haber obtenido un  13,66% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.  Sin duda es la figura libertaria más reconocida y más influyente de toda Latinoamérica. Alrededor del mundo los diferentes movimientos libertarios han intentado llevar las ideas de la libertad al público y los resultados demuestran un rotundo fracaso, desde el partido libertario estadounidense que en más de 50 años desde su fundación no pasa de un 1% de los votos hasta la nula presencia política de cualquier partido libertario en el resto del mundo. En este contexto la pregunta a realizarse es ¿Por qué Javier Milei tiene éxito donde otros movimientos libertarios han fracasado?

Algunas de  las cualidades que posee Javier Mliei y que los libertarios debemos imitar son: 

  1. Negativa a salir del entorno académico: existe un gran problema dentro del ambiente liberal y es la negativa de muchos a salir de las universidades, las conferencias, Think tank, entre otros. Si bien lo que estos ámbitos pueden aportar a una batalla cultural es enriquecedor, en palabras de Javier Milei  “es muy lindo estar en la tribuna pero los goles los hace Messi”. Y con razón, pues la cantidad de personas afines a las ideas libertarias que se meten en política es mínima, por no hablar de la posibilidad de fundar un partido libertario. Dicha falencia también se da en el entorno de las redes sociales donde; mientras que en el caso colombiano canales de YouTube de izquierda como “la pulla”, que tiene más 1.21 millones de suscriptores, con videos que superan las 700.000 visitas; el canal de Eslibertad solo tiene 2390 suscriptores, con videos que a lo mucho superan las 100 visitas. Es obvio que el academicismo en el que está sumido el movimiento libertario no está funcionando y si queremos dar una verdadera batalla cultural tenemos que sacar el libertarismo de los think tanks y las aulas de clase para llevarlos a las plazas, las avenidas, para de esa manera llevar las ideas de la libertad a los escenarios de discusión política como el congreso.
  1. Incorreción política: si hay algo que caracteriza a Javier Milei es su incorreción política desde saber insultar a sus oponentes sin recurrir a falacias ad hominem, sino mas bien con argumentos sólidos, hasta declararse provida en un país donde la casta política impuso la legalización del aborto. Milei siempre ha defendido sus ideales a pesar de las críticas y ataques personales que recibe (se le ha acusado desde maleducado, pasando por misógino e intolerante hasta incluso de ser fascista y estar a favor de la dictadura militar de Videla). A pesar de tener en contra a los medios de comunicación afines a la izquierda, sus ideas han llegado a las personas y han tenido buen recibimiento, demostrando que se puede ser exitoso en transmitir las ideas de la libertad a la gente a pesar de tener todo el aparato propagandístico de la casta política en contra. Los libertarios debemos aprender a no alterar nuestro discurso para caer bien en los medios tradicionales de comunicación, no solo por Milei sino también por figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro, los cuales han demostrado que estos medios no representan la opinión de la gente de a pie sino de la elite política.
  1. Usar las tesis como eslóganes: Si algo caracteriza los discursos de Milei es el uso de datos y referencias académicas a autores liberales como eslóganes de campaña, desde la definición de liberalismo de Alberto Benegas Lynch hijo: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”, hasta el dato casi irrefutable de que los países libres son más prósperos que los reprimidos. Esta forma de llevar las tesis del liberalismo  la gente de una forma sencilla de entender es lo que ha logrado sacar al liberalismo de las academias y los Think tank y ponerlo en boca de incluso los sectores más pobres de la sociedad, cosa que los libertarios en otras partes no hemos podido. Los libertarios debemos aprender a saber llevar nuestro discurso a las personas de a pie, a conseguir que las ideas queden en la población general y no solo en un pequeño grupo que ya las sabe.
Sobre el autor….
Estudiante de psicología
Coordinador local de EsLibertad Colombia
  1. Populismo de derecha, usar las armas de la izquierda en su contra: Milei ha demostrado ser un experto en usar las armas políticas que normalmente se asocian a la izquierda para llevar a cabo su campaña: desde una dialéctica de clases de “pueblo vs casta política” hasta llamar a sus seguidores “leones” y que él viene a “despertarlos”. Milei es un ejemplo claro de populismo, algo que los libertarios y la derecha en general ha repudiado e incluso criticado, cosa que en mi opinión ha sido un error porque mientras nosotros nos quedamos con los gráficos y los artículos académicos la izquierda salía a las calles y enamoraba a la gente con sus discursos. Figuras como Donald Trump en EE.UU y Milei en Argentina han hecho caso a las palabras Murray Rothbard en su texto “populismo de derecha” y han conseguido vencer a la izquierda en su propio terreno, a lo cual solo pueden responder mediante ataques personales y falacias argumentales (sin mucho éxito dado los resultados que han tenido estas figuras). Los libertarios debemos aprender a no tenerle miedo a ser populistas, pues lejos de ser una ideología como algunos creen, es un arma política que ha probado tener excelentes resultados tanto de un lado como de otro y en una batalla en la que no podemos darnos el lujo de ser los samuráis que se negaban a usar armas modernas por mero aprecio a lo tradicional o a lo que nos gustaría que fuera la política, tenemos que aceptar el juego de la política como realmente es y actuar en consecuencia.

Hay muchas otras cualidades a rescatar de Javier Milei y las cuales es necesario que los libertarios imiten para poder triunfar en la arena política, pero en este artículo me limite a mencionar las que en mi juicio son las más importantes. Esperemos que Javier Milei logre llegar en noviembre a convertirse en diputado e introduzca las ideas de la libertad en forma de leyes en Argentina. Y más importante aún, que Milei se convierta en el primero de muchos candidatos de derecha que se animen a alzar las banderas del liberalismo en toda Latinoamérica para que finalmente se empiece a dar una auténtica batalla cultural contra la izquierda, y  de esa forma derrotarla no solo en el ámbito académico sino también en el campo político y cultural.  


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific