Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Don't tread on anyone

Libertarios de El Salvador en tiempos de Bukele

By

Fui coordinador local de Estudiantes por la Libertad a eso del 2014 y desde ahí me retiré de la política salvadoreña y todos los movimientos en los que participé con la victoria presidencial del partido de izquierda en ese entonces, para dedicarme un poco más a mi profesión y otras actividades de desarrollo personal.


avatar

David Salomón

1. Bachelor of Business Administration
2. Tech Support Specialist en Telus International


Siempre he sido un promovedor de las ideas de libertad, jamás cambiaría mis pensamiento político, por lo que viene a convertirse en un estilo de vida. Un libertario vive por principios, como la libertad individual, favorecer la vida, la libertad y la propiedad, el deseo de limitar y minimizar el poder del gobierno en nuestras vidas, la no agresión, la libre cooperación entre otras.

En todo este tiempo, siempre practico las ideas de libertad con mi vida y luego con las personas a mi alrededor. Ahora tenemos un nuevo gobierno, una nueva Asamblea Legislativa, y muy recientemente una nueva Sala de lo Constitucional (Órgano Judicial), así que mis conocimientos sobre el derecho desearon opinar un poco sobre esto.

El éxito de Nayib

No es un secreto para nadie, que Nayib es todo un personaje, un héroe, un mesías, un salvador de los políticos corruptos para hacer política para el pueblo. Los libertarios sabemos qué es eso, es populismo. 

Un buen político necesita ser un buen populista para obtener el gane en las elecciones democráticas, ya que para poder obtener la victoria, la mayoría debe decidir quién será su amo durante un periodo de tiempo.

Las personas habitantes de un país entregan su voluntad y su poder de decisión hacia una persona, el elegido. Así es como funciona la democracia, y pues si eres libertario, no creo que estés de acuerdo con que es la forma más lógica y sabia para dirigir los objetivos de un país.

Nayib supo tocar los corazones del pueblo salvadoreño, para alcanzar el poder máximo de un país de una forma tan exacta como lo explica Gloria Álvarez en su video del populismo vs república. 

¿Estamos en crisis con esos cambios?

¿Creen ustedes que las acciones de Nayib son nuevas? Por supuesto que no, desde que existe la democracia hemos podido ver como el populismo está presente en los gobernadores locales y nacionales. 

Los cambios que acontecieron después de la guerra civil, y el involucramiento de un movimiento de izquierda como partido político, nos demostraron que podíamos “elegir”de manera libre a quién quisieramos y la voluntad del pueblo iba a prevalecer.

El gran problema de este pensamiento democrático, es que no conocemos todas las intenciones reales detrás de un populista, lo que conocemos son sus propuestas en favor del pueblo, su carisma y elocuencia para emitir discursos, pero después que el populista es elegido, ya no está ligado a ninguna orden del pueblo. 

Así que, para no tener obstáculos en las decisiones que tomen después de ser elegidos, se establece cualquier mecanismo para crear alianzas entre órganos de Estado. 

Lo que me recuerdo cuando aún andaba en vueltas políticas, que pasó allá por el 2013, fue cuando la misma Sala de lo Constitucional destituyó a su presidente para colocar a un presidente de la Corte Suprema de Justicia afín al gobierno de izquierda. 

No estamos en crisis, debido a que ese ha sido, es y será el actuar de los gobiernos, no tenemos ningún poder en lo absoluto como individuos, más que el de nuestra propia vida (que es posible perdamos si dejamos que el gobierno crezca mucho más).

El actuar libertario

Una de las razones por las cuales me alejé de la política, es la falta de apoyo por el movimiento libertario del país, que aún no sé si llamarlo movimiento, porque las actividades que se realizan son poco conocidas por el pueblo.

Lo que se hacía como Estudiantes por la Libertad, es ir a un buen restaurante, tomar cervezas y expresar nuestro odio por el gobierno y los impuestos, pero ¿es eso lo que necesitamos para influir en la difusión de las ideas de libertad? Entre personas afines es muy fácil hacerlo, pero defender estas ideas ante ideologos socialistas es algo muy distinto.

A veces pienso que es por nuestra propia filosofía, la cuál no nos hace estar unidos, somos individualistas y estamos en contra de colectivismos, en contra de desordenes a la propiedad o escandalos, en contra de tomar posesión del poder con un partido político para empezar a derogar leyes y crear leyes más libertarias, porque hacer eso, estaría en contra de nuestros principios.

También pienso que nuestro país no está preparado para las ideas de libertad, somos un país subdesarrollado en el cual, el pueblo espera a ser gobernado para obtener ayuda social, ya que es responsabilidad del gobierno darnos todo para nuestro bienestar.

Recomendaciones 

No deseo hacer este blog una queja, si no mas bien un llamado a la reflexión de como debe ser nuestro actuar ante la dirigencia de un populista en el país, así que tengo cinco propuestas que podemos aplicar a nuestra vida como libertarios.

  1. Integridad con los principios libertarios

Nuestra vida debe hablar por sí misma primero, los principios libertarios que mencioné, son parte de una filosofía, son parte de un modo de vivir, pareciera que fuera una religión, pues incluso afecta nuestra moral. 

La forma en como vemos el mundo debe representar las ideas de libertad, ser integros con lo que hablamos. Así que antes de criticar a un populista como Nayib, verifica tu vida conforme a los principios libertarios, y refleja la libertad que divulgas.

  1. Difusión correcta de las ideas de libertad

La forma en como debemos difundir las ideas de libertad, no debe de ser insultando a Nayib, siendo otro troll usando los hashtags #NayikDictador. Eso creo que no aporta en nada a lo que un populista es, más bien, seremos burlados e incluso asociandonos con partidos opositores.

Los libertarios sabemos debatir y expresar fundamentos claros y objetivos del porqué el socialismo no funciona como modelo económico, del porqué el minimizar el gobierno nos ayudará a la reducción de pobreza y a la plena satisfacción del ciudadano, que la ayuda social afecta a los supuestos beneficiados, y temas así. Pequeños comentarios o cápsulas de reflexión ante otras personas, deben promover nuestras ideas, el objetivo es alcanzar a más personas y descubrir las verdades del populismo.

  1. La educación ante todo

Hice una comparación del libertarismo con la religión, pero lo que la diferencia, son los axiomas lógicos y objetivos por lo que está construído. Yo siempre he considerado que un libertario es un intelectual, alguien que va en contra del status quo, de lo que nos enseñaron de pequeños en la escuela, del amor a la patria y la sumisión al gobierno. 

Así que ese intelectualismo, debe ser alimentado cada día, libros, revistas, blogs, noticiarios, todo tipo de información que nos ayude a analizar nuestra situación actual y poder cambiarla.

Les dejo lo que nos dice von Mises en autobiografía de un liberal (1973),
“Lean todo lo que sus profesores les indican leer. Pero no lean solo eso. Lean más. Lean todo acerca de un tema, desde todos los puntos de vista, ya sean socialista-marxista, intervencionista o liberal. Lean con mente abierta. Aprendan a pensar. Solo cuando conozcan su campo desde todos los ángulos podrán decidir que es correcto y que es falso. Solo entonces estarán preparados a responder a todas las preguntas, inclusive las que les hagan sus opositores.”

La educación es lo que nos hará verdaderamente libres, pero lo más importante es que con esa información, podemos transformar a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, nuestra sociedad y nuestro país a través de la acción.

  1. El individuo sobre el pueblo

Los libertarios somos una minoría, por lo tanto la democracia dice que siempre estaremos equivocados, la democracia es la dictadura de las mayorías, y eso es algo que no podemos cambiar, así es (por lo menos en la actualidad y espero lo cambiemos en el futuro), nuestra realidad. Así que, a pesar de que estemos en lo correcto, tenemos una amplia mayoría que buscará hacer lo que su dirigente populista diga y no podemos luchar contra ello facilmente.

Propongo entonces, preguntarnos por nuestra individualidad y por las personas que nos importan realmente, tratemos de vivir nuestra vida de tal forma de que no tengamos ninguna o poca relación con el gobierno. Busquemos alternativas y si al final no es posible vivir en un país con medidas populistas que nos afecten, lastimosamente deberías considerar emigrar.

  1. Una utopía alcanzable

Muchas veces parece un sueño poder vivir sin los estorbos del gobierno, sin la burocracia para poder tener un negocio, no pagar impuestos (o al menos por cosas ridículas como la vialidad o bebidas carbonatadas), pero puede ser una realidad, algún día lejano, pero es posible.

Pasos graduales y transformaciones menores, la difusión correcta de la libertad y nuestra propia vida deben ser la clave para poder alcanzar lo que anhelamos. Debemos organizarnos, no como lo hacen los colectivistas, pero poder crear una consciencia masiva del peligro del populismo en el gobierno de El Salvador, y hacer que cada ciudadano pueda vivir en libertad.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X