Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Después del socialismo, libertad

Las filosofías políticas implementadas en Venezuela

By

Antes de emprender cualquier análisis sobre lo que ha ocurrido en Venezuela y cómo se pueden ver afectadas otras sociedades —bien como impacto directo o por imitar sus políticas—, es necesario detenerse a reflexionar acerca de las ideas que han estado presentes en la cosmovisión de sus ciudadanos, así como aquellas que han determinado el rumbo de los sujetos que han tenido la tarea de ejercer funciones de gobierno.

Partiendo de ahí, podemos encontrar que la búsqueda de esa supuesta justicia social y el anhelo por la intervención estatal en prácticamente todos los intercambios humanos han marcado la pauta ideológica de Venezuela, a lo largo de su historia contemporánea. Vale decir que, esos principios han acercado a los diferentes gobiernos venezolanos a filosofías políticas mas tendentes al colectivismo y la socialización de sus sistemas político y económico, que a perseguir el ideal de una sociedad verdaderamente libre donde se tenga como valor cardinal el respeto irrestricto de los proyectos vitales ajenos.

En ese sentido, no sorprende el desenlace fatal al que esta nación ha llegado. Desde 1999, los venezolanos han visto degradada su calidad de vida mientras el aparato estatal conculca su libertad y los mantiene en un estado de servidumbre del que, cada vez, es más difícil salir.

Entonces, vale decir que las consecuencias que se experimentan hoy no ocurrieron espontáneamente, y tampoco son un producto azaroso de factores exógenos. Lo que se vive en la actualidad es producto de la demagogia a la que ha sido sometida una población infantilizada, la cual se deja llevar por aquello que quiere oír. Es producto también del maniqueísmo, que ha permitido dividir a la población en bandos opuestos como si se tratase de enemigos irreconciliables. Y, finalmente, es producto de un estatismo voraz, ya que se ha configurado un sistema donde todo pasa —ineludiblemente— por las manos del Estado.

Por estas razones, fue necesario que una generación de jóvenes libres reflexionara sobre Venezuela, dándose la tarea de exponer cómo este país dejo de ser tal. Pero, sobre todo, reflexionando sobre cómo se puede transformar la realidad y alcanzar el ideal de una sociedad libre. Eso es lo que encontrarán en el libro Después del socialismo, libertad. De la misma forma, en el primer capítulo del libro, contarán con un repaso muy meticuloso sobre las filosofías políticas y las consecuencias de su implementación en Venezuela.

Finalmente, la invitación es a reflexionar sobre las ideas de la libertad, tomando el caso de Venezuela como ejemplo de lo que le puede llegar a suceder a una sociedad que se aleja del respeto al individuo y se acerca al colectivismo. Asimismo, se pretende potenciar el pensamiento coherente, crítico y liberal, así como cultivar la duda razonable ante el poder, mientras se acepta que la pobreza es superable solo con trabajo y responsabilidad, generando riqueza y no a través del estatismo y la justicia social.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X