Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

La música y su espíritu de libertad

Publicado en

La música expresa emociones. La música incursiona en el mundo de los sentimientos y las experiencias íntimas. La música es un canal de cosmovisiones y utopías. La música refleja épocas y vivencias; espíritus de libertad. El rock nacional argentino durante gran parte de su historia reflejó situaciones penosas de nuestra realidad; épocas de fuerte autoritarismo. A veces quienes decimos esto somos acusados por círculos de querer defender a las guerrillas o de ser setentista. Lejos de eso, comprender esas letras es entender nuestro pasado y luchar por un futuro mejor.


Sui Generis fue un dúo formado por Carlos Alberto García, Charly García y Carlos Alberto Mestre, Nito Mestre. Sus canciones, sus letras y sus ritmos revolucionaron a una generación. Sus versos eran poesía. El mundo atravesaba fuertes cambios. Las revoluciones del 68, Mayo Francés y Primavera de Praga, las olas contraculturales de Woodstock, Vietnam y otros sucesos que planteaban un aire nuevo en esa época. Argentina, desde 1966 atravesaba su quinta dictadura militar en menos de 60 años. El modelo de Juan Carlos Onganía representaba quizás las facciones más reaccionarias de la sociedad argentina; un nacionalismo católico nefasto y completamente ajeno al liberalismo político. Muchos hombres y mujeres debieron exiliarse. Al mismo tiempo y por efecto de la Revolución Cubana, el maoísmo y otros elementos surgían las guerrillas que con su ideal liberalizador proponían un modelo de violencia y asesinato. No había camino democrático. 

En ese contexto de fuerte militarización de la política, Sui generis nacía en 1969. Haremos foco en algunas canciones. Botas Locas es una canción que expresa la realidad de la Colimba( Nombre dado al servicio obligatorio en el ejército en Argentina. “Corre”, “Limpia” y “Barre”). Algunos versos de la canción son estos: “Yo forme parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto” y “Es un juego simple el de ser soldado: ellos siempre insultan, yo siempre callado”. La experiencia del ejército fue muy traumática y terrible para muchos. Mi padre por ejemplo fue bañado en aceite. Muchos soldados judíos conscriptos sufrieron actos antijudíos. Es una fuerte crítica al modelo autoritario militarista. En Aprendizaje, García y Mestre profundizan el descontento con la moralidad de la época que reprimía desde la sexualidad hasta la longitud del pelo: “Aprendí a ser formal y cortés. Cortándome el pelo una vez por mes. Y se me aplazó la formalidad. Es que nunca me gustó la sociedad”

Otro himno del rock nacional es La Balsa, escrito por “Tanguito” y Lito Nebbia. La canción es una oda a la libertad individual y la búsqueda del camino personal en la vida fuera de toda imposición. Muchos podrán decir: “Nebbia es peronista” y yo les respondo: “¿y?”. Nos encasillamos en categorías políticas que nos cierran a letras profundas. En la letra podemos ver frases como: “Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado. Tengo una idea es la de irme al lugar que yo más quiera”. La sociedad autoritaria de las normas arcaicas frente la búsqueda irrefrenable del deseo personal. En paralelo a la escritura de estas letras, muchos bares fueron clausurados, institutos como el Di Tella obligados a cerrar, canciones prohibidas,etc.

Charly García, en otra faceta de su vida, escribió dos canciones muy simbólicas de la historia argentina. Una es Inconsciente Colectivo donde se apela a que todos “mamemos la libertad”( en el sentido de mamar como el bebe mama de su madre). Escrita en tiempos de la última dictadura militar. La otra, quizás las más significativa de García, es Los Dinosaurios que expone a la figura del desaparecido apelando al método de desaparición utilizada por el Proceso Militar( 1976-1983) para sustraer personas acusadas de subversión. Muchos liberales defienden el proceso militar lo cual me parece aberrante. Robar bebes( no tenía nada que ver que sus padres fueran guerrilleros o no. El acto en sí es una locura, tirar personas de aviones, prohibir reuniones de X cantidad de personas, detenciones arbitrarias, suspensión de la libertad de expresión,etc; e insisto que considerar aberrante a la dictadura no significa reivindicar a Montoneros o al ERP. 

En síntesis, estas fueron algunas de la enorme cantidad de letras que existen en el mundo de la canción argentina y que sirvieron a modo de crítica de la realidad. Muchas veces me dijeron “Cómo escuchás esa música. Es setentista”. En estos párrafos he tratado de expresar mis razones consistentes con mis valores liberales. Spinetta ya lo dijo: “Sino canto lo que siento. Me voy a morir por dentro”


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific