Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Colectivismos

La juventud actual: resabios del setentismo con complejos de guerrillero frustrado

By

Las nuevas generaciones de alumnos reciben del sistema educativo una fuerte carga de adoctrinamiento, conflictividad y militancia política. Los programas que se bajan del Gobierno son totalmente permisivos con la conducta, la disciplina, y renunciaron a la noción de autoridad, la que debe ser todo el tiempo cuestionada por los alumnos. Eso se estimula desde hace más de diez años en el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la materia Construcción de Ciudadanía, que se escribió desde la época del gobernador bonaerense Felipe Sola y se continuó en la gestión de Daniel Scioli. La gestión de María Eugenia Vidal, de Cambiemos, no lo derogó.

avatar

Nicolas Pierini

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y el Profesorado en Geografía en la Universidad Nacional de Mar del Plata
Coordinación Senior y Director del Departamento de Estudios de Estudiantes por la Libertad Argentina


Con la firma de los ex mandatarios provinciales y de sus ex directores generales de Cultura y Educación, Adriana Puiggros y Mario Oporto, el manual de 200 páginas introduce en la educación de los alumnos de 1° a 3° año del nivel secundario contenidos que incentivan reclamos y reivindicaciones con cualquier método, además de politizar la vida de estudiantes a una edad en la que deben enfocarse en aprender.

En los últimos años proliferaron las protestas de estudiantes que comprenden tomas de colegios, marchas y apoyo a las usurpaciones de tierras como las de Guernica o de establecimientos productivos como los de la familia Etchevehere. El programa educativo de “Construcción de Ciudadanía” invoca textos y recomendaciones de la filósofa y politóloga Chantal Mouffe, una de las ideólogas del posmarxismo, ex esposa del fallecido filósofo Ernesto Laclau, que era consejero e inspirador de Néstor y Cristina Kirchner y del partido Podemos de España. El texto está influenciado por los filósofos Karl Schmitt y Antonio Gramsci, incorporados a través de las citas de Chantal Mouffe, todos teóricos del odio, del amigo todo y el enemigo ni justicia, de la envidia y el resentimiento

La incorporación de “Construcción de Ciudadanía” dentro de la nueva organización curricular tiene como propósito principal “implementar una materia diseñada desde un enfoque de derechos, que incluya las prácticas, saberes e intereses juveniles en la escuela, y proyecte un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía”. Para ello, “se concibe a niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, es decir como ciudadanas y ciudadanos”. Pero no enumera obligaciones ni deberes para los jóvenes. En ese sentido, señala que “se enfoca el análisis crítico de los contextos socioculturales y las condiciones de diversidad y desigualdad que lo constituyen desde una perspectiva de derechos”. Y menciona que “se pretende proyectar acciones colectivas de ejercicio y exigibilidad de derechos y responsabilidades”. Allí comienza a aparecer la inclinación por la protesta, el conflicto y la politización, como adoctrinamiento a chicos del secundario.

La materia en cuestión busca que los alumnos se conviertan desde jóvenes en militantes políticos sin conocer sus límites, reglas y con una fuerte inclinación hacia el conflicto y la confrontación: marxismo puro.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X