Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

En los tiempos que corren donde las libertades se ven más acorraladas y donde se busca una uniformidad del pensamiento por medio de la coacción del Estado, es imperante para que los que defienden las ideas de la libertad dejen claro cuál es la libertad que se defiende. Lo que nos lleva a estar al pendiente de los discursos que maneja nuestra contraparte.



Debemos dar a entender a las futuras generaciones que la libertad no es univoco al discurso de los liberales o conservadores, la libertad también es utilizada por los movimientos de izquierda, en donde utilizan lo que Isaiah Berlín denominaría “Libertad Positiva”. Se debe dejar muy en claro que la libertad que defiende los liberales no es una libertad positiva sino una libertad negativa.

La negativa en términos sencillos nos empuja a no hacer, nos conlleva a respetar la libertad en la medida en que no interferimos en la privacidad de los demás, por eso es negativa, no negativa desde un punto de vista moral sino más bien desde la abstención. En cambio, la positiva lo que busca es que, por medio de la intervención del Estado y de las instituciones, se logre esa “libertad” o “liberación” que tanto se ve de moda en estos días. Esta libertad busca crear en los individuos la idea de que una persona logra la libertad si consigue lo que se ha propuesto.

Un claro ejemplo de libertad positiva lo podemos ver reflejado en ese discurso emancipador de la nueva corriente feminista, en donde se busca una libertad por medio del Estado, y al cumplir todas sus peticiones por medio de privilegios, lograran llegar a su estado pleno de libertad. Ya que cuando a los individuos se les hace parte de una masa que no comprende cual es la verdadera libertad es más fácil persuadirlos y moldearlos.

Como jóvenes debemos luchar para dar a entender que la libertad que pregonan los grandes movimientos sociales de nuestros tiempos busca el totalitarismo del pensamiento y que en realidad es destruir lo conseguido por el control total, para esto no debemos descuidar el campo del pensamiento político y liberal.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific