Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Libertad de Expresion

Hora de buscar más apps

By

El cuatro de octubre de 2021  todos los servicios relacionados con Facebook estuvieron caídos por una gran cantidad de tiempo, lo cual incluyó no solo a la famosa red social, sino también a WhatsApp, la cual la adquirió Facebook en 2014 y  la red social favorita de muchos, Instagram, la cual también fue comprada por Facebook en el año 2012. Así es como todos estos servicios de uso diario en la mano de un solo agente ha dejado en evidencia los riesgos de tal concentración. 

La libertad de elección es clave, y se hizo muy presente sobre todo por los entusiastas del servicio de mensajería Telegram que utilizaron otra red social que planta cara a Facebook, Twitter, para llegar a expresar sus argumentos a favor de encontrar alternativas.

 Cabe recalcar que WhatsApp desde que está en manos de Facebook ha sufrido muy pocos cambios significativos, lo que demuestra el gran abandono de soporte de la aplicación, en contraparte, Telegram posee grandes cambios de forma continua y es sin duda una aplicación en extremo completa, entraré en detalles más adelante, por ahora, lo importante es aclarar que desde mi punto de vista la caída de los servicios de Facebook me puso contento, pues fue significativa la cantidad de personas conectándose a Twitter o uniéndose a Telegram en este día, situación que claro, hizo que estos servicios se sobrecarguen y en ocasiones reduzcan su velocidad, pero en ningún momento dejaron de funcionar. 

Promover los principios de la libertad incluye la competencia, la mejora continua, encontrar mejores alternativas y transparencia; valores que a Facebook se le han olvidado un poco, curiosamente la caída de sus servicios ocurre un día después de que una exempleada de la compañía divulgue que los enfoques de la empresa no tienen en absoluto en cuenta al interés de los consumidores. Es momento de pensar si usamos estos servicios porque son buenos o por simple costumbre, por falta de información de alternativas o porque ya se encuentra tan integrado como por ejemplo en inicios de sesión en servicios de tercero que se vuelve complicado dejar de lado a Facebook.

Sobre el autor…
Lex Guillermo Campuzano Proaño
Estudiante de Economía. Coordinador Local de EsLibertad.

Twitter y Telegram son grandes alternativas, pero también aparece en el mapa servicios como Signal, Discord, iMessages (IOS), Mensajes (de Google, el cual sí, hace poco integra la función de mensajería instantánea por internet), Reddit, Snapchat, entre otros. El mundo tiene mucho que ofrecer más allá de Facebook, y lo digo no solo en el sentido de que existen más aplicaciones, también, muchos optaron quizá con la caída de Facebook a salir de sus casas, caminar un poco, visitar una cafetería, hacer ejercicio, leer, conversar en familia, pintar, dibujar, etc; retomando actividades de la vida real que a veces olvidamos.

Sería un buen momento de pensar sobre qué tan libres somos de las redes o en concreto de la supremacía de Facebook, y si estamos obteniendo lo mejor en el mercado, usaré de forma directa para terminar el artículo a WhatsApp vs Telegram; pues nos hará pensar que tan libres somos y que tan bien estamos aprovechando la tecnología de hoy en día.

WhatsApp sirve para mensajear, llamar (audio y video) y subir un par de estados; por otro lado Telegram ofrece mensajería, programar mensajes, llamadas (audio, video, y compartir pantalla) con un número mucho mayor de participantes que WhatsApp, permite canales (similar a los grupos pero llevados a otro nivel, muy similar a suscribirte a un canal de YouTube), la privacidad es un punto fuerte también, en Telegram usas nombre de usuario, no es necesario compartir tu número de teléfono para que te encuentren, el límite de peso de archivos para compartir es muy superior, no comprime tus imágenes de forma agresiva y al estar basado en la nube todo eso no genera un peso extremo en el almacenamiento de tu celular, tiene integración con bots, los cuales permiten una serie de tareas infinitas, como editar archivos, jugar, automatizar, descargar videos de YouTube, encontrar música, editar imágenes, editar audios, etc. , y por si fuera poco si encuentras los canales adecuados hasta puedes terminar viendo series, películas o encontrar libros.

Como de costumbre, terminaré citando a alguien, en este caso al Coordinador Nacional de Estudiantes por la Libertad Ecuador, Carlos Vallarino (@Solracv) en Twitter: “Y aquí están los resultados cuando los consumidores le dan demasiado poder a una sola persona!! Usar Twitter y telegram es evitar un monopolio! La gente debe tomar consciencia que el mercado se regula con la acción humana!”

Nadie se pone en contra de un monopolio natural, pues estos tienden a ser temporales y transitorios y dependiendo del análisis podrían ser tomados como un punto de partida para incentivar la competencia, sin embargo, en este caso la competencia ya existe, está ahí y es mucho mejor, solo que los consumidores no hemos observado el mapa completo, conocer te da libertad y mejor capacidad de decisión, espero que al finalizar de leer este artículo visites estas alternativas y analices cual realmente es mejor o se adapta a ti, si te quedas, aun luego de analizar las alternativas, con los servicios usuales de Facebook está bien, tendrás tus motivos , pero si encontraste en las alternativas mejores soluciones, apoya a estos competidores, que ya quedó demostrado lo peligroso que podría ser que una sola empresa maneje todas las redes sociales que utilizamos.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X