Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Don't tread on anyone

El Vigilante y el determinismo.

By

What If...?: 'What If...?', episodio 1: ¿Quiénes son Uatu, el Vigilante, y  el monstruo invocado por Hydra? | Marca

Una pregunta lo cambia todo: ¿Qué pasaría si… ? ¿Qué pasaría si fuera el final de todo? Si cada átomo de la realidad se desvaneciera ante nuestra mirada… ¿Lo evitaríamos?

El principio y el final, vastos e inexplorados… Por su propia naturaleza nadie los vio ni los conocerá. ¿Y si hubiera alguien que sí? ¿Y si existiera un ser capaz de ver todo, conocer todo lo que pasó y saber todo lo que podría ser? ¿Y si además pudiera ver cada posibilidad, cada realidad… Cada manera diferente en la que se dieron los hechos?

“Hemos observado como un momento, una decisión puede repercutir en el espacio y en el tiempo y dar a luz a nuevas historias. Héroes, universos enteros… ¿Pero qué pasaría si es la decisión equivocada? ¿Qué pasaría si las mejores intenciones traen muy extrañas consecuencias?” – El Vigilante.

Simón Barrionuevo López es estudiante, cursa la licenciatura en comunicación social, oficia de periodista y es coordinador local senior de Estudiantes por la Libertad en Córdoba, Argentina.

En la serie What If se nos presenta a este personaje: El Vigilante. Eterno, intocable, capaz de presenciar todo… En esencia, un dios el cual a pesar de poseer todo ese poder decide hacer una sola cosa: No interferir. El Vigilante presencia pero no interviene, conoce pero no altera, sabe las posibilidades de todo lo bueno y lo malo por acontecer pero no las modifica… ¿Por qué? ¿Pudiendo evitar tragedias, dolor y sufrimiento no va a hacer nada porque considera que los hechos simplemente deben desenvolverse así?

¿Quién es El Vigilante para elegir que es lo mejor para la historia de cada uno? Él sostiene un punto indeterminista por el que no hay un destino al cual llegar y que nuestro camino está en constante construcción, es entonces que se dedica a proteger el desarrollo de cada personaje a lo largo de la serie, permitiéndoles cometer aciertos y errores, dejándoles construir su historia.

  • Se te advirtió.
  • ¡Lo sé! Pero el mundo no debería pagar por mi arrogancia. Leí sobre tí y sentí tu presencia. Eres un dios, puedes deshacer todo esto.
  • No soy un dios y tampoco tú.
  • ¡Pues castígame! Pero no al mundo, no a Christine.
  • Creeme, si pudiera arreglarlo y en cambio castigarte a tí lo haría, pero no puedo interferir. Tu más que cualquier otro deberías entender que jugar con el tiempo y los eventos solo provoca una mayor destrucción.
    Diálogo entre Dr. Strange y El Vigilante.

En el episodio titulado “¿Qué pasaría si… el Doctor Strange perdiera su corazón en vez de sus manos?” El Vigilante nos muestra la historia de un universo en el que el Dr. Strange en su afán de evitar la muerte de su pareja, Christine, modifica un punto fijo en el tiempo y destruye su realidad. Al quedarse solo en una dimensión espejo flotando en la nada se encuentra con El Vigilante y mantienen el diálogo que se encuentra arriba.

Cualquiera podría argumentar que el fin de la vida y la existencia de todo en ese universo es un hecho lamentable que debería ser modificado. Es casi inimaginable la desaparición de toda una realidad por la arrogancia de un hombre al querer cambiar el tiempo por un motivo egoísta. La muerte de una persona no justifica el fin de toda la vida…

Episodios más tarde, el octavo y el noveno de la temporada, ante la amenaza de Ultrón El Vigilante solo con la ayuda del Dr. Strange fueron capaces de salvar todo el multiverso… Todas las vidas, de todos los universos, de todos los tiempos. Entonces, una pregunta lo cambia todo: ¿Qué pasaría si Dr.. Strange no hubiera destruido su universo? ¿Los hubiéramos perdido a todos?

Es imposible saber que es “lo mejor”, lo más eficiente… El saber de todos los elementos de la realidad es inabarcable.

Ustedes, sus historias… Ellas lo son todo para mí.” – El Vigilante.

Simón Barrionuevo López es estudiante, cursa la licenciatura en comunicación social, oficia de periodista y es coordinador local senior de Estudiantes por la Libertad en Córdoba, Argentina.

Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X