Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

EL POPULISMO NOS ESTÁ MATANDO

Publicado en

Los vicios de la Democracia se representan en el populismo, la práctica más usurera de la política que demuestra las carencias en valores, libertad y oportunidades.

El Populista es quién lleva a cabo esta práctica, es un líder carismático, con “compromiso social” y de una arrogancia que no oculta. Lleva a manipular no sólo su entorno más cercano sino también engaña a toda una sociedad.

Si nos enfocamos en las personas que lo rodean, nos vamos a encontrar con el Nepotismo descarado. Este “parasitismo” en términos políticos lo podemos explicar como la actitud de obtener un beneficio propio sin importar a que costo conseguirlo. Esta corrupción política es una práctica que nos lleva a tener Instituciones moralmente quebradas.

En el momento en que nuestras instituciones se corrompen, nuestros derechos y garantías institucionales se ven vulneradas al capricho del Populista, quién en su ceguera de poder se cree “dueño de estancia”.

Pero, ¿Qué es ser “Dueño de Estancia” en política?, si nos imaginamos una estancia gigante, llena de pasto y animales de todo tipo como vacas, ovejas, caballos, gallinas, cerdos, incluyendo al personal que administran y trabajan en la estancia. Nos damos cuenta que todos ellos son funcionales para la administración de la estancia.

Sobre el autor…
Maximiliano Mallea

El ser dueño de la estancia te da algunos beneficios, como tomar decisiones, ingresar o extraer recursos y tomar riesgos a beneficios para todos los involucrados dentro de la estancia. La situación se descontrola cuándo El Populista (como dueño de estancia) en nuestras instituciones y sus colaboradores se comportan inmoralmente como cerdos, sus aliados en la justicia como gallinas y al pueblo cómo ovejas.

Claramente es una pequeña referencia a la Granja Animal, que George Orwell nos mostró en su historia.

El despilfarro de las arcas públicas es tan notorio que no sólo trae consecuencias en los balances públicos sino también empobrece a toda una sociedad. 

Una sociedad empobrecida no tiene capacidad de pelear por sí misma, es atacada simultáneamente con el control gubernamental y la asistencia “paternalista”.

El Estado de bienestar, como concepto utilizado por los populistas, nos muestra que en la teoría nos remarcan el concepto de “Justicia Social”, pero en la práctica y la realidad latinoamericana es solo una ficción, un mero relato carente de sostenibilidad en el tiempo.

Las personas que caen en las manipulaciones del populista realmente están quebradas moralmente, su dignidad es pisoteada a propósito y muchas veces no les queda de otra que entregarse por necesidad o buscando un buen pasar en manos del Estado. Los populistas saben muy bien cómo controlar esos intereses colectivos, por ello es necesario entramar una planificación de trabajo con los aliados que estarán dispuestos a realizar actividades que ayuden al populista a llegar a lo más alto del poder y a ellos, obtener un beneficio por su lealtad.

 Los movimientos políticos que abogan al asistencialismo necesitan de coordinadores capaces de administrar a las personas colaboracionistas por la causa de poder.

En Latinoamérica vivimos en una constante grieta entre lo moral e inmoral, donde las personas son corrompidas por los beneficios que brinda el Estado paternalista, por eso es importante que el Gobierno vuelva a sus roles filosóficos primarios, cuidar nuestra libertad y que podamos desarrollarnos libremente.

El título de éste artículo va referido a la desidia, corrupción y quiebre de la moralidad hacia una Nación. Poner un freno al populismo es clave para entender que las personas tienen proyectos propios y que jamás deben ser controlados por “Dueños de estancias” que solo buscan mantenerse en el poder.

La solución a estos problemas está en educar, educar y educar. Libremente y con razonamiento crítico como también sin pudor de desenmascarar la mentira de algunos funcionarios políticos.

Los jóvenes latinoamericanos nos estamos dando cuenta de la importancia de la Libertad y su lucha constante por volver a recuperarla, perdida por los caprichos de los funcionarios mesiánicos. 

Hago un llamado a tomar las herramientas que tengamos (Fundaciones, partidos políticos, organizaciones apartidarias, ONG pro libertad todas ellas) y nos pongamos en acción, las ideas de una mejor sociedad libre jamás se fueron, volvieron renovadas y dispuestas a quedarse, sigamos educando y empoderando a las futuras generaciones libres. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific