Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Derechos Humanos

El nuevo Estado policial de Putin

By

Lourdes Romero
Coordinadora Local en EsLibertad Bolivia


Introducción

Rusia, desde la primavera de este año, se ha visto envuelta en un escándalo con respecto a sus “operaciones especiales”. Muchos activistas, ciudadanos de a pie y opositores han sido arrestados e incluso han sido ejecutados. Incluso se ha comparado el régimen de Putín con el de Stalin.

Desarrollo

Con la guerra en Ucrania se ha hecho más visible este nuevo estado policial, debido a que se hicieron muchos cambios importantes dentro del sistema de seguridad del Kremlin. Lo más llamativo fue que el Servicio Federal de Seguridad, conocido por sus siglas FSB, fue utilizado en Ucrania haciendo que la invasión rusa tenga celeridad. El plan fracasó y el presidente ruso hizo que todas las ramas del servicio se vieran involucradas en el conflicto.

Desde mayo de este año, el FSB se ha encargado de hacer visitas a familias de exiliados rusos con el mensaje de que pueden retornar a su país. Sin embargo, todos aquellos que retornaron después de la guerra han sido llamados a la sede del FSB para ser interrogados. Es decir, que se está buscando información sobre los rusos exiliados en el extranjero.

Por lo cual, la FSB se ha convertido en uno de los tentáculos más expansivos de un estado que se muestra cada vez más despiadado, demostrando así que este Servicio ha dejado de tener tintes parecidos a los de la KGB. Ahora, se observa que  su parecido es más con la policía secreta de Stalin (NKVD), lo que es mucho más preocupante.

Después de dos meses de iniciado el conflicto bélico con Ucrania, la FSB cambió de estrategia y empezó a perseguir a periodistas y activistas que hablaban en contra de la invasión rusa en Ucrania, congelando cuentas, hostigando e intimidando incluso a organizaciones rusas y científicos rusos que trabajan con organizaciones extranjeras.

Incluso la economía rusa ha estado bajo presión del FSB. Desde junio de este año, la FSB en conjunto con la supervisión financiera han iniciado investigaciones contra clínicas médicas por haber estado prescribiendo medicamentos considerados occidentales y no rusos. Se generó una campaña al público como represión a la conspiración de farmacéuticas extranjeras para vender sus medicamentos por medio de médicos rusos.

Este Servicio se ha convertido en el encargado de realizar una limpieza en Rusia, donde incluso altos mandos de seguridad han sido arrestados por una supuesta malversación de fondos. Generando, de esta manera, un terror rotundo dentro de la población.

Conclusión

Putin ha logrado instaurar un estado de terror con la FSB, haciendo que este se parezca cada vez más al régimen de Stalin. La NKVD fue una agencia forjada por un estado totalitario en tiempos de guerra. Esto nos lleva a observar que Putin está preparando a Rusia para una larga guerra, dejando de lado los derechos humanos y las libertades individuales. De esta manera, se ha ido generando un estado de terror que cada vez se hace más fuerte y evidente ante las actitudes que ha tomado el presidente con respecto a la seguridad y a la FSB.

El régimen de Vladimir Putin es un claro ejemplo de la privación de libertades al individuo, que genera caos y terror en la población. Lo cual es repudiable y hasta condenable por la violencia que utiliza.


Bibliografía

Soldatov, A. y Borogan, I. (2022). El nuevo estado policial de Putin. Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://www.moviendo-ideas.com.mx/internacional/el-nuevo-estado-policial-de-putin/

Soldatov, A. y Borogan, I. (2022). El nuevo estado policial de Putin. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.foreignaffairs.com/russian-federation/putins-new-police-state?check_logged_in=1&utm_medium=promo_email&utm_source=lo_flows&utm_campaign=registered_user_welcome&utm_term=email_1&utm_content=20220729


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X