Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Los liberales generalmente reconocen el derecho de todo individuo a su libertad personal, la propiedad sólo puede atribuirse a humanos y el derecho de la persona a su propio cuerpo, es un derecho de propiedad a su propia persona, así como un “derecho humano”. Tenemos el derecho individual de desarrollarnos y expresarnos completamente, de ser mejores cada minuto de nuestras vidas sin que haya un gobernante de turno que nos impida ese derecho de crecer y de generar riquezas. 


Es tan verdadero que la propiedad es reconocida incluso entre los salvajes que no tienen leyes o al menos leyes escritas. Cuando un salvaje ha consagrado su trabajo a construir una choza, nadie le disputa la posesión o la propiedad. Sin duda otro salvaje más vigoroso podría arrojarlo, pero no lo haría sin indignar y alarmar a toda la tribu entera. Es incluso este abuso de la fuerza lo que hace nacer a la asociación, a la convención, a la ley, que pone la fuerza pública al servicio de la propiedad. Luego la ley nace de la propiedad, bien lejos de que la propiedad haya nacido de la ley.

De hecho, no hay derechos humanos que sean independientes de los derechos de propiedad. El derecho humano a la libre expresión es sencillamente el derecho de propiedad para alquilar una sala de reuniones por parte de sus propietarios o a poseerla uno mismo; el derecho humano de la libertad de prensa es el derecho de propiedad para comprar materiales y luego imprimir periódicos o libros y venderlos a quienes estén dispuestos a comprar. No hay un “derecho de libre expresión” o de libre prensa añadido más allá de los derechos de propiedad que podamos enumerar en cualquier caso concreto. Los ciudadanos quieren de cualquier modo ser libres.

“La razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad” John Locke. A través de la historia de la humanidad nos hemos dado cuenta que el término “Propiedad” es muy importante en nuestras vidas, muchos filósofos, economistas y abogados han dejado una frase célebre que nos ha ayudado a comprender lo importante sobre esa palabra. Hoy en día en Venezuela es muy nombrada por los socialistas y los que creen en el intervencionismo estatal porque son los que se quieren aprovechar, ya que ellos no respetan los diversos tipos de derecho, es por eso que debemos enfatizar y hacer crecer nuestro conocimientos por medios de estos autores que nos ayudaran en nuestra búsqueda del Derecho a la Riqueza

Los 2 economistas que mencionare marcaron un antes y un después en la historia de la economía; Ludwig Von Mises y Milton Friedman, fueron grandes impulsores de la economía liberal, austriaca y  monetarista. “Los conocimientos económicos conducen necesariamente al liberalismo” Ludwig Von Mises.

Debemos ser pensadores de la nada y cuestionadores del todo, cada minuto que pasa en Venezuela es un minuto de supervivencia, no solo se trata del que tenga más recursos puede vivir mejor,  sino el que busca la manera de mejorar su vida y la de los otros individuos por medio de la libertad ya que es una palabra muy trillada pero con un gran significado y responsabilidad, porque con ella podemos hacer un cambio contundente dentro de la sociedad, es una palabra con un gran poder que no ha tenido protagonismo en el país. La libertad económica es fundamental para lograr más oportunidades y mejorar la calidad de vida. Es la libertad de escoger cómo producir, vender y utilizar los recursos propios, mientras se respeta el derecho que tienen los demás a hacer lo mismo. 

“Los derechos de propiedad no son únicamente una fuente de libertad económica. También son una fuente de libertad política,” Milton Friedman.

Los países que se les respetan los derechos humanos y el derecho de propiedad privada básicamente también se le respetan el derecho de libertad económica con el cual el individuo puede contar con otra forma de vivir, países como; Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido. Son los países que tienen más riquezas producidas a través de la libertad económica, basado en la marca que dejaron estos economistas podemos afirmar y esclarecer al mundo entero que existe un derecho más, tal vez poco conocido en su momento ya que no todos los individuos cuentan con ese derecho porque viven en  países que son intervencionistas como lo es el caso de mi país Venezuela. Si un hombre tiene esos derechos ya mencionados y no vive en un estado grande e intervencionista, puede volverse emprendedor y rebelde en busca de más conocimientos y ya que no estaría esclavizado a ningún ente, solo sería un pecador más en  una sociedad abierta en busca de la riqueza bien proporcionada y sirviéndose de ejemplo a los demás individuos que por medio del esfuerzo individual y una gran voluntad se puede trabajar en pro para facilitar la vida de las personas, este pequeño secreto ha sido oficialmente probado, pero existen aún países que desconocen este proceso por culpa de sus gobiernos que ignoran esto por ser autoritarios y querer aprovecharse de los ciudadanos honrados arrancándoles sus ganancias y quitándoselas de las manos porque amanecieron de mal humor entre otras cosas, enfatizó que si queremos valernos de nuestro propio mérito es a través de la libertad individual, que lleva con ello los derechos humanos y en su mano el derecho de propiedad, que es uno de los elementos para poder alcanzar el derecho más importante que es el Derecho a la Riqueza.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific