Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El camino hacia el populismo Libertario

Publicado en

Pareciese contradictorio hablar de populismo en el ámbito liberal, sobre todo cuando esta palabra ha sido acuñada por los movimientos de izquierda del país, pero es esencial que, dentro de nuestro rol como comunicadores de las ideas libertarias, podamos llevarlas a la mayor cantidad de personas, dentro y fuera del mundo académico. En Argentina muchas personas relacionan nuestras ideas con el famoso “neoliberalismo”, palabra que busca describir a gobiernos peronistas como el menemismo o el macrismo, muchos grupos buscan conectar a los libertarios a una idea de crisis económica, echar la culpa de nuestros males a crueles empresarios extranjeros que buscan colonizarnos y explotarnos. Por estas razones es que debemos impulsar el conocimiento de las verdaderas ideas liberales a toda la población, poder dar a conocer a pensadores como Hayek, Friedman o Rothbard al público en general.



Impulsado por la creencia que este debería ser uno de nuestros objetivos a futuro más importante, no niego que es una tarea por demás dificultosa, las ideas del socialismo son inculcadas en muchos desde muy pequeños, muchos defienden ciertos puntos sin conocer en realidad de donde nacen o en que filosofía se sostienen, hay que entender que muchos a quienes perjudicarían estas ideas son quienes intentan mantenerlas fuera de las aulas y de los espacios de aprendizaje, el estado ha demostrado que hará lo imposible por mantener su estatus, pero no son ellos sino los individuos a los que apuntamos, como dijo Milton Friedman “Los gobiernos nunca aprenden; solo las personas aprenden”, por eso es que nuestra herramienta más poderosa debe ser la paciencia. Los cambios culturales jamás han sido fáciles o rápidos, sin embargo, son sumamente necesarios para poder lograr entre todos un futuro más libre. 

Si alguien se pregunta si esto es posible no tiene más que conocer mi ejemplo, durante gran parte de mi formación académica abracé las ideas socialistas, defendiendo ideas inviables, pero gracias al aporte de un gran amigo liberal y a la búsqueda de respuestas que satisficieran mi búsqueda por la libertad es que pude conocer estas ideas. Muchas personas están en una situación similar, aman la libertad y entienden que el socialismo es incompatible con la misma, pero carecen de los medios como para empaparse de este conocimiento, por eso esta en nosotros poder acercar los ideales a todos quienes nos sea posible para poder lograr el populismo Libertario.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific