Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

Ecuador: Una lucha constante por la libertad

By

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo analizar la situación actual del liberalismo en el Ecuador, para lo cual se nos es necesario presentar de una manera clara, y sencilla los procesos históricos por los cuales ha ido evolucionado el ideal libertario en el Ecuador, además se hará hincapié en la libertad que gozan los ciudadanos que lo conforman. Cabe recalcar que toda la información presentada a lo largo del presente artículo tendrá su respectiva fundamentación histórica-bibliográfica.

Antes de empezar es menester indicar que, en Ecuador existió una controversia con lo que respecta a la libertad de expresión por parte del medio de comunicación digital llamado “La Posta”, debido en que su primer programa en televisión nacional con el nombre de “La Posta XXX”, los conductores del programa se expresaron de manera racista, y degradante hacia el presidente electo de la, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Por lo expresado anteriormente es que,  no se tomará en cuenta y no se buscará una relación con la libertad de expresión, debido a que se puede malinterpretar la finalidad del presente artículo, que ha más de analizar, también tiene la finalidad de proveer los fundamentos teóricos de lo fue y es el “Liberalismo en el Ecuador”.


Jonathan Xavier Barragán-Tandapilco 

Estudiante de Economía.


DESARROLLO

1.     Antecedentes

Para entender el Liberalismo Ecuatoriano, es necesario analizar sus inicios debido a que algunos autores consideran que la etapa liberal del Ecuador inició el año de 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, pero otros autores indican que “la instauración del liberalismo en Ecuador fue en los tiempos coloniales con figuras notables como Eugenio Espejo (…) el liberalismo realizó cambios tanto en el terreno civil, administrativo y jurídico para sustentar y garantizar el nacimiento del Estado laico” (Tinizhañay, 2018, pág. 39). La Revolución Liberal estalló el 5 de junio de 1895, en la ciudad de Santiago de Guayaquil, y fue un proceso de transformación tanto política como económica que, “con el apoyo de las élites cacaoteras costeñas y comandada por el General Eloy Alfaro, lograron inaugurar el período liberal de la historia ecuatoriana” (Esvertit, 2005, pág. 425). Entonces hasta lo ya analizado, se podría decir que:

La instauración del liberalismo en el Ecuador no es producto del azar, es el resultado de un proceso histórico que responde a diversos factores, puesto que los cambios que se dan son por demandas sociales insatisfechas expresadas en contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que muestran insuficiencias jurídico-políticas (Tinizhañay, 2018, pág. 38).

Lo que trajo consigo “un enfrentamiento bélico entre los liberales y los conservadores, iniciando así la guerra civil ecuatoriana tras la cual, fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, y se impusieron los gobiernos liberales” (Wikipedia, 2021, pág. 1).  Con todo esto el liberalismo comenzó a difundir “una serie de leyes que procuraban la igualdad entre los sexos, sosteniendo que éstas beneficiaban a las mujeres, pero fueron las mismas mujeres quienes se opusieron y protestaron en contra de la nueva legislación” (Sevilla, 2002, pág. 5). Como siempre es de esperar, no toda transformación social es aceptada de buena manera, por lo cual debemos entender que:

Las transformaciones sociales no son resultados de procesos mecánicos, ni ejecución de las ciencias exactas, por el contrario, en la sociedad los cambios dependen de procesos económicos, sociales, políticos que implican a su vez cambios en la forma de pensar en una sociedad, lo que conllevará a un cambio cultural dentro de un proceso de larga duración. (Tinizhañay, 2018, pág. 38)

El liberalismo buscaba insertar en la sociedad ecuatoriana un proceso de renovación, y de grandes evoluciones para que las mujeres “asuman nuevos cargos en función de sus necesidades, objetivos y/o metas, constituyéndose así, un nuevo modelo femenino denominado, una nueva forma de ser mujer” (Sevilla, 2002, pág. 5).

Existieron algunos intelectuales de la independencia ecuatoriana, que tenían influencia de ideas liberales, como es el caso de José Peralta quien es considerado como el más importante ideólogo del liberalismo ecuatoriano, su fundamentación se basa en “la ley natural que es creada por la divinidad, la naturaleza del hombre es espiritual dotado de alma que se basa en términos de voluntad y libertad” (Tinizhañay, 2018, pág. 57). Es por esto por lo que Peralta entiende que “son sinónimos liberalismo y espiritualismo, porque el alma es de naturaleza simple que tiene conciencia de modo irrefutable porque puede elegir libremente, la esencia de esa naturaleza simple radica en su voluntad y por tanto en su libertad” (Roig, 1982, pág. 71)

2.     Actualidad

Para entender cómo ha evolucionado, o mejor dicho le hemos dado otro significado al liberalismo en la actualidad, debemos recordar que “el pensamiento liberal, la Revolución Liberal ecuatoriana y la legislación liberal han sido un hito en la adquisición de derechos por parte de las mujeres y fundamento del proceso por la igualdad de los sexos en el Ecuador” (Sevilla, 2002, pág. 135). Con esto en mente se podría decir que actualmente en el Ecuador no vivimos en un llamado liberalismo, dado que hemos abandonado las nociones básicas originarias por las cuales peleamos años atrás. Confundimos los conceptos de libertad con libertinaje, simplemente para satisfacer nuestros deseos egoístas, y culpamos a nuestra cultura de nuestras propias decisiones.

Parte importante de aquella libertad que soñamos, es la libertad de expresión, la misma que se entiende como “la posibilidad de expresar el pensamiento usando los medios que elija el emisor, y también en la facultad de difundirlo a través de ellos, para que sea conocido por sus naturales destinatarios” (García Ramírez & Gonza, 2007, pág. 19). En el caso de Ecuador, como lo nombra César Ricaurte en una entrevista realizada por el medio de Televisión llamado Ecuavisa, recordó su exposición en el ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegurando que “el Gobierno de Ecuador restringe el derecho la libertad de expresión, sin embargo, en la reunión general con todos los participantes de la comisión quedó claro que Ecuador y su Gobierno, respeta irrestrictamente la libertad de expresión” (El Ciudadano (Ecuador), 2015). Todos estos extraños casos de censura de la libertad de expresión se vienen dando desde el 2007, debido a que:

Las distintas normativas de comunicación ecuatorianas, al impulsar el debate y acciones en pro de un nuevo orden en la comunicación y el ejercicio de la libertad de expresión para toda la ciudadanía, existió una campaña de desprestigio proveniente de los conglomerados mediáticos que se rehúsan a una redistribución democrática. (Pérez Valdivieso, 2017)

En tales casos el país cuenta con el legítimo deber, de garantizar el derecho a la sociedad, a una comunicación e información veraz, intercultural, diversa, etc. Es increíble pensar que el expresidente Rafael Correa, haya comentado que “la libertad de expresión está estrechamente vinculada al pensamiento y la voluntad del dueño de los medios, (…) que el debate fundamental gira en torno de sí algún momento este aspecto tan relevante se discutirá con menos sectarismo y más autocrítica” (Pérez Valdivieso, 2017). Cuando sabemos verdaderamente que esto no era tan cierto, porque si algún medio de comunicación decidía decir algo en contra del gobierno o simplemente emitir una crítica, los periodistas eran perseguidos, enjuiciados o “asesinados como lo mostró la propia prensa del país” (Palacio, 2021). Es así cómo se desarrolla el caso del periodista Emilio Palacio, que fue condenado por el delito de injuria calumniosa a raíz de un artículo de opinión, titulado No a las Mentiras. En la audiencia pública, desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Caso Palacio Urrutia y otros vs Ecuador, la directora nacional de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado (PGE), María Fernanda Álvarez en calidad de agente estatal, declaró en los alegatos finales lo siguiente “el Estado Ecuatoriano reconoce su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento (…) en perjuicio del señor Emilio Palacio y los señores Pérez”  (Alvarez, 2021). Pero en los mismos alegatos, aclara que:

A la fecha de los hechos en el ordenamiento jurídico Ecuatoriano no se encontraba prevista la posibilidad de enjuiciar penalmente a una persona jurídica, pese a lo cual en el proceso penal se sentenció a los señores Pérez en su calidad de directivos de Diario el Universo (…), la sentencia penal jamás se ejecutó, las presuntas víctimas nunca estuvieron privadas de la libertad, etc. (Alvarez, 2021)

Es aquí que nos debemos preguntar qué pasaba con la justicia ecuatoriana en aquella época, asumimos por dichos tales antecedentes que el expresidente Correa influía en la justicia Ecuatoriana.

Debemos ser muy conscientes que cuando se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación se estaba permitiendo al gobierno controlar y limitar de manera desproporcionada los contenidos de los medios de comunicación, instaurando de manera directa una batalla contra los medios de comunicación, “el control ejercido sobre los medios de comunicación era para reprimir la crítica que no resulta favorable a los intereses del gobierno” (Salazar Marín & Caballero, 2018, pág. 3).

Las palabras de Correa al comprometerse por la lucha de la pluralidad de voces y conseguir una verdadera libertad de expresión, quedaron simplemente en el aire, pero se podría decir que lo bueno de todo esto es que “exhortaba a los jóvenes para que lideren la batalla de desvelar las verdaderas intenciones de los conglomerados de comunicación que buscan proteger sus intereses, como controlan quién puede opinar, quien es acusado o absuelto, crean falsas realidades, etc.” (El Ciudadano (Ecuador), 2012).

En este año 2021, la Ley Orgánica de Comunicación no puede aplicarse, debido a que el presidente electo Guillermo Lasso, propuso modificar la misma debido a que es partidario de promover este tipo de libertades, darles autonomía a las funciones que maneja, en términos simples ahora no tenemos ley orgánica de comunicación. Pero esto no quiere decir que podamos ser racistas o incentivar al odio, recordemos que eso no es libertad, eso solo promueve el odio y son estrategias que se usan para destruir a la sociedad en su conjunto. En vez de enfocarnos en dividir a la sociedad debemos unirnos y buscar el bienestar común de todos, para poder desarrollamos en un ambiente de

CONCLUSIONES

Desde un punto de vista, creo que no se podría hablar de una verdadera libertad en Ecuador, ni en Latinoamérica, debido a que esto implicaría un cambio de nuestros paradigmas a la hora de pensar y de actuar, creo que no estamos lejos de vivir en una verdadera libertad, pero nada cambiará si no actuamos desde la raíz, es decir que debemos actuar desde la educación de los niños para que ellos sean las próximas generaciones que puedan gozar de la tan añorada libertad con la que hemos soñado. Debemos recordar que nuestra libertad está en nuestras propias manos, porque cada uno de nosotros somos responsables de nuestras ideas y acciones, es hora de que nos empoderemos, levantemos nuestras voces, y seamos esos agentes de cambio para todas las personas, debemos ser quienes hace temblar al tirano, en pro del bienestar de las personas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarez, M. F. (15 de 06 de 2021). YouTube. Audiencia Pública. Caso Palacio Urrutia y otros Vs. Ecuador. Parte 2. (J. X. Barragán Tandapilco, Recopilador) Quito, Pichincha, Ecuador: Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado el 03 de 08 de 2021, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=euC3lj7vTEk&ab_channel=CorteInteramericanadeDerechosHumanos

El Ciudadano (Ecuador). (2012). Presidencia de la República del Ecuador. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de Presidencia de la República del Ecuador: https://www.presidencia.gob.ec/la-lucha-por-una-verdadera-libertad-de-expresion-tuvo-eco-en-la-plata/

El Ciudadano (Ecuador). (18 de 03 de 2015). Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de Secretaría General de Comunicación de la Presidencia: https://www.comunicacion.gob.ec/gobierno-demuestra-con-pruebas-que-en-ecuador-hay-libertad-de-expresion/

Esvertit, N. (22 de 11 de 2005). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Recuperado el 18 de 07 de 2021, de Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35191/9/08.CAP8_EPILOGO.pdf

García Ramírez, S., & Gonza, A. (2007). Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de Corte Interamericana de Derechos Humanos: https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/libertad-expresion.pdf

Palacio, E. (14 de 06 de 2021). YouTube. Audiencia Pública. Caso Palacio Urrutia y otros Vs. Ecuador. Parte 1. (J. X. Barragán Tandapilco, Recopilador) Miami, Florida, Estados Unidos de América: Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado el 03 de 08 de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=71jqOvHT2XY&ab_channel=CorteInteramericanadeDerechosHumanos

Pérez Valdivieso, E. F. (13 de 02 de 2017). La libertad de expresión, un derecho que se protege en Ecuador. El País. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de https://elpais.com/internacional/2017/02/15/actualidad/1487146675_941315.html

Roig, A. A. (1982). Esquemas Para una Historia de la Filosofía Ecuatoriana (2 ed.). Quito, Pichincha, Ecuador: Ediciones de la Universidad Católica. Recuperado el 20 de 07 de 2021

Salazar Marín, D., & Caballero, D. (03 de 2018). Universidad de Palermo. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de Universidad de Palermo: https://www.palermo.edu/cele/pdf/Libertad_de_expresion_en_Ecuador.pdf

Sevilla, A. (20 de 05 de 2002). Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Recuperado el 15 de 07 de 2021, de Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar (UASB): https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2722/1/T0161-MELA-Sevilla-Las%20mujeres.pdf

Tinizhañay, M. (18 de 02 de 2018). dspace Universidad de Cuenca. Recuperado el 17 de 07 de 2021, de dspace Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29516/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf

Wikipedia. (23 de 06 de 2021). Wikipedia. Recuperado el 17 de 07 de 2021, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_liberal_de_Ecuador


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Write for Us

Our Writers

X