Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

DUHALDE: LA DEMOCRACIA VISTE AL DIABLO.

Publicado en

Un breve análisis económico y político para las nuevas generaciones, que no tienen muy en claro quién fue Eduardo Duhalde, uno de los mayores estrategas y armadores políticos, como así también, una amenaza a la democracia.


Durante el golpe institucional, 19 de Diciembre del 2001, Duhalde, ex candidato peronista, e Ignacio de Mendiguren, entonces jefe de la UIA (Unión Industrial Argentina), realizaron un golpe institucional, que les daría la oportunidad de acabar con todas las deudas públicas y privadas, deudas que fueron contraídas en el país y el extranjero. Los beneficios que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires patrocinara el golpe, que por entonces Leopoldo Moreau como su vocero traicionó a su Presidente De La Rúa, ambos pertenecientes a la UCR.

Duhalde, en medio del caos político, después de que el Congreso lo nombra nuevo presidente con el apoyo de los radicales, Eduardo Duhalde decidió abandonar la convertibilidad y transformar todas las obligaciones financieras denominadas en dólares incluidos también los depósitos bancarios, en obligaciones en pesos inconvertibles. Esto provocó una gran devaluación del peso, el precio del dólar saltó de $1 a $3,8 pesos entre Enero y Septiembre de 2002. La inflación reapareció con violencia y el IPC aumentó un 41%. La destrucción de la convertibilidad a través de la combinación de pesificación de los contratos y devaluación como así también default de la deuda interna ya reestructurada, implicó la demolición de la base de la economía, así como una violación extrema de los derechos de propiedad. La gran devaluación favoreció a la sustitución de las importaciones, pero resultaría ineficiente e insostenible. La demanda interna se desbarrancó tanto, que, como resultado, se produjo una recesión nunca antes vista en Argentina. Estas medidas produjeron desempleo y pobreza.

Luego de ser presidente Duhalde, éste le ofreció el cargo de jefe de Gabinete a Néstor Kirchner. Kirchner rechazó la oferta cuándo supo que Duhalde iba abandonar la convertibilidad. Cabe destacar qué Néstor Kirchner era partidario de las reformas de los noventa.

Néstor, en Mayo de 2003, proporciona continuidad económica de Duhalde, pero llevó una revisión de las mismas, como así un cambio de políticas exterior, boicoteó una zona de libre comercio con EEUU y autorizó una conferencia paralela “antinorteamericana” financiada por Hugo Chávez. 

Duhalde, motivado por su antipatía por Menem y su desagrado por el liberalismo de López Murphy, ayudó a Néstor Kirchner a alcanzar el poder, sólo para sufrir su traición dos años después. Abrazaron el retorno al estatismo y al aislacionismo.

Acontecimientos políticos de 2002, el gobierno de Duhalde congeló salarios, las jubilaciones y tarifas de servicios públicos. Introdujo el impuesto a las exportaciones, controles de precios a la carne y artículos de consumo. La inflación saltó de -1% al 41% anual en el 2002. 

Unas de las medidas económicas más dañinas fue la pesificación, devolver los ahorros en la misma moneda que se depositaron. “Van a ser respetadas las monedas en que fueron pactados; quién depositó pesos recibirá pesos, y quien depositó dólares recibirá dólares”. Un fuerte lobby de industriales y banqueros querían resolver sus problemas de deuda con la pesificación, logrando convencer a Duhalde. Esto produjo una devaluación del 60%, deterioro en salarios y jubilaciones, Salario Formal -18%. , Salario Informal -34% y Jubilaciones -32%.

Preocupado por la inflación y la devaluación, Duhalde decide congelar las tarifas de servicios públicos, particularmente las de energía, transporte y comunicaciones. Confiscación de los activos de las empresas que habían sido privatizadas en los noventa.

Eduardo Duhalde, debería de ser recordado por ser uno de los políticos argentinos más dañino y golpista que sufrió la Constitucionalidad Argentina. Su inutilidad provocó que cientos de argentino terminaran en la miseria, jubilados estafados y muertos sin cobrar un salario digno.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific