Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Economía de Libre Mercado

Dos mitos sobre el capitalismo

By

El capitalismo como sistema económico posee varios mitos, estos han sido creados por el no entendimiento de las premisas del sistema o por grupos que buscan generar una matriz de opinión negativa acerca de él. 

En este caso analizaremos dos mitos sobre el capitalismo: el capitalismo como un sistema que roba al trabajador  el producto de su trabajo sustrayendo las ganancias que este puede producir lo que constituye la llamada plusvalía y el capitalismo como un sistema que solo enriquece a los más ricos.

Para entender el primer mito hay que enmarcarlo en el enfrentamiento de dos teorías económicas: la teoría del valor-trabajo marxista y la teoría subjetiva del valor de la escuela austriaca. La teoría del valor –trabajo concibe el valor de un objeto en relación con la fuerza y tiempo de  trabajo necesaria para producirlo, es decir, un escritorio tendría mayor o menor valor en relación a la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesitó para  poder hacerlo. Puede entenderse esta teoría como a  mayor esfuerzo, mayor valor.

El tema de la plusvalía entra cuando consideramos que el escritorio previamente era un conjunto de tablas de madera o elementos desarticulados , que posteriormente con el proceso productivo donde el trabajador con el tiempo y esfuerzo que le dedique le dará un valor determinado. Ahora bien, supongamos que una fábrica recibe esas tablas de madera y un trabajador las convierte en un escritorio y para ello invierte 4 horas de trabajo.  Aquí el marxismo explica que cuando el dueño de la fábrica ( el capitalista) vende el escritorio se queda con toda la ganancia que este pueda producir y se limita a pagarle al trabajador un salario mísero .

Sobre el autor…
Javier Cardozo es Estudiante de 5to año de derecho de la Universidad Católica del Táchira. Estudiante del 2do semestre de licenciatura en educación mención Castellano y literatura de la Universidad de los Andes. Coordinador local de EsLibertad
.

Para explicar de mejor forma lo anteriormente expuesto  se puede establecer que según el marxismo el robo del capitalista sobre el trabajador se produce cuando el primero le quita al segundo el valor excedente de lo que este produjo. Si las tablas de madera valían 80 dólares, cuando el trabajador  de la fábrica lo convierte en un escritorio este vale 150 dólares, este excedente de 70 dólares es la plusvalía y le corresponde al trabajador.

El error de este planteamiento consiste  en que el valor de un objeto no reside en la cantidad de horas o esfuerzo que se utilizó para producirlo sino en el valor que el mercado le asigna a él. El escritorio no vale 150 dólares porque  el trabajador utilizó 4 horas en producirlo sino porque la percepción de los compradores es que el escritorio vale 150 dólares. Esta percepción es subjetiva y se atiene a muchos factores  como puede ser el gusto del comprador o la necesidad que tenga de este y hablando de necesidad es cuando entra la ley de la  oferta y la  demanda. El dueño de la fábrica puede considerar que su escritorio vale 200 dólares pero si hay otra fábrica que ha producido muchos  escritorios el precio de los mismos va  a bajar, por la sencilla razón de que la oferta de escritorios superó la demanda de los mismos, las personas no tienen tanta necesidad de comprar uno por lo que estiman que el producto vale menos.

Si la teoría del valor-trabajo fuera cierta un carro que tarde 40 horas en producirse debería valer más que una pintura que tarda 3  horas en hacerse  pero esto no siempre es así ya que el valor del carro puede ser de 5 mil dólares mientras que la pintura puede valer 8 mil ya que esta fue realizada  por un pintor famoso .Esto es así porque desde el punto de vista del mercado es más valiosa la pintura, los compradores pueden considerar que esta es más difícil de obtener y reviste cualidades estéticas únicas ya que viene de cierto pintor cuya obra es muy estimada.

En el sistema capitalista no se produce robo o atentado económico contra el trabajador ya que primero él no es dueño de los materiales que utiliza y mucho menos del producto final que produce, segundo el valor del objeto lo da el mercado no la cantidad promedio  de horas-trabajo por lo que el tema de la plusvalía no entra en consideración allí. Sumado a todo ello también se debe aclarar que es lógico que el dueño de la fábrica reciba las ganancias porque este es quien porque él que posee el derecho de propiedad sobre toda la fábrica y los materiales que allí van y salen , el coloca el capital para ponerla en funcionamiento y al hacer esto se pone en riesgo de pérdida.

El otro mito alrededor del capitalismo es que el capitalismo solo enriquece  un pequeño sector poblacional que serían los dueños de las grandes empresas, fábricas, bancos y más .Considero que no es errado afirmar que muchas personas creen esto y de allí surgen premisas como que el 5 % o menos de la población mundial acumulan más del 80 % de las riquezas. Es cierto que bajo un sistema capitalista algunas personas se harán más ricas que otras pero la riqueza no irá exclusivamente para ellas, el capitalismo es un sistema económico que produce riqueza para todos. Si en una ciudad  un individuo funda una marca de ropa  logra establecer su propia tienda, al hacer esto producirá riqueza para él pero también para los demás porque él pagará un sueldo a sus trabajadores, comerciará con otras empresas para obtener las materias primas para su propia marca y esto hace que fluya el capital .

Sumado a esto hay que entender algo, no es que la pobreza sea una situación anormal en la que una persona se pueda encontrar en algún momento de su vida. La pobreza es la situación común de la humanidad. La pobreza es la situación base, para nosotros es común tener un teléfono, un sanitario, el ser humano empezó su desarrollo como especie sin nada. La innovación, el  esfuerzo y el comercio   han sido los elementos que nos han sacado de ese estado y lo hacen de forma cada vez más acelerada. Algunas cifras como las de Our World in Data nos dicen que más del 90 % de la población vivía en pobreza en el año 1800 y para el 2011 esto se había reducido  al 17 %.

https://s.libertaddigital.com/2015/09/11/pob-li4.jpg?_ga=2.81562321.792377464.1636144208-421316719.1635023373

Ya para 2015 el banco mundial establece que el porcentaje  de población viviendo en niveles de pobreza bajó a un solo dígito y esto ha sido gracias al sistema capitalista que ha permitido la libre circulación de bienes y servicios, ha permitido también el libre emprendimiento e innovación y por ende la creación de riquezas. Antonella Marty en su libro Capitalismo: Un Antídoto Contra la Pobreza  un excelente libro sobre este tema toma como referencia lo expuesto por Rallo Rodríguez y Braun cuando exponen en su libro el Liberalismo No es Pecado ( 2011)  que :

La riqueza puede ser generada y acumulada sin menoscabo ajeno. Si no fuera así, si la única forma de enriquecerse fuera empobreciendo a otros, si la riqueza constituye un juego de suma cero (“yo gano lo que tu pierdes”) entonces no se habría producido el incuestionable progreso que ha registrado la humanidad en el último siglo

El capitalismo no solo genera riqueza neta para todos sino que genera beneficio general por su constante innovación. En un sistema de libre mercado la existencia de la competencia obliga a los empresarios a mejorar la organización de su empresa, los salarios y condiciones de sus trabajadores y los productos que producen o comercian ya que si no lo hacen las otras empresas captarán los clientes de esta y serán los que produzcan mayores ganancias .

El sistema capitalista tiene argumentos lógicos y datos duros para poder mostrarse con un sistema que beneficia a las mayorías ya que produce bienes nuevos que facilitan la vida, crea riqueza que es la única forma de salir de la pobreza ya que distribuir la riqueza existente, lo que logra es empobrecerlos a todos. En este ensayo se analizaron dos mitos  netamente económicos sobre el capitalismo pero hay otros mitos  que derribar por ejemplo el mito que el capitalismo es hostil contra el medio ambiente. Cuando se entiende realmente lo que el sistema capitalista es se derrumban todas estas ideas ya que carecen de lógica y de datos que los respalden. Por ello debemos seguir apuntando a aclarar estas falsas ideas sobre este sistema económico y su implementación a nivel mundial ya que como ha sido demostrado trae beneficios para la humanidad.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X