Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

¿CÓMO PODEMOS SABER LA RAZÓN POLÍTICAMENTE HABLANDO?

By

Principiamos razonando, ¿por qué existe? Por lo general, a la política se le relaciona con lo corrupto, lo negativo, lo más bajo, al menos en Latinoamérica, esto se debe a los actores que por años han estado involucrados en este campo, siendo alcaldes, senadores, congresistas, incluso jefes de Estado.


avatar

Victor Negreros

Estudiante de Derecho y Política
Coordinador Local – SFL GT


La política no es solo hacerse rico, es tener las herramientas para poder hacer algo, en otras palabras, tener el poder, el poder para hacer y crear, el poder de otorgar e implementar, el poder propiciar espacios y actos, todos encaminados a un bien común, esto último es muy común y de hecho, está escrito en múltiples cuerpos constitucionales, pero sin embargo, es menester mencionarlo, ya que somos nosotros esos actores que son capaces de cumplir este fin primordial para el ser humano.

Contrastado ello, ahora podemos indagar más sobre la razón.Pero antes, tenemos que tener presente el dónde está situada la política en este momento, quiero dejar en claro que esto es criterio propio de cada uno, pero si es necesario situar la política en una palabra, la encaminaría más a viabilidad. 

¿Viabilidad?, apuesto a que en la mayoría de casos, situaron la palabra ¨corrupción¨ con política, pero retomando, ¿por qué viabilidad?, recordemos que es una de las ciencias, acompañadas del derecho, medio ambiente, entre otras, que impacta más en todo el mundo, ya que por decisiones de pocos, afecta a muchos, por no decir todos, lamentablemente no existe esa cultura de consenso o consulta, a pesar de que estamos en el siglo XXI y por ende, la tecnología nos permite observar que pasa, aunque otro factor que impera es la falta de voluntad.

La política es viable porque somos todos quienes tenemos el poder para hacerla, desde votar, hasta derrocar, es el Estado quien ejerce esta misma, recordemos la diferencia entre Estado y gobierno, dónde estamos somos todos y gobierno quienes administran los recursos públicos.

Otra muestra de la viabilidad de la política es la incidencia social, esto se realiza de manera personal, a través de colectivos sociales, pero también se ejecuta de manera particular, como ejemplo gráfico doy la marca personal, donde desde nuestros espacios y talento humano, ejercemos política, simplemente a veces no nos damos cuenta o, mejor dicho, la mayoría de veces.

Tengamos en cuenta que cada vez que manifestamos, ejercemos nuestra voz en nuestras redes sociales, participamos en actividades académicas en beneficio personal y colectivo, entre otras actividades, ejercemos política y esas propuestas o acciones se replican sin querer, ¿no te habías dado cuenta?, de hecho cuando se replica algo nuestro lo consideramos una copia y empezamos a reclamar, sin embargo podemos cooperar para innovar esa idea que alguna vez se nos ocurrió y podemos beneficiar a más personas.

La política sería diferente si en vez de pelear, cooperáramos innovando nuestras ideas cuando se ven replicadas. ¡Eso es política!, es ahí donde nosotros encontramos la razón y la viabilidad de la política. 

Suena fácil, sin embargo no lo es, ya que por muy innovadora que sea la idea, no se puede improvisar y mucho menos, concatenar conocimiento y experiencia, debe tener cierta estructuración, independientemente de cómo quiera ejecutar cada uno, esto para que nuestras ideas y conocimientos, sean casos de éxito, ejemplares e innovadores.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X