Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿COMO LLEVAR UNA VIDA REPUBLICANA CON UN SENTIDO DE REPUBLICA?

Para habla de una vida republicano es hablar del sentido república. Donde viene del latín Res cosa y publica, publica significa “cosa pública”, la republica es un sistema de gobierno opuesto a la monarquía, aristocracia, el parlamentarismo y entre otros. La república se entiende en un estado democrático.


El termino republica fue acuñada por primera vez en el año 500 A.C en roma. La primera democracia fue parcial cuando la clase Aristocracia elegían y tenían todos los escaños en el senado de roma. 

La republica clásica:  Es un tipo de estado en el mundo clásico medieval y moderno que lo constituyen, es entender desde lo filosofía política en un pensamiento de republicano a las diferentes teorías de Maquiavelo, Montesquieu, Jon Adams y James Madison. 

Republica liberal:   Es un termino que se entiende que su autoridad es el presidencialismo, la separación de poderes la rama ejecutiva, legislativa, y la rama judicial tiene que separase aun cuando las quieren entrometerse en algunas de ellas, y la constitución normas de normas. 

Montequieu y Rousseau nació en Francia donde se a vendido expandiendo en el año 1815 en Europa eran 55 monarquías con las repúblicas con 9 republicas. Monarquías 22 y republicas 4 en el año 1914, en el año 1930 el sistema monárquico estaba en 20 y pasa la republica a 15.

1950 monarquía 13 y republica 21 

2015 monarquía 12 y republica 35 ha venido creciendo las repúblicas y acabándose las monarquías que solo quedan en los cuentos de los hermanos Grimm.

República federal: 

La republica federal es un sistema como lo tiene los estados unidos, en Latinoamérica México, Argentina y Brasil. Donde las entidades sociales, territoriales y políticas de los estados, cantones, regiones, provincias que se asocian y subordinan bajo el esquema de gobierno federal teniendo un nivel de autonomía hasta cierto límite donde su legislación, su estructura de estado y su marco jurídico. 

Republica centralista:

Es el sistema organizacional del estado que su acción gubernamental emana del poder central la capital del país, en nuestro país viene de Bogotá se rigen los alcaldes y gobernadores al presidente, pero tienen sus programas de gobierno. 

Republica de platón: 

Es una obra filosófica de pensamiento político de platón, entre sus pensamientos como un estado de objeto de la democracia su naturaleza es la moral y la justicia son los principios se ven el reflejo en los comportamientos del individuo que son los que conducen a una sociedad mejor, perfecta y dichosa. 

Quieran ponerlo como una utopía hoy en día se ve que si moral y sin justicia la sociedad no se conduce al caos como pasa hoy en día dejan estos principios haciendo peor. El republicanismo es un término ideológico de sistema de gobierno bajo el espíritu de la realidad histórica-social, la republica es oposición al despotismo a la tiranía su forma de regir es el interés general con justicia y se dice igualdad dejemos eso para el derecho de defensa la justicia equidad según su a ser eso si debe entrar.

También la republicana es una doctrina de participación ciudadana en oposición a la corrupción.

Característica del republicanismo 

  1.  Igualdad ante la ley:   Todos los ambientes puedan tener derecho y deberes como ciudadano.
  2. Regidos para la constitución: Como principio jurídico las leyes prevalecen por encima de las autoridades.
  3. Soberanía popular:   Se ejercen cuando se sufraga eligiendo los dirigentes por un periodo gubernamental.
  4. Participación ciudadana: Solo con el voto también con el mecanismo de acciones ciudadanos y la protesta pacífica.

¿cómo llevar una vida republicana?

La vida republicana se lleva con un sentido democrático sin dictaduras excepto si es de derecha al estilo Pinochet en chile cuando sean necesario el caso que la republica se haya acabado y ser tenga que recuperar como en chile con Salvador Allende y la retorno Pinochet a la república. 

La republica tiene que ser la separación de los poderes el ejecutivo tiene que gobernar para lo que fue elegido el gobernante con su programa que prometió en campaña no salir con algo diferente, el ejecutivo administrativo el país. 

Legislativo se tiene que seguir con la función de legislar pero no legislar por legislar llenándonos de normatividades y de leyes donde no se necesita sin llegar al populismo legislativo solo por buscar los votos y no pensar en el futuro, esa palabra político hay que regularla y colocar estadista porque los estadistas piensan en el futuro lo decía en un programa radial que escucho a un analista cubano Ricardo Montaner “ solo los políticos piensan en las elecciones y no en el futuro mas los estadistas si piensan en el futuro”.

Rama judicial: Solo de impartir justicia salvaguardado el derecho fallado acorde a la ley y su interpretación del marco legal los jueces y magistrados deben ser imparciales no de ideologías eso es para la rama ejecutiva y legislativa por que a ellos los elige el pueblo, donde los magistrados de las altas cortes no tienen que ser elegidos por el poder legislativo, sino por concurso de mérito. Igualdad ante la ley no debe existir solo para el acceso a la justicia yo miro es la equidad según su hacer, eso sí se debe estar en una vida republicana generando las condiciones que las personas lleguen a ese hacer.

La constitución es norma de norma la vida republicana debe de obligar a los ciudadanos a leer la constitución donde conozcan su deber como ciudadano para después exigir su derecho con los mecanismos judiciales como es la tutela que se debe regular solo para los derechos fundamentales, pero que hay otros mecanismos. La soberanía popular que elige a sus dirigentes debe ser soberanía por el territorio en su defensa tanto militar, judicial y de transformación a las comunidades.

Participación ciudadana no solo es ir y votar por sus dirigentes, sino en el control ciudadano en los gobernantes cumplan el plan de desarrollo que prometió en la campaña pues la misma ciudadanía puede aportar ideas para su comunidad. Una republica federal es mejor que una república centralista tendría sus propios recursos y no desde la capital. 

Una republica debe ser popular ciudadana que sea del pueblo, no aristócrata, no sea socialista, no monopolista, sino que la republica debe tener libre mercado en Colombia tiene que hacer una asamblea constituyente neoliberal puro y duro. Una vida republicana debe ser el respecto a la autoridad como la autoridad a la ciudadanía y las instituciones. 

Una vida republicana debe estar con la fuerza publica y la reserva activa que si bien no es mentira que hay miembros que violan los derechos humanos no son todos para eso hay un régimen disciplinario, un organismo de control como la procuraduría general de la nación y la fiscalía que son un ente acusador. Donde debe ser individualizado y tiene la fuerza publica tener armas. Para defender al ciudadano y sus bienes yo apoyo a mi fuerza pública.

Termino diciendo todo el crea en una republica no puede ser de corriente marxista-leninista tiene que ser libertario la republica es para las ideas de derecha. Porque cuando Hugo Chávez queda en el año de 1998 haciendo la asamblea nacional constituyente quito la esencia de republica agregando la república Bolivariana de Venezuela hoy en día vemos las consecuencias de un socialismo jamás la republica debe ser comunista tiene que ser libertaria.    


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific