Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

BUSCANDO UNA CIUDADANÍA ACTIVA

Publicado en

El país pasa momentos complicados, en materia económica, social, de salud y política. La legitimidad de las autoridades a nivel local, regional, nacional e internacional se ve afectada debido a una fuerte desafección política y la débil respuesta de los gobiernos ante la pandemia.



Se ha visto en muchos lugares a organizaciones juveniles y de la sociedad civil fortalecerse para llegar y coadyuvar las necesidades básicas de la población vulnerable en estas circunstancias. Lejos del activismo político, se involucraron ejerciendo su ciudadanía en generar consciencia sanitaria, cultural, educativa, ambiental, política, económica, de resiliencia y empatía desde sus espacios de participación (presencial y virtual) con foros, talleres, conversatorios, proyectos sociales, voluntariados, etc. La gobernabilidad es tarea de todos porque implica al ciudadano, sociedad civil, el Estado y las empresas privadas; nos equivocamos al decir que “atender las necesidades de la población peruana” es del Estado y nada más del Estado, si fuera así, cabe preguntarse: ¿Dónde quedo el rol del ciudadano, de la sociedad civil, las empresas privadas y  los partidos políticos? Es suficiente de solamente críticas, se necesitan muchas ideas, acciones y actividades que sean parte del fortalecimiento de las competencias cívicas y soluciones a nivel técnico, académico y científico en todos los aspectos.

Estos meses como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad social y política, estamos a puertas de las Elecciones generales 2021 que se desarrollará el 11 de abril. En esta elegiremos a  los congresistas, parlamento andino y al presidente de la república del Perú, ¡suena bonito y muy fácil!, pero en verdad es una decisión muy difícil, en el sentido de que nuestro voto implica una decisión para 5 años (durante este lapso de tiempo, está el futuro del país, de nuestras familias y vecinos). Por ello es muy importante que la población esté informada e informe sobre los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos dentro de su entorno. Cabe resaltar que informar no es dirigir las intenciones de voto a ciertos candidatos por preferencias personales, cada persona tiene diferentes perspectivas de la realidad de acuerdos a sus necesidades, pero si tenemos el deber de generar y fortalecer el voto informado y consciente.

Los futuros gobernantes son los encargados de poner en marcha la educación, la salud, la reactivación económica, el empleo, la agricultura, la minería y otros sectores de producción que son muy importantes para el país. La democracia no se resume en los procesos electorales, esta es parte pero no es el todo, implica la constante participación ciudadana y fiscalización en los diferentes espacios de participación, más allá del vecino que ve su realidad y solo demanda, consiste en ser un ciudadano que se preocupa y quiere ser parte del proceso de solución de las demandas de su entorno.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific