Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿Estás buscando un lugar donde las “responsabilidades fiscales” de tu empresa, ocupen alrededor de 1000 horas anuales?

¿Te gustaría conocer un país donde la moralidad de tus actividades diarias está sujeta a la aprobación de terceros? Ya sea un burócrata, un colectivo afín a ideas liberticidas, o simplemente el pulgar arriba de un político de turno, o bueno, supuesto turno. Se están por cumplir 2 décadas de la misma administración.

Bolivia responde perfectamente a éstas cuestionantes para catalogarse con broche de oro un Infierno para invertir, emprender, o simplemente comercializar.

Comercio informal

No es sorpresa para nadie que en Bolivia el 90% de las actividades económicas en Bolivia sean informales. En este texto, no vamos a catalogar como criminales a quien pertenezca a dicho sector, por simplemente, hacer lo que cualquier emprendedor prudente haría, revisar la rentabilidad de su negocio y discrimar entre los gastos de mayor y menor relevancia o los costos/ beneficios de ser un comerciante “legalmente establecido”.

Claro, al menos que no seas parte de algún colectivo político afín a algún nivel de gobierno, ya sea de oposición al gobierno central o no, no esperes mucho respeto por parte del estado hacia tu empresa


Sobre el autor…
Luis Gustavo Cuellar Avaroma es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública y Administrador en Pyme Local.


Contrabando

Siempre los liberales vemos con ojos de sospecha cuando en algún medio se está hablando de el contrabando como una práctica siniestra que afecta al país, desarrollando consigo otras cuestionantes. ¿Se ve afectado el consumidor final al disfrutar un producto de mejor calidad por menor precio? ¿Se ve afectado el intermediario que consigue mercadería con mayor demanda en el mercado, por precios más llamativos para los puestos de venta? Realmente no.

Sin embargo, en una cadena de contrabando, debe haber alguien que asuma el riesgo de ser encontrado por las autoridades fronterizas. Y analizando de mejor forma los costos/beneficios, un contrabandista ve mayor beneficio en ser prófugo de la ley, en dar sobornos a ciertas autoridades si es el caso, que en establecerse legalmente como un agente importador. Porque existe mayor rentabilidad en sus actividades que asumir las imposiciones del estado boliviano a los emprendedores.

El individuo: Una travesía para los Start-up

Intentemos ponernos en los zapatos de un individuo de perfil común que busca poner a trabajar un capital x ahorrado durante su juventud.

¿Te gustaría abrir una tienda de ropa? Perfecto, tendrás de competencia el monopolio de ropa americana liderado por los partidarios del gobierno y sus compadres con acceso a las aduanas.

¿Consideras la tecnología como mejor opción? Solo debes asumir el costo de Arancel de Importación 10 % Tasa de Almacén aduanero 0.5 % Impuesto al Valor Agregado 15% y un periodo de entre 45 a 60 días, dependiendo si al burócrata aduanero le interesa confiscarte la mitad de tu mercadería, argumentando un sinfín de chicanas o si el rubro al que intentas ingresar ya le pertenece a otro monopolio compinche del gobierno.

Podríamos continuar con muchos ejemplos, pero asumimos que se entiende el punto de vista.

El estado no tiene y nunca tuvo la mínima intención de ser funcional al libre mercado, sin embargo, existe una luz al final del túnel, una generación de jóvenes cansados de ver en VIP cómo sus derechos individuales son aplastados.

Sin duda, está en las manos de la mayoría jóvenes, el cambio de mentalidad de la sociedad, para que estas situaciones se reduzcan.

La lucha ya ha comenzado, las ideas de la libertad ya están aquí y llegaron para quedarse.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific