Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Análisis político; la argentina que es y que será

Publicado en

Empezaremos por argentina y su nueva actualidad política, que poco apoco parece estar emergiendo en nuestro país. Tenemos varios datos provenientes de múltiples consultoras e informes, estos nos muestran que; primero, la imagen positiva del gobierno nacional argentino está cayendo desde hace ya varios meses de forma consecutiva; segundo, la imagen negativa tanto del oficialismo como de sus medidas y políticas sube a aceleradamente; tercero, el centro de atención de la gente está cambiando, así el miedo y la preocupación por el coronavirus parece haber dejado nuevamente a la crisis económica su eterno lugar como temas más relevante; cuarto, también podemos ver que al mismo tiempo que varios dirigentes oficialistas pierden sus niveles de popularidad inicial, otros dirigentes de la oposición están superando sus niveles de post-elección.



Veamos ahora lo que nos muestran los datos, para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones. Un informe de Poliarquía, realizado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, es en estos momentos el que dará la imagen más clara sobre la actual situación política del país. 

Primero, en lo que respecta a la aprobación de, y cito; “lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus”, las respuestas negativas en un comienzo muy bajas están ahora alcanzando a las positiva. En la tercera semana de abril hubo un pico de 84% de respuestas positivas y de 9% de negativo, pero desde entonces las variables tienden a converger. Quedando hoy en 53% de imagen positiva y 39% de imagen negativa. Para que se vea mejor la magnitud de este cambio de imagen, en abril había una distancia de 75 puntos porcentuales entre el 84%positivo y el 9%negativo, pero ahora hay solamente 14 puntos de diferencia. Hubo un recorte de 61 puntos porcentuales desde el pico de abril hasta ahora. Al comparar este estudio con el primer estudio realizado en marzo, nos muestra que la imagen del presidente en ambos momentos y estudios es similar. A pesar de esto, otros datos indicarían que la satisfacción con la gestión de la crisis sanitaria se mantiene estable; el informe de Mariel Fornoni mostraría que pasó del 61,4% en julio al 62% en agosto, difiriendo así con el estudio anterior.

Por otro lado, tenemos el informe de Management y Fit, que nos revela que la crisis económica gano por mucho la batalla para ser preocupación más grande de los argentinos, superando ampliamente al miedo al coronavirus. Este sondeo, indica que el 56,6% está más preocupado por las consecuencias económicas de la crisis actual, mientras que el 28,7% está más preocupado por el coronavirus. Vemos, como después de haber estado más de medio año en una cuarentena obligatoria y eterna, viéndonos constantemente sumergidos en un círculo de noticias que buscaban asustar más que informar, la preocupación de la gente parece no dejarse manipular. Otros datos sobre los principales problemas del país, nos muestran lo siguiente; los argentinos volvieron a poner a la corrupción en el primer puesto (30,5%). Luego quedaron la inseguridad (19,5%) -que experimentó una suba de más de cuatro puntos-, la desocupación (15,4%), la pobreza (12,8%) y la inflación (9,8%). Este estudio se alinea con el anterior, mostrando los problemas económicos y administrativos como los más urgentes para la población.

Todavía tenemos más encuestas y estudios que nos dejan ver los cambios varios de imagen que ha habido tanto dentro como fuera del gobierno en este ultimo tiempo. La encuesta realizada por la consultora de Mariel Fornoni revelo que se mantiene la baja en la aprobación de la gestión nacional desde abril. En dicho mes el gobierno tenía 57 puntos de aprobación, número que ahora se encuentra en 46,2% y un 43,4% desaprueba su gestión, cuando antes el desapruebo solo era del 33,7%.

A estos números negativos para el oficialismo hay que sumarle la mala imagen y la tendencia a empeorar de esta última, que tiene el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.  La imagen negativa de este último subió de 46,9% a 50,3%, al mismo tiempo que su aprobación bajaba del 39,2% a 37,8%. Entre quienes rechazan la gestión del gobernador hay un 16,7% que si aprueba la de Alberto Fernández. Esto último es importante, pues podría mostrar un lugar para futuros quiebres en el oficialismo.

¿Por qué Alberto Fernández es o fue popular?

Para responder a esta pregunta debemos basarnos en los datos que hasta aquí les eh mostrado y lo que la deducción nos permite extraer lógicamente de estas. Algunas de las razones que pueden respondernos aquella pregunta son;

Primero, la posición inicial de Alberto Fernández respecto a la pandemia era muy demandaba y pedida de forma generalizada a lo largo de los distintos sectores de la población. Como vimos antes esto le dio en un principio picos de opinión muy altos y una aceptación a sus políticas también elevada.

Segundo, el presidente de la república, supo en un principio posicionarse como el político moderado. Posición que fue facilitada por la actitud de Horacio Rodríguez Larreta que en su momento se acercó mucho al oficialismo, apareciendo con Axel Kicillof y Alberto Fernández en las ruedas de prensas y comunicados sobre el coronavirus. Estas ruedas de prensa era un momento donde la población no tan politizada veía a una clase política unida y moderada. Pero esta facilidad se acabó o al menos se vio muy reducida recientemente luego de que el presidente fuese a guerra con la Ciudad de Buenos Aires. Este hecho no solo lo separo de su imagen moderada, sino que revivió el sentimiento de desconfianza en los sectores de la oposición que veían con buenos ojos el acercamiento con el presidente.

Tercero, el siguiente punto que quiero tener en cuenta fue comentado por uno de los encuestadores. Este considera que los niveles de inflación en los tres o cuatro últimos meses, con una inflación en 2% comparada con lo que se veía antes de los controles establecidos por la pandemia, pudo haber ayudado al gobierno en la opinión de la gente. Pero también comentan los desarrolladores de la encuesta que la inflación está abandonando el 2% para volver a niveles más elevados de entre 3% y 4%, lo que espera haga bajar su imagen todavía mas.

Conclusión

Antes de terminar quiero dejarles con una breve pero muy importante conclusión al tema que les traje hoy. Empecemos dejando en claro que los datos y las encuestas políticas no son finales, esto lo podemos ver pues muchas veces hay información contradictoria, e incluso si lo fueran mucho puede cambiar en muy poco tiempo. A pesar de esto no dejan de darnos información muy útil para sacar conclusiones sobre la actualidad del país.

Lo que podemos extraer de los datos que les presente con anterioridad es que el presidente está perdiendo poder político al verse cada vez más identificado con su vicepresidente, Cristina Kirchner. Esto parece lógico pues el presidente hizo toda su campaña basada en la moderación y en una extraña dicotomía que fue de alejarse de su vicepresidente.

Uno de los casos más reciente que puso esta cuestión nuevamente en evidencia fueron los comentarios del embajador ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Raimundi. Quien expreso el rechazo del país al informe producido por la ONU, donde se informan reiteradas violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro. El comentario de  Raimundi, fue el siguiente y cito; “hay que ver ambas caras de la medalla (en Venezuela); lo que se ha sufrido por el bloqueo y las sanciones y también las expresiones que han sufrido funcionarios por supuestas o comprobadas, depende el caso, violaciones a los derechos humanos”. Agrego también que y cito; “Hay un camino de negociación de la paz y de la no intervención como el camino adecuado y no la lógica de la estigmatización”.

Estos comentarios de parte de funcionarios oficialista y sus absurdos y trillados argumentos, solo nos muestra otra instancia más en la que el gobierno renuncia a hacer lo que las mayorías electorales quieren o necesitan, por llevar a cabo sus propias cuestiones ideológicas. Antes de terminar quiero aclarar que con esto último no defiendo que un gobierno haga solamente lo que le pide la mayoría o porque la mayoría quiera algo ese algo este bien. Sino que, estoy diciendo que otra causa de la caída de la popularidad del oficialismo es que estos no están dispuestos a abandonar su ideología autoritaria para hacer lo que se pide de ellos independientemente de si este bien o no. No podemos negar que, el hacer lo que se pide de ellos independientemente de si está bien o no es la proposición populista y Kirchnerista por excelencia. Bueno, en esta nota termino mi aporte de esta semana. Espero les haya gustado y generado ideas y pensamientos propios, pues esto último es siempre mi objetivo con todas mis presentaciones. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific