Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿TODOS LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA OCURREN POR AUSENCIA DEL ESTADO?

Publicado en

Desde la última década, es común encontrarse con noticias desalentadoras de Venezuela, sobre todo aquellas que relatan las constantes e inverosímiles crisis políticas, o las que exponen las desgarradoras historias de los migrantes venezolanos alrededor del mundo. Sin embargo, aún faltan espacios donde se analicen las causas de esta desafortunada situación, y donde además se postulen soluciones que apunten a la conquista de la libertad y el desarrollo de un sistema que preserve la vida y propiedad de los individuos.

Ante esta realidad, es necesario indagar sobre la el estado actual de la república, los hitos que produjeron lo que hoy se vive en Venezuela, y lo que se está haciendo para construir una alternativa exitosa, cuestiones abordadas en la primera edición de #LoPublico con el Doctor en Derecho Administrativo y ex Procurador Especial del Gobierno interino de Venezuela, José Ignacio Hernández.

Durante el evento, el Dr. Hernández expuso cómo Hugo Chávez heredó un sistema político orientado al centralismo y el aprovechamiento de los recursos provenientes de la explotación petrolera, cuestión que le permitió cimentar su proyecto político, junto con el control de la empresa petrolera estatal, el banco central y la Asamblea Nacional.    

Al final, todo el control del Estado le permitió a Chávez, y ahora a Nicolás Maduro, destruir todas las instituciones públicas y favorecer el surgimiento de un nuevo sistema de economía subterránea, basado en la explotación minera, el narcotráfico y la dolarización de facto. Todo esto en beneficio de una casta política y sus apoyos.

En síntesis, el colapso del Estado venezolano parece solo beneficiar a quienes detentan el poder de facto, mientras que el resto de la nación sufre por la falta de bases sólidas para una economía de mercado, la creciente inseguridad jurídica y el deterioro progresivo de los servicios básicos.

Si deseas conocer más acerca de cómo avanza la libertad en Venezuela y otros países de Latinoamérica, no te pierdas las transmisiones de #LoPublico a través del canal en YouTube de Estudiantes por la Libertad.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific