Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Por una nueva gestión del patrimonio digital en los museos del INAH en la Ciudad de México

Este pequeño escrito ayudará a entender porque los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México están un poco descuidados en materia de patrimonio digital. Este escrito tiene como finalidad proponer una solución para gestionar de una mejor manera estos  museos del INAH, para ello hay que entender cuál es la problemática que acontece para ser resuelta correctamente.


Sobre el autor…

Marco Antonio Gómez Zarate es estudiante y cajero en Walmart.


Con base en la página del INAH hay doce museos en la Ciudad de México que están a cargo del INAH, entre ellos están el Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas, El Museo de sitio del Templo Mayor, El Museo de Sitio de Cuicuilco, Museo del Carmen, Museo Casa Carranza, El Museo del Caracol, Museo Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, Museo de Sitio Tlatelolco, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Intervenciones y la Sala de exposiciones de la terminal 2 del aeropuerto. Benito Juárez. Siendo el Museo Nacional de Antropología el único que cuenta con el apoyo de fundaciones del sector privado para la conservación y difusión del mismo. Los proyectos que se han llevado a cabo gracias a ese vínculo con empresas privadas son: La réplica a escala del juego de pelota, la inserción de pantallas tecnológicas en todas las salas del museo, la remodelación del área de servicios educativos y el auditorio Tláloc, la remodelación del auditorio Fray Bernardino de Sahagún la tienda del museo y   la sala Mexica, además la digitalización de colecciones para los archivos del museo y la administración del acervo digital para ponerlo a disposición del público.

Pero en sí ¿En qué consiste la gestión cultural de estos museos desde lo digital?, en palabras de Federico Baldassare; 

“Además de las funciones comunicativas, educativas y promocionales, los sitios web de los museos ayudan a recaudar fondos, para poder sobrevivir. Conceptos como participación, interacción o compartir orientan ahora el diseño de la comunicación, con el objetivo de sustentar la idea de una red que ya no coincide con un mero grupo de receptores pasivos, sino con una audiencia que habla y dialoga, que solicita espacio para expresarse a partir de uno mismo y establecer una conversación” (2009: 56).

Consultando la página del INAH, la mediateca alberga muchos archivos fotográficos de los diferentes museos y zonas arqueológicas, bienes inmuebles y muebles que tiene en su acervo. En este caso se analizó el patrimonio digital de los museos arriba mencionados del INAH y se encontró que de esos museos solo el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Carmen, el Museo Nacional de las culturas, el Museo Nacional de Historia tienen en sus páginas estos patrimonios digitales a disposición de las personas que visitan las páginas oficiales, si bien en la mediateca se pueden disfrutar las fotos de las obras artísticas de todos estos museos a excepción de las piezas de los museos de el sitio de Tlatelolco y la sala de exposiciones de la terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, falta mayor infraestructura en la página del INAH y más en la parte de la mediateca ya que no se sabe cuántas personas la visita, como es el impacto de las personas a este patrimonio cultural digital, y lo más importante la difusión de este patrimonio.

Por otro lado, hago hincapié en qué depender del gobierno para financiar instituciones como el INAH es terrible porque cómo nos menciona Antonella Marty “Si América Latina busca una mayor cuota de progreso individual y crecimiento económico, tendrá que comenzar a levantar las banderas del auténtico espíritu empresarial, y comprender el rol productivo de la empresa privada” (2015: 30). Es poco a poco que podría privatizarse las colecciones digitales para poner el ejemplo de que la gestión y difusión de estas obras a través de aplicaciones, páginas didácticas se valoraría y conocería mejor el patrimonio digital de estos museos. Así mismo Antonella Marty nos menciona que “Los empresarios son quienes han dado la batalla contra las regulaciones impartidas desde la burocracia estatal, quienes han generado prosperidad y elevadas mejoras en la calidad de vida humana. Los empresarios, de la mano de los intelectuales de la libertad, han sabido ser los verdaderos motores de la evolución de la humanidad” (2015: 31). 

Por otra parte en la parte de la administración y gestión del patrimonio cultural Néstor García Canclini nos dice “ Los gastos requeridos para preservar el patrimonio son una inversión justificable si reditúa ganancias al mercado inmobiliario o al turismo. Por eso se atribuye a las empresas privadas un papel clave en la selección y rehabilitación de los bienes culturales” (1999: 23). 

Respondiendo a la pregunta ¿Qué hizo el museo Nacional de Antropología? La respuesta radica en el libre mercado. 

Así mismo Néstor Canclini nos recuerda que: “El papel protagonista del Estado en la definición y promoción del patrimonio se funda en una concepción conservacionista y monumentalista” (1999:23). Del mismo modo Antonella Marty comparte su pensar sobre el beneficio de apostarle al sector privado para el desarrollo de todos los sectores culturales “El mito del proteccionismo benefactor deberá rematarse, y deberán descartarse aquellas ideas que pregonan al empresario como el personaje inmoral de la historia” (2015: 32)

Es por ello que la solución es dejar que las empresas privadas y las fundaciones como el Fomento para la Cultura de Banamex se hagan cargo del patrimonio digital de los museos del INAH porque no solo mejorarían en la difusión y promoción del patrimonio cultural si no que generarían una mejor difusión de lo que hay en estos museos a través de la tecnología que pueden producir estos empresarios y que el INAH cuando se proponga hacer un nuevo proyecto se olvide del gobierno y volteé a ver a el sector empresarial como un fuerte aliado, siendo que el gobierno solo debe ocuparse de la seguridad y justicia en estos institutos.

Bibliografía 

  • Baldassare. Federico. 2009. II Museo: Organización, administración, marketing. Milán, Franco Angeli. 
  • García, Canclini, Néstor. 1999. “Los usos del patrimonio cultural”, en Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 16-33.

Marty. S, Antonella. 2015. La dictadura intelectual populista. El rol de los think tanks liberales en el cambio social. Madrid, Unión Editorial.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific