Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Sobre el mundo de Bichos, y lo que podemos aprender de él (I)

Publicado en

Luis Javier Medina Chapas
Coordinador Local Sénior de EsLibertad Guatemala

Recientemente tuve la oportunidad de ver una publicación en redes sociales de la Fundación para la Educación Económica (FEE) acerca de la película Bichos: una aventura en miniatura. En ella se expone el porqué dicha cinta es una crítica a los regímenes totalitarios y específicamente a los de corte socialista.

Tal publicación, de manera acertada, viene a desmentir lo que regularmente se dice en torno a esta película, ya que varias personas confunden el mensaje, afirmando que el verdadero sentir de la cinta es criticar y cuestionar el modelo capitalista. Sin embargo, considero prudente ahondar en tal obra del séptimo arte no solo para respaldar lo ya dicho por la prestigiosa fundación, sino también para aclarar algunas cuestiones que suceden a lo largo de la cinta y que afectan directamente a los protagonistas.

Primeramente, es importante adentrarnos en la trama de los bichos. Pixar cuenta la historia de Flik, una hormiga que siempre es criticada por sus inventos y por querer siempre romper las reglas del hormiguero. Dicha comunidad de hormigas cada año tiene que recolectar comida antes de que inicie el invierno. Sin embargo, esta no es la única tarea a realizar. Las hormigas deben también recolectar comida para sus “amos”, los saltamontes, o de lo contrario estos no les brindarán la protección necesaria frente a otros insectos. O peor aún, usarán la violencia contra ellos.

Y es en este contexto en el que encontramos la primera lección de la película. Flik siempre fue visto por las demás hormigas como alguien extraño, anormal e incluso tonto. Esto ya que la hormiga siempre se encontraba creando objetos para mejorar la producción. Ciertamente, a los inventores siempre se les ha catalogado de incomprendidos puesto que se encontraban muy adelantados para su época. Flik era uno de ellos, y no le importaba romper las reglas o los protocolos que por generaciones habían funcionado para poder innovar. Lamentablemente, su hormiguero nunca le prestó atención, decidiendo hacer las cosas de la misma forma una y otra vez.

¿Qué hubiese ocurrido si las demás hormigas se hubiesen interesado en los inventos del personaje? Seguramente la producción de grano se hubiera incrementado. Curiosamente al inicio de la película se nos muestra una de las máquinas creadas por Flik y que tiene como finalidad cortar de mejor forma los tallos de las plantas, alivianando el trabajo para extraer la comida. Lamentablemente, dicha escena culmina con el rechazo de toda la comunidad de hormigas, quienes arguyen, en un discurso conservador, que tales aparatos no son de beneficio.

Hoy en día el proceso de innovación tecnológica no solo es reconocido y respaldado por economistas de renombre, sino también por los mismos consumidores quienes día a día se abocan a los centros comerciales a comprar productos nuevos. Autores como Joseph Schumpeter incluso consideran a la innovación como un engranaje fundamental del modelo capitalista, ya que es a través del ingenio de unos pocos en que se materializan nuevos bienes y servicios que a su vez servirán para satisfacer las necesidades individuales

Todo ello solo se logra, claro está, en un clima de libertad. Flik no contaba con esta suerte, ya sea por patrones ya establecidos o por la inflexibilidad de los que ostentaban el poder en el hormiguero. Y es esta la primera reflexión que quiero exponer: que la innovación es fundamental para el progreso espontáneo de la sociedad, y que la misma no puede llevarse a cabo si no existe un entorno propicio para la libertad individual.

Faltan aún algunas reflexiones sobre la cinta que expondré en mi siguiente artículo. Por lo pronto te invito a que la veas o, si la viste de niño, la vuelvas a ver. Y de esta forma poder contrastar puntos de vista y reflexiones sobre la película.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific