Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Economía de Libre Mercado

Redes y Monopolio

By

El 4 de octubre del 2021 hubo una caída en todas las plataformas en dominio de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram y WhatsApp, comenzando a horas cercanas al mediodía y finalizando cerca de las 20 Hs Argentina. 

Como siempre esto trajo revuelo, las acciones de Facebook cayeron haciendo perder millones a la compañía, mucha gente quedó incomunicada por varias horas, gente que usa WhatsApp para trabajar tuvo que recurrir al antiguo SMS para comunicarse, si es que aún pagan ese servicio. Entre todas las polémicas volvió a salir a flote -al igual que cuando Twitter y Facebook censuraron a Trump- la discusión de si las redes sociales son un monopolio u oligopolio.

Justo este cuatrimestre en la materia microeconomía me tocó ver las definiciones técnicas de lo que es un monopolio, oligopolio, etc… lo cual al analizar punto por punto se me hace complicado colocar en un tipo de mercado a esta industria. Desconozco el tiempo que tienen estas definiciones, pero claramente no están adaptadas a las industrias del siglo XXI.

Para que se me entienda mejor a lo que me quiero referir voy a dejar un cuadro comparativo  con las características de cada mercado.

Primero quiero aclarar que me voy a centrar en las redes sociales como Facebook, Twitter, Tiktok, Instagram, Snapchat ya que ahí creo que está el problema en cuestión. 

Primero habría  que definir en qué mercado se encuentran las redes, porque en si todas ofrecen algo distinto, aunque tengan muchas cosas en común. ¿Es un mercado de entretenimiento? ¿De publicidad? -ya que es la manera por la que obtienen ganancias-. ¿Cuál es su producto o servicio? ¿Si la misma red es su producto, se la podría considerar un monopolio en si misma? Este punto es el que complejiza el colocar en un tipo de mercado a las redes.

Sobre el autor…
Tiago Ezequiel Damiani es estudiante Lic. En economía, coordinador de EsLibertad

También hay que aclarar que las redes se pueden “consumir” al mismo tiempo, a diferencia de otros mercados en el cual normalmente elegís uno u otro, Coca o Pepsi, Chrome o Brave, WhatsApp o Telegram.

En cuanto a las barreras de entrada y salida desconozco la cantidad de dinero que se requiere para crear una red social lo cual podría ser una barrera, puede haber también barreras legales, pero la más importante a mi forma de ver es la aceptación de la gente, cuando la sociedad acepta una red o plataforma es difícil competirle en el mismo terreno (ejemplo: TikTok y Kwai la cual invirtió mucho en publicidad para desplazar a la empresa china, pero no lo logró. WhatsApp comenzó de a poco, al principio poca gente la usaba, ahí hubiera sido un buen momento para que aparezca una competencia para la misma, pero no apareció ninguna. Ahora cuando WhatsApp logró cautivar a tantas personas es casi imposible bajarla. Como haces para usar otra aplicación cuando la mayoría de las personas WhatsApp, por más buena que sea la competencia WhatsApp debería hacer las cosas muy mal para perder su lugar.

A lo que se refiere el cuadro con poder de mercado, es el poder que tiene una empresa para manipular el precio de un producto. Pues las redes y en si toda plataforma digital es gratis o su costo es muy bajo (Netflix, Disney+, etc..). Aun así, para eso deberíamos tener definido cuál es su producto, lo cual dejé como incógnita. 

Por último el cociente de concentración es el porcentaje de producción de una empresa o las 4 más grandes (dependiendo del que utilices) comparado con el total producido en ese mercado y como no supe definir qué es lo que produce u ofrece una red social no puedo determinar el grado de concentración.

Como pueden notar la mayor incógnita para definir el mercado de las redes es cuál es su producto o servicio al no tener algo definido se me es muy difícil dar un veredicto. Creo que es algo interesante para debatir por lo que dejaré mi mail al final para que me contacten para tratar el tema.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X