Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Redes Sociales: protagonistas de la libertad moderna

Publicado en

En la actualidad las redes sociales se pueden utilizar como un parámetro por medio del cual podemos analizar a la sociedad. Escribiendo desde mi propia perspectiva y usando un poco el enfoque del sociólogo Manuel Castells con su teoría de la era de la información, este artículo busca analizar algunos efectos que las redes sociales han tenido en la sociedad actual, y con un aporte personal agrego el cuestionamiento ¿Las redes sociales confieren una nueva forma de libertad a los seres humanos?, cuestionamiento que cada lector podrá responder para sí mismo al finalizar.



Según Castells, con todas estas nuevas formas de interacciones, nos encontramos en lo que denomina “Sociedad Red”, dentro de la cual las relaciones sociales son las que más se han visto afectadas, esto podemos notarlo simplemente con el término “redes sociales” que es tan usado, y que funciona no sólo para referirse a los sitios de internet. La socialización en la actualidad tiene como base el patrón de una red, las relaciones se basan en las personas que conoces y como estas conocen a más personas, y por este hecho estas redes sociales dan la idea de que una persona por ser amigo, de un amigo, ya es tu amigo también; o en que si tienes un socio y este a su vez tiene a dos socios más, estos otros dos pueden llegar a ser socios tuyos también por el hecho de que existe una persona que los conecta. 

Pero los sitios denominados redes sociales y las evoluciones tecnológicas, no solo han afectado las relaciones sociales, podemos mencionar más puntos de análisis: Dentro de esta “Sociedad Red” la información se convierte en un fin, el cual los creadores de las redes sociales supieron aprovechar. En una red social todos los usuarios realizamos una actividad principal, muchas veces sin darnos cuenta, el crear información. Cada vez que creamos un usuario, compartimos fotos, estados, le damos me gusta a una página, nos hacemos amigos de alguna persona, compartimos publicaciones de las personas a las que tenemos agregadas, entre otras de las muchas opciones que estas redes nos ofrecen, estamos creando contenido para que estas redes logren su propósito, el de producir información. Esto trajo consigo un nuevo patrón de comportamiento entre seres humanos. Al abrir las fronteras virtuales, al hacer posible la comunicación global, los usuarios han aprendido a comunicarse con personas de diferentes países, culturas e identidades, adquiriendo nuevos conocimientos y creando nuevas relaciones por medio de conexiones, las cuales alimentan a la Sociedad Red. 

En esta nueva sociedad de igual manera surge lo que Castells ha denominado “transformación del trabajo”, en las redes sociales podemos ver este fenómeno de una manera muy notoria, muchos usuarios las utilizan para crear negocios virtuales de emprendimiento, con la ventaja de la fácil publicación y propagación de publicidad, se les facilita llegar a muchas personas y con la información en los perfiles de los usuarios estos emprendedores pueden crear una estrategia para lograr captar el interés del usuario y venderle sus servicios, con un gran porcentaje de seguridad de que estos se interesarán y querrán obtener más información, oportunidad que estos aprovecharán para poder cerrar el trato. 

Como otro fenómeno que trajeron las redes sociales, podemos mencionar la automatización, con la expansión de las empresas multinacionales se vio la opción de reemplazar a trabajadores humanos por máquinas o aplicaciones que pudieran realizar el trabajo de estos. En el marco de las redes sociales YouTube es un gran ejemplo, muchos usuarios se dedican a crear los conocidos “tutoriales”, esto concede a los demás usuarios que los ven las herramientas necesarias para poder capacitarse, y desarrollar las habilidades necesarias para realizar actividades, por las cuales antes se debía contratar personas especializadas para poder hacerlas. Esto resulta un negocio muy rentable y práctico para estos usuarios creadores, ya que esta red social les proporciona una remuneración cuando sus videos llegan a cierto nivel de popularidad y alcance. Esto constituye un tipo de automatización ya que, al tener la opción de capacitarse por medio de estos tutoriales, la necesidad de contratar trabajadores se ve opacada y a veces innecesaria. 

La identidad es algo muy discutido en esta nueva Sociedad Red, las nuevas formas de adquisición de información y contenido nos proporcionan muchos tipos de identidades, podemos observar diversas personalidades, trabajos, pasatiempos, habilidades, y todo esto bajo la posibilidad de poder aprenderlas y adoptarlas. Muchas veces las redes sociales nos dan una falsa imagen de cómo debería ser nuestra vida y nuestra personalidad, lo que nos lleva a plantearnos constantemente ¿Quiénes somos? ¿Para qué somos buenos? O al ver a alguien que admiramos ¿Por qué no soy como él? ¿Por qué no tengo lo que él tiene? La identidad se vuelve algo de gran importancia y también constituye una constante búsqueda, que muchas veces se ve limitada por la aceptación de los demás, quienes juzgan y opinan por medio de estas redes sociales. 

La identidad colectiva se ve muy marcada, y al contrario de lo que constituía antes, como una identidad mayormente nacional, ahora se ve dividida en diferentes ámbitos; podemos observar las personas que se identifican por sus gustos musicales, por la ropa que visten, los lugares que frecuentan, las zonas donde residen, el lugar donde estudian, entre otras muchas; estas constituyen una identidad por medio de la cual las personas se identifican con los que consideran sus “iguales” por simple el hecho de ver sus publicaciones en redes sociales y sentirse identificados por los mutuos factores que comparten. Un claro ejemplo de esto son los conocidos grupos en Facebook.    

Las empresas multinacionales no se quedan atrás y han utilizado estas redes sociales a su favor, al volverse el territorio de los Estados de físico a virtual, los límites que tenían estas empresas desaparecen. Los usuarios al pedir que una empresa llegue a sus respectivos países ayudan a los grupos de poder, a quienes esto les beneficia, para utilizar esta popularidad y demanda para lograr que estas empresas se expandan logrando alcances globales, haciendo que los gobiernos se vuelvan más débiles para ejercer el poder total en el territorio. 

Estos son solo algunos factores en los cuales las redes sociales han influido. Ahora hablando de libertad, y del cuestionamiento que planteo en el primer párrafo, tú querido lector seguramente ya lo habrás respondido. Y la respuesta es sí, las redes sociales han conferido a todos sus usuarios una nueva forma de libertad de expresión, específicamente dentro de la web, pero que a pesar de ser un espacio virtual no se queda como tal y trasciende a lo físico. El fenómeno de las redes sociales ha conllevado a un gran apogeo de información viajando a gran velocidad alrededor de todo el mundo; al igual que gran cantidad de personas que las utilizan para expresar sus opiniones acerca de temas de relevancia, o como son llamados actualmente “tendencias”.

Pero, aunque nos encantaría, no todo es color rosa, y es que el gran apogeo de las redes sociales no ha sido utilizado en su totalidad para fines socialmente aceptados. Estas herramientas han sido utilizadas tanto para defender y propagar campañas de libertad, igualdad de género, entre otras muchas; como también han sido usadas para difundir mensajes de odio, pornografía, y las bien conocidas noticias falsas o “fakenews”. Como todo en la vida las redes sociales tienen sus matices de colores, pero a pesar de esto siguen siendo un medio por el cual todas las personas, como usuarios de estas, tenemos la oportunidad de expresar y compartir nuestras creencias, opiniones, creaciones, entre una gran infinidad de contenido. 

El truco está en ser lo suficiente conscientes de que todo lo que publiquemos y compartamos influirá en cómo se nos percibe desde el exterior, de que todo queda en internet y en este nada se puede borrar de manera definitiva. Seamos más conscientes y responsables en el momento de utilizar las redes sociales. Si vamos a informar y compartir noticias asegurémonos de corroborar que estas son confiables, si vemos mensajes que inciten el odio no nos dejemos llevar por estos y tengamos la suficiente inteligencia emocional para no dejar que nos afecte, y si creamos debate por ciertos temas, seamos respetuosos con la forma de pensar de los demás, recordemos que cada cabeza es un mundo y se debe respetar, aunque no sea congruente con el propio.

Como conclusión podemos decir que estas “Redes Sociales” constituyen un gran espacio de libertad de expresión que la Sociedad Red nos trajo, una herramienta tan útil para los diversos objetivos de cada usuario, ya sean empresas multinacionales, gobernantes, medios de comunicación y las mismas personas individuales; todos somos capaces de utilizar esta herramienta para hacernos notar en un mundo que cada vez está más conectado, para hacernos escuchar en un mundo que cada vez tiene más opiniones; a pesar de esto tenemos la capacidad de involucrarnos con solo presionar la opción ”PUBLICAR”


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific