Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Economía de Libre Mercado

¿Quiénes son los verdaderos informales?

By

En nuestra sociedad, al referirnos y hablar sobre una “economía informal” o “informalidad”, viene de manera inmediata a nuestros pensamientos, aquellas personas que realizan actividades de manera clandestina, como vendedores que no están registrados, que no pagan impuestos y que no se rigen por alguna ley; y que estos pueden ejercerlo de una manera personal o asociativa.

avatar

Merilin Milena Coa Pineda

Bachiller en Economía
Coordinadora de Estudiantes por la Libertad Perú en la ciudad del Cusco.


A ello sumar que, consideramos esta actividad como algo desagradable, poco aceptable y que es un factor principal de problemas para el Estado, las empresas “formales” y la sociedad. Pero, ¿Qué es ser informal realmente? 

En 1986, Hernando De Soto define a la informalidad como el desarrollo de actividades económicas que se realizan fuera de los marcos legales y normativos; reconociendo que las personas nos son informales, sino sus hechos y actividades, y que la informalidad no es un sector preciso ni estático de la sociedad.

Entonces, podemos afirmar que nosotros(as) también ejercemos acciones, hechos y actividades “informales”, debido que alguna vez y en un momento determinado hicimos caso omiso a la ley, aun sabiendo los riesgos y las consecuencias que conllevaba.  Pero, ¿Por qué lo hacemos?

Lo hacemos por la sencilla y llanamente “NECESIDAD”; aquella necesidad que todos(as) sentimos, aquella carencia que está ligada al deseo de poder satisfacer lo que nos falta y que también puede traducirse cuando los costos de cumplir las leyes exceden a sus beneficios (costo-beneficio), por ejemplo: acceso a una vivienda, subsistencia económica, adquirir bienes y servicios (transporte) más baratos, etc. 

Por ende, las personas que desarrollan actividades informales en nuestro país, se deben principalmente a la necesidad que ellos(as) presentan y también, el de la población. Asimismo, un factor determinante para tal situación, es la ley.

Aquella ley que rige y regula las actividades y comportamientos de los(as) ciudadanos(as) basado en la justicia; pero que muchas veces esta se convierte en una “mala ley”, que en vez de proporcionar incentivos (no necesariamente económicos) y facilitar el proceso de formalización, hace todo lo contrario. A través de la aprobación de nuevas leyes que generan conflictos mayores, la burocratización, costos de tramitación altos, costos de información, corrupción, la continuación del sistema económico mercantilista; barreras de entrada, de salida y permanencia en el mercado, etc. 

Empero, ante tal situación las necesidades aún siguen latentes e imperantes actualmente y mucho más en esta pandemia. Que desde la disposición del Decreto Supremo Nº 044-2020-PC, donde se dispone el aislamiento social obligatorio desde el 16 hasta el 30 de marzo y el cierre total de fronteras; se constató que hubo un incumplimiento de la norma y que en su mayoría fueron personas que ejercen actividades informales. Consecuentemente, se tuvo los mismos resultados en las siguientes disposiciones de la ampliación de la cuarentena y durante el actual proceso de reactivación económica del país. 

En el año 2019, la informalidad llegó hasta un 72,6%, conservando esa tendencia de bajada desde el año 2007 que fue de un 80%. En el año 2015, el PBI fue de S/ 602 mil 527 millones de soles, de los cuales el 19,2% proviene del sector informal. Sin embargo, para este año se tiene estimaciones aún inciertas.

Es verdad que la actual situación que atravesamos a nivel nacional y mundial, está generando estragos y cambios en el paradigma del modelo económico, pero en algunos sectores de la economía se está percibiendo en mayor proporción debido al COVID-19; resaltando las inequidades presentes de nuestro país, nuestro sistema legal y actual modelo económico. 


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Write for Us

Our Writers

X