Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

¿QUÉ SERÍA DEL CINE SIN EL CAPITALISMO?

Publicado en

Partiendo de la pregunta ¿cómo imagino que sería el cine sin el capitalismo? Hay que responder que es cada cosa; primero el cine, es un conjunto de acciones que dan como resultado un metraje, con la finalidad de contar una historia y que esta llegue a un público. Si alguno de estos pasos se quita no existe el cine. Va desde la preproducción de la película hasta la visualización en una plataforma.



Es una tarea en equipo y costosa; las formas de encontrar financiamiento son varias, pero el fin es cubrir el presupuesto para que todo se vea de la forma acordada entre el director y los demás integrantes. 

Ahora, ¿Qué es el capitalismo? Es un sistema económico basado en la compra – venta de servicios, productos, etcétera. Este proceso es movido por personas ajenas al Estado, pero este segundo es el encargado de regular que no se cometan injusticias entre proveedor y cliente, siempre buscando que todos los implicados puedan escoger la mejor opción dependiendo de la situación. Resalta la individualidad y que se busque la meritocracia. 

Ya sabemos los conceptos que nos atañen, pero veamos el mundo distópico en el cual uno existe y el otro no:

La antítesis del capitalismo es el socialismo, ya que en este el Estado se encarga de eliminar las actividades privadas y todos los servicios son dados por el mismo, así se convierte en un monopolio en el cual todo lo consumido es aquello que agrade a la persona o grupo de personas que tienen el poder. No permite la crítica o pensamiento diferente al que rige. 

Esto ya se ha visto en la Alemania Nazi y en la Rusia Socialista, tanto Hitler como Stalin se encargaron de silenciar aquellos a quienes no pensarán igual, dando como resultado un cine atemorizado, no imaginativo y de ninguna forma ambicioso en contar una historia extravagante. Esto último lo pienso porque en los regímenes dictatoriales siempre se ha menospreciado a las artes y se les ha dado poco o casi nada. Una historia como “La guerra de las galaxias” o de un altísimo presupuesto no podría concretarse en un lugar donde solo se piensa en castigar al enemigo.

El cine necesita del capitalismo porque así da la oportunidad a cualquiera de crear una película que calme las inquietudes del realizador y así enriquecer al arte por venir. Desde un ciudadano con una cámara de celular hasta un consagrado director que inventa tecnología de movimiento de millones de dólares. 

Un cine sin inversión privada es una herramienta más del Estado y este siempre querrá controlar a las masas de una forma u otra. Por más Starwars y menos The Triumph of the Will. 

Referencias: 

Sevilla Arias, A. (s.f.) “Capitalismo”. Consultado el 04 de febrero de 2021 en https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

Uriarte, J. M. (06/04/2020) “Cine”. Consultado el 04 de febrero de 2021 en https://www.caracteristicas.co/cine/


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific