Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

¿Por qué somos libres?

By

Una de las características del ser humano es que posee libertad pero en muchas ocasiones nos ha hecho falta un ejercicio de análisis  para establecer el fundamento de nuestra libertad, para algunos esto es algo que no resultara necesario pero es importante que realicemos este ejercicio ya que constantemente nos encontramos con enemigos directos e indirectos de la libertad que buscan que buscan poner en duda este concepto tan trascendental. 

Primeramente debemos establecer que el ser humano es un ser compuesto de 3 dimensiones o aspectos: uno concreto y material como es el cuerpo y dos inconcretos e inmateriales como son  la mente y el espíritu. El cuerpo  le permite al individuo actuar con las demás entidades del mundo físico pero es su mente y en última instancia su espíritu quien le dan una particular dimensión. En el plano físico hay otras entidades como los animales y los objetos que interactúan de forma más o menos mecanicistas entre ellos. En estos no  hay voluntad ni conciencia en su desenvolvimiento porque no tiene los dos elementos abstractos antes mencionados. De estos dos elementos el más abstracto es el espíritu, entendemos su importancia pero  en harás de establecer un argumento más entendible y de general aceptación  nos referiremos principalmente a la mente. Gracias a que el ser humano posee mente, tiene raciocinio, es decir, puede crear un lenguaje y percibir ideas simples y crear complejas como lo explicó alguna vez John Locke.


Javier Cardozo

Estudiante de 5to año de derecho de la Universidad Católica del Táchira.

Estudiante del 2do semestre de licenciatura en educación mención Castellano y literatura de la Universidad de los Andes.

Coordinador local de EsLibertad.


El individuo puede no solamente percibir el mundo exterior sino también puede percibirse a sí mismo, esto quiere decir que el individuo sabe de su existencia, de allí es donde nace el concepto del yo. Este yo  está separado del resto del mundo, es un ser distinto al resto de seres tanto racionales como entidades irracionales. Este yo que es un ser separado del resto tiene potencia  que es la capacidad de realizar actos y hacerlo de forma voluntaria. De allí que podemos decir que el  ser humano es libre porque es un ser con raciocinio lo que le permite percibir al mundo exterior y a  sí mismo como un sujeto único y diferenciado lo que constituye la idea del individuo, este individuo actúa por voluntad propia en relación con el mundo exterior, por lo tanto es libre.

Esta concepción de la libertad no es una concepción material absolutista ,donde ser libre es la potencia del individuo de hacerlo todo , sin verse obstaculizado no solo por aspectos subjetivos sino por aspectos objetivos como las trabas del mundo físico .Una concepción así de la libertad plantearía que ningún ser no omnipotente puede ser libre porque el resto de los seres se enfrenta a obstáculos materiales  que le impiden realizar acciones .La libertad del ser humano debe ser entendida  como la posibilidad de realizar actos  en el mundo sin otro límite que el derecho de los demás a ser libres  y los límites físicos lógicos . El límite físico no necesita ser explicado por lo lógico de él, el límite con relación a los demás se explica con el principio de no agresión.

El liberalismo ha sido múltiples veces definido como “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo” definición usada por Javier Milei y otros liberales. En esta definición esta contenido el principio de no agresión. Hay un respeto al proyecto de vida del prójimo porque por más de que este proyecto no nos parezca de agrado  no podemos coaccionar al individuo a que se comporte como nosotros queremos, quizás podemos intentar influenciarlo, convencerlo pacíficamente de que cambie algo pero no podemos obligarlo ya que si lo hacemos estamos violentando su libertad individual porque estamos reconociendo que una fuerza coactiva externa puede dirigir los actos de otro individuo. Por supuesto esta definición de liberalismo  plantea sus matices, sus interpretaciones  e inclusive problemas como lo señalaba Agustin Coppola en su escrito “Un problema con la definición popular ” pero creo que si se interpreta con cautela es bastante útil para explicar el principio de no agresión como limite a la libertad individual .

Algo interesante del ser humanos que plantea dos instintos básicos: el instinto social y el instinto individual. Los humanos vivimos en conglomerados sociales, somos seres que necesitamos estar en contacto con nuestros semejantes. En la vida social compartimos muchos aspectos, usamos ropas parecidas, compartimos gustos musicales o literarios e inclusive la forma de hablar pero así como tenemos es instinto social  también tenemos un instinto de reafirmar nuestra individualidad. El ser humano por naturaleza necesita estar en contacto con otros pero también necesita sentirse libre. Un sujeto necesita sentirse libre porque así reafirma su individualidad, reafirma su existencia única y esto es un instinto natural porque somos naturalmente libres. Reafirmar la individualidad es reafirmar la existencia porque si no se es un individuo se es un ente inanimado o se es una masa, una parte de un ser más grandes y quien es el realmente consiente y libre.

 El ser humano es libre porque  solo a través de la libertad es que puede desarrollarse plenamente. El objetivo del ser humano es buscar la felicidad pero debe hacer esto en libertad ya que  cada individuo es quien de acuerdo a sus particularidades internas  decide que es la felicidad por lo tanto no se puede obligar a alguien a ser feliz  por lo subjetivo del concepto. Cuando hay libertad el individuo puede escoger que desea hacer, que actividad quiere desarrollar y esto lo terminara haciendo feliz, si por el contrario se le colocan más y más trabas. Si se le impide arbitrariamente su accionar se aniquila la libertad y por ende la felicidad.

Uno de los problemas de la defensa del individualismo es que otras personas entienden esto como la defensa de un estilo de vida donde una persona obtiene lo que quiere a costas de los demás o sin importarle que puedan hacer estos. Esto es un estilo de vida nietzscheriano y va en contra de la necesidad social de los humanos y del principio de no agresión. El reafirmar la individualidad no significa el aniquilamiento de los otros o un estilo de vida solitario, cuando el ser humano tiene libertad de acción realizara actividades para su beneficio y para el beneficio de los otros y un claro ejemplo de ello es el comercio donde el vendedor y el comprador obtienen un beneficio, el vendedor obtiene dinero y el comprador obtiene un objeto que necesita. Algún crítico dirá que es posible que una persona quiera obtener algo y lo tome por la fuerza a lo que respondemos  que esto viola el principio de no agresión y permitiría a la persona afectada a ejercer múltiples acciones incluyendo la fuerza a fin de defender su libertad y sus derechos.

Hay argumentos lógicos, filosóficos e inclusive antropológicos de porque el individuo es y debe seguir siendo libre, sin embargo hay varias corrientes ideológicas que reducen considerablemente la libertad del sujeto  al grupo social o no toman en cuenta principios claves como los comentados en este escrito. Esto sucede porque se parte de visiones distintas del ser humano, una cosa es la visión del ser humano de Nietzsche otra la de Rand o la de Marx. Se debe respetar a una persona tome una u otra visión del ser humano ya que es libre de tenerla pero eso no quita que esta visión no pueda  ser criticada. Los liberales debemos hacer lo posible por defender la idea del individuo con todo lo que eso conlleva. Debemos defender la libertad del ser humanos ya que es ese ser que percibe  el mundo exterior y a si mismo por lo tanto tiene un yo, y que ese yo es un sujeto único y diferenciado lo que lo constituye en un  individuo que es  capaz de voluntariamente realizar acciones, acciones que se ven limitadas por límites físicos y la libertad de los demás bajo el principio de no agresión .Debemos ser firmes en esta postura  y tratar de desvelar todos los mitos que en relación a ella se produzcan.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X