Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Toda opinión es válida pero ello no quiere decir que le pese lo verdadero. Pero ¿Qué es verdadero?, ésta enigmática palabra pone bajo tela de juicio, toda crítica y reflexión; quizá algunos consideran estar en la verdad (y el miedo les corroe el alma), otros no (y no lo saben); por lo que a causa y efecto de ello, se genera el conflicto. He aquí la nueva dialéctica cultural de nuestros días.


¿Que pasa con los liberales, que aún teniendo en las manos -gracias a la libertad de información- el poder de los datos y aún así no tienen el valor de levantar la voz?. Pues ocurre que tienen miedo a decir lo que piensan, puesto que eso les bastaría para hacerse de enemigos sin tener que declarar guerra alguna. 

El empirismo me ha llevado a recabar una valiosa información que he reflexionado. Los liberales en Bolivia -jóvenes en su mayoría- han tenido por costumbre, el tener que lidiar con calificativos, cuando en un círculo tan cercano como la familia se les ocurre responder a la desinformación o vituperio de algún miembro de la misma.

“Desvergonzado, sin vergüenza, malcriado, etcétera”; son algunos de los epítetos que sustentan las familias comúnmente a quien se ha atrevido a refutar un baldón en su defensa. Por conclusión vivimos en una cultura en la que el endurecimiento hace de la mentira una forma de vida, el proceso de la verdad dependerá entonces de si se encuentran gentes que sean bastante agresivas y frescas (“Desvergonzadas”) para decir la verdad. 

¿Deberíamos tener miedo de decir lo que pensamos y de decir la verdad?

En absoluto. Schopenhauer decía que toda verdad pasa por tres fases: primero es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente. La filosofía es libertad, es pensar, es volar sin alas y a destinos mas lejanos que el cielo, es tratar de abrir los ojos que están cerrados, es cuestionar todo aquello que pensamos que alguna vez tuvo respuesta, es el camino a la verdad. Ya que aquellos -por más pequeños que se sientan- que consideren que pueden cambiar al mundo (llamados locos hoy en día), sepan que son quienes en verdad lo cambian.

《Este es un breve pasaje de mi libro (aún en proceso), que quiero compartir con ustedes, a modo de reflexión y un llamado a la acción. Hoy más que nunca, ¡Bolivia nos necesita!》


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific