Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

¿Qué es el freelance?

PATRÓN BITCOIN, UNA ALTERNATIVA A LA BANCA CENTRAL

By

¿Qué pensarías si te dijera que el Bitcoin (BTC) puede ser usado como respaldo del dinero fiduciario? Seguramente pensarías algo parecido a alguien del siglo XVI a quien se le dice que el oro y la plata serían reemplazados por papel en el futuro, muy probablemente se hubieran reído por lo ridículo que les sonaría, dado que el papel no tiene ningún valor intrínseco. Pero el mundo cambia, actualmente el sistema financiero mundial se rige por Bancos Centrales y dinero fiduciario; lo que podría ser impensable hace cinco siglos atrás, hoy es un hecho.

La historia del dinero puede resumirse en la incesante búsqueda y encuentro de un medio de intercambio indirecto que sea vendible y, a su vez, sirva como depósito de valor y unidad de cuenta. Estas características, sumado al hecho de una limitada demanda y mayor oferta, han hecho que cosas que antes fungían como dinero –como diversas materias primas o piedras preciosas– se hayan sustituido por otras que llenaban mejor los requisitos –como el dinero metal–.

Cuando llega el dinero fiduciario a raíz de la eliminación del patrón oro en 1971 en Estados Unidos, y que luego fue seguida por todos los Estados del mundo, la cosa cambia; porque ahora la Banca Central de cada país no tienen un régimen monetario al cual apegarse y manejan la política monetaria discrecionalmente en base a variables o leyes que los mismos Estados imponen; ese seguro con el que contaba el dinero en el pasado, limitada oferta y moderada o mucha demanda, desapareció. Y sus consecuencias son ignominiosas.

Desde ese entonces la inflación ha sido el mal monetario del mundo, y los únicos que se benefician de ella son los políticos y allegados. Para evitar esta perversión del sistema monetario, es necesario establecer un régimen para la banca, es necesario un patrón que sirva de base para la emisión de dinero. Cualquier cosa que cumpla con las características expuestas anteriormente puede funcionar como patrón, algunas más que otras; entre ellas se encuentra la criptomoneda más conocida: Bitcoin.

¿Qué tiene Bitcoin que la puede hacer funcionar como patrón del dinero fiduciario? ¿Cumple con los requisitos necesarios? La respuesta a esta última pregunta es un sí. Bitcoin cuenta con los seguros necesarios: una oferta estrictamente limitada fijada en 21 millones, por lo que se elimina el problema de expansión ilimitada; esto sirve de base para que funcione como depósito de valor, ya que no puede devaluarse –expansión monetaria–. En adición, sirve como medio de pago y puede funcionar correctamente como “unidad de cuenta global”. Bitcoin podría ser una reencarnación digital de lo que fue el oro en el pasado para la banca.


Sobre el autor…
Roymer A. Rivas B. es Coordinador local de Estudiantes por la Libertad Venezuela, autodidacta empedernido en temas de economía, derecho, filosofía e historia y asesor financiero.


Con un activo con las características de BTC, la banca vería limitada su capacidad de oferta monetaria, porque estaría obligada a emitir en función de lo que mantenga en “bóveda” –o en las Wallets de la institución, que no son más que carteras en donde se guardan las criptomonedas–; ergo, se eliminaría la inflación y los precios de la economía serian estables en el tiempo; lo cual resulta en bienestar social sostenido.

Es cierto que aún le falta camino por recorrer a esta y muchas otras criptomonedas, ni siquiera son dinero hoy día –para ello tendrían que ser generalmente aceptadas–; pero esto puede cambiar en el futuro: las circunstancias del sistema financiero mundial, sumado a la revolución digital que atravesamos en la actualidad, pintan un escenario favorable para Bitcoin con demanda potencialmente creciente. Antes de 2009 no existía, después la criptomoneda no valía casi nada, hoy se encuentra por encima de los 40.000$ gracias a su sistema y la apuesta que han dado los usuarios a su uso; en el futuro, podemos apostar para que funcione como base del sistema monetario de un determinado país o del mundo. La próxima vez que escuches hablar o investigues sobre Bitcoin, piensa que si puede funcionar un régimen monetario fundamentado en él y que, al final, ese sistema de patrón Bitcoin –aunque la teoría también se puede aplicar a otros activos– se trata de un sistema de libertad monetaria versus el sistema de socialismo monetario –una entidad central es quien determina y modifica el comportamiento humano en este campo– que nos rige en el presente.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X