Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Los estudiantes llaman a unirse a la protesta #June12Protest para exigir libertad y democracia en Nigeria

Publicado en

ABUJA, NIGERIA – En la noche del viernes 4 de junio de 2021, el gobierno de Nigeria prohibió el acceso a Twitter en todo el país. Se informó que el 2 de junio Twitter borró un tuit del presidente Buhari por violar las normas comunitarias de la plataforma. En este tuit, el presidente Buhari amenazaba con violencia a un grupo de la etnia Igbo.

Ante estos acontecimientos, varias organizaciones de derechos civiles y movimientos estudiantiles convocaron protestas en todo el país el 12 de junio, una fecha especial en el proceso de restauración de la democracia en Nigeria. En esta fecha de 1993 se celebraron las primeras elecciones presidenciales en Nigeria desde el golpe militar de 1983. 

Los resultados que significaron la victoria de MKO Abiola fueron anulados por los militares, lo que llevó al país a una ola de protestas que duró seis años y causó la muerte de más de cien manifestantes y activistas de los derechos civiles. 

“El 12 de junio es una fecha importante para los nigerianos, ya que marca el día en que Nigeria tuvo sus elecciones más libres y justas. Es la “celebración” de la verdadera democracia que nunca tuvimos”, dijo Olumayowa Okediran, Director de Programas Estudiantiles de Students For Liberty, oriundo de Nigeria.

Students For Liberty en Nigeria tiene previsto participar activamente en la protesta del 12 de junio, en la que se pedirá la anulación de la prohibición gubernamental de Twitter, la liberación de todos los activistas detenidos y justicia para las víctimas del #EndSARS

Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a los nigerianos a exigir responsabilidades a su gobierno. El pasado mes de octubre, muchas organizaciones y activistas de derechos civiles, entre ellos miembros de Students For Liberty en Nigeria, utilizaron la plataforma de Twitter para movilizar las protestas #EndSARS, que dieron lugar a la disolución de la Brigada Especial Antirrobo (SARS). Se informó de que al menos 56 personas murieron durante las protestas #EndSARS en octubre de 2020. 

“Aunque se haya disuelto la unidad del SARS, no hemos visto el fin de la violencia y el comportamiento abusivo de los agentes de la ley. Ahora mismo se nos presenta una oportunidad más de influir en el país”, ha declarado Okediran, que la semana pasada fue amenazado de muerte por agentes de policía en el barrio nigeriano de Ajah, en Lekki. 

La comunidad de Students For Liberty está comprometida con la creación de un entorno en el que se restrinja la violencia, el abuso y el uso ilegal de la fuerza hacia cualquier individuo. Únete a Students For Liberty en nuestro llamado para llevar la libertad y la democracia a Nigeria difundiendo el movimiento #June12Protest. 

“Los nigerianos se han pasado a las VPN y están convocando una protesta a través del hashtag #June12Protest en Twitter. Tenemos una ventaja. Es nuestra oportunidad para restaurar la Nigeria democrática”, concluye Okediran.

Los miembros acreditados de los medios de comunicación pueden concertar entrevistas con Olumayowa Okediran poniéndose en contacto con la Directora de Relaciones Públicas de Students For Liberty, Julia Kril, en [email protected] o a través del número telefónico +39 331 146 98 36. 


Students For Liberty es una red en rápido crecimiento de estudiantes pro-libertad de todo el mundo. Nuestra misión es educar, desarrollar y empoderar a la próxima generación de líderes por la libertad. Somos la mayor organización estudiantil pro-libertad del mundo. Lo logramos a través de una estrategia de empoderamiento, identificando a los mejores líderes estudiantiles y formándolos para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

Foto destacada: Miembros de African Students For Liberty en las protestas #EndSARS, octubre de 2020.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific