Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Cuando hablamos de nepotismo, siempre es aclarar para los que no conocen la definición, cómo aquella corrupción política que aplica el burócrata estatal hacia aquellos amigos, familiares o seguidores un trato a especial para los qué por lealtad se van a quedar al lado de él, dejando de lado aquellos trabajadores que están más capacitados. 


Obviamente que todo esto del Nepotismo es una trampa, es una estafa estatal que termina perjudicando aquel trabajador noble que se necesita en las funciones qué el estado debería de brindar cómo servicios básicos y también es una estafa a la persona contribuyente que termina pagando con sus impuestos al ineficiente elegido por el burócrata. El funcionario estatal qué tiene ésta capacidad de hacerlo se cree cómo si fuera un señor feudal qué hace y deshace a su antojo los puestos del estado, olvidando qué cada función o acción conlleva al manejo de las contribuciones de sus ciudadanos.

Cuándo nos adentramos en el sistema estatal, en las distintas divisiones, áreas o ministerios, vemos en los países que tienden a políticas cortes socialistas, observamos un Estado gigante qué abraza las ideas de querer controlar todo con demasiadas regulaciones o la creación de nuevas normas, transformándose en un peligro, ya que fomentan el control absoluto. Y sin ningún tipo de freno, también se lleva puesto con un control conjunto, aquellas instituciones paralelas que deberían de controlar o supervisar las tareas del Estado.

Para la supervisión del Estado en nuestras naciones, existen entidades que multan o llaman la atención cuando un sector del Estado realiza irregularidades, las instituciones externas que deberían de abogar por un buen funcionamiento de las funciones estatales, las vemos dañadas con grandes vicios de error o muchas veces siendo funcionales a la corrupción del área estatal que está incumpliendo con su función.

Otro ejemplo de éste grave fallo también lo vemos en el sistema de peso y contrapeso que se necesita en una República. Las instituciones de contrapeso que deben de influir en mantener un orden para qué el gobierno cumpla sus funciones con poder limitado y no cómo un feudo o reino lo vemos totalmente arruinado.

Roto éste sistema de peso y contra peso, el poder estatal avanza contra todo tipo de garantías y libertades, pero todo éste avance no puede ser posible sin la ayuda o complicidad de aquellas personas que están dispuesta a dejar de lado su dignidad y moral para ayudar o complacer al funcionario de turno, ya que ésas personas poca capacitadas muchas veces están en ése lugar “puestas a dedo” solamente para cumplir funciones inútiles, celebrando todas las acciones y  caprichos del burócrata qué necesita para seguir avanzando en la cima del poder.

Las personas puestas a dedos por el funcionario arruinan las áreas o ministerios, con tanta burocracia en un sector puede llevar a qué la corrupción sea una moneda de corriente, llegando afectar a otras áreas y así hasta llegar a un Estado totalmente colapsado por corrupción.

La mejor manera de poder luchar contra éste tipo de corrupción estatal llamado Nepotismo, es un llamado a concurso para ocupar las áreas que realmente se necesitan, una competencia noble que permite elegir al mejor capacitado. También la planilla de trabajadores en el Estado debe de ajustarse en áreas útiles y esenciales para así no llevar al colapso de gente ineficiente. Suprimirle el poder de elección al Burócrata estatal, para qué no termine en un beneficio de interés propio o terminar de elegir a dedo a una persona por un ajuste de cuenta por favores cumplidos.

Estamos viviendo tiempos distintos en Latinoamérica, el populismo daña a cada sistema estatal, sistema económico, destruye el sistema institucional y por sobre todo, rompe a un sistema social. Hoy más que nunca se debe de limitar el poder del gobierno, para qué el poder estatal no termine cegando a los funcionarios y se crean que son unos reyes. Hoy más que nunca con libertad de expresión luchar contra todo éste tipo de corrupción política llamado nepotismo, para luego no lamentar pérdidas de libertades qué terminen dañando el bienestar de nuestras familias.

Desde el liberalismo, podemos encontrar las respuestas del por qué las personas no deben de ser herramientas de otras personas, sino más bien en proyectar su futuro, sus sueños, sus metas en tratar de buscar su propia felicidad. Ésa felicidad de concretar objetivos por si mismas en una sintonía de libertad y no dejarlo todo en un papá Estado controlador. Por eso nuestras voces cada día se están alzando en un grito de libertad, que cada vez la gente se está dando cuenta y despertando, y en el camino de seguir defendiendo la libertad, lograremos construir caminos y vencer el nepotismo, cómo así también en contra de toda función que provoque pérdidas y daños de nuestros derechos más básicos.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific