Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

El liberalismo económico es una doctrina política-económica y filosófica del siglo XIX   en un campo intelectual refiriéndose a la persona individual que el liberalismo significa una representación partiendo del racionalismo francés e inglés autores (Descarte, Locke) y de Kant, estando la parte social (Locke, Rousseau, A Smith, J.S Mill) desarrollando las ideas de los hombres del mundo.



Exigiendo las libertades particulares reduzcan las intervenciones del estado. El liberalismo contemporáneo o neoliberalismo acepta la intervención del estado, pero conservando la propiedad privada. Estos principios son defendidos por los partidos liberales de Canadá, el partido movimiento libertario de Costa Rica y el partido demócrata liberal europeo, estas doctrinas es constructivistas libertarias son diferentes a las promovidas por la izquierda, como es un espectro político como el partido liberal japonés, el grueso del partido liberal colombiano y de los estados unidos los demócratas.

Este es un movimiento del liberalismo clásico o el neoliberalismo y el liberalismo intervencionista. Defendiendo las posturas del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos el fundamentalismo del trabajo parte la familia, los seres humanos, autónomos y racionales. El liberalismo económico su verdadero origen se dio en el siglo XVIII como la respuesta de los privilegios de la nobleza que poco aportaban a la sociedad y mercantilismo con la fuerza de la oferta y demanda en la forma equilibrada de los precios en búsqueda del desarrollo económico, el impulsa miento industrial, comercio e intervencionista en series de medidas como circulación de productos, de capital y trabajadores, un modelo que surgen las grandes empresas.

Uno de los grandes referentes son los libros del padre del liberalismo económico Adam Smith la riquezas de las naciones y es un panorama que abre junto con David Ricardo  las teorías de la división del trabajo  en crecimiento de las actividades económicas de las producciones de las grandes industrias es necesarias que las divisiones del trabajo se hagan por que cumplen las funciones de uno en donde agricultor es agricultor y industrial es industrial aunque hay se debería de aprender de todo un poco, las herramientas son operaciones.

Se hablaba sobre el progreso de los avances de las máquinas como mejorar las destrezas criticando al capitalista perverso con una economía cristiana y solidaria plasmandolo en los postulados del libro economía y moral.

Este sistema de liberalismo económico a funcionado en el mundo ejemplo estados unidos, Europa, Asia del dragón esto no es cuento ni es por seguir a un personaje es que hoy en día lo cierran así; el sistema socialista fracasó en Rusia, China, Vietnam, Corea del norte, en cuba y nuestro país vecino Venezuela.  ¿Cómo es que no hay gente que no se da cuenta?   

Las economías asiáticas se fueron al socialismo y fracasaron entró el libre mercado y crecen más del 6;6% del PIB, no se trata solo de un político X llámese quien se llame, pero el individuo cualquiera que siga esta doctrina de la libertad económica le daría un funcionamiento. Es que si miramos el mismo chile  desde Augusto Pinochet independientemente si fue malo o bueno pero se dio los chicago boy consintiendo lo siguiente el libre mercado, el control de los precios suprimirlos, las jubilaciones ir a los fondos privados como activos y las reformas como la energía, el transporte aéreo, empresas mineras, compañías de servicios y el sector de las telecomunicaciones fueron privadas, haciendo una chile en la más desarrollada de latinoamericana y todavía siguen las mismas políticas de los  chicago boy porque le dan continuidad es lo que hace falta a la patria.

Estas iniciativas se necesitan como un golpeó a chile y a corea del sur que fue 10 veces más pobre que Colombia, nuestro país necesita un liberalismo económico que golpe lo más fuerte y lo más profundo llevando a Colombia con crecimiento de competitividad con las grandes economías mundiales y lo necesitamos que golpe sobre todo en los lugres como la Guajira, Choco, Buenaventura, Tumaco, Guariares, Guainía y el Amazonas lo más fuerte posible para sacarlos de la pobreza y potencializarlos. Generando turismo y fuentes de trabajos, pero esto va a la mano de unas políticas económicas en crear tecnologías, en producción automotriz como en México, calculadoras, televisores y etc. No solo quedarnos con las materias primas que tienen que protegerse.

 Dejemos el cuento de las consultas previas y se explote petróleo, minerales y carbón, pero el ciuda el medio ambiente como lo hacen en Canadá que tiene más árboles en el mundo y explotan petróleo, el mundo árabe también lo hace y cuenta con las playas bonitas es crecimiento económico, las industrias creativas que se ponen en burlas pero entierran los talentos de las futuras generaciones de los hijos solo porque viene del gobierno con la economía naranja hay que mirar los talentos, el baile, las esculturas, literatura y etc que todo no puede ser las mismas profesiones. 

Cambiar el chip de que solo paso de prescolar, primaria, el bachillerato y la universidad y busco trabajo en una empresa o meto a buscar en el estado, es necesario los colegios vuelvan al emprendimiento, las clases financiera de ahorro porque el ahorro llevando a las riquezas, ese cuento barato del rico más rico y el pobre más pobre es una falacia de la izquierda que no gusta que la gente progrese solo con el objetivo de buscar votos. 

Vemos la situación de muchos matemáticos pregonando y sacando pecho por saber de matemáticas en algunos matemáticos mirando de menos, pero lo que no saben del teorema de Pitágoras, el escaleno, el isoles, etc. Burlándose de los historiadores, pero el teorema de Pitágoras no les ha dicho que ese modelo fue un fracaso con la caída del muro de Berlín, los escalenos nos dijeron que el sistema socialista fracasó en todo el mundo. Se pregonan por saber sumar, restar, multiplicar y dividir no es malo saberlo, pero la historia hay que saberla para no repetir los errores del pasado la filosofía es importante desde las perspectivas por qué es lo siguiente sino se tiene en cuenta esto es llevar a la ignorancia las futuras generaciones Al fracaso vemos como profesionales que deberían de defender más a este modelo como ingenieros, administradores de empresa contadores, negocios internacionales son carreras profesionales de libre mercado donde deberían ser neoliberalista, el comunismo va en contra de las iniciativas privadas que vergüenza hasta donde llega la ignorancia, seguir algo destructivo en oposición al ejercicio de la profesión y la libre empresa.

El liberalismo económico se debe de cambiar la mentalidad del empresario malo y perverso o si quieren corrupto en los países de las grandes potencia  los admiran y lo respetan el empresario es tratado mal, lo por el hecho de tener dinero y el común nada pero el problema está también en nosotros cuántas veces nuestros padres no han dicho estudia, estudia y terminan en los billares es que se necesita la preparación para adquirir la experiencia pero se requiere y se debe empezar de abajo para ir creciendo, donde uno de los problemas solo pensar en buscar matrimonio en vez que sea lo primero el capital porque mantener un bebe es caro y no se piensa en un negocio o en formalizar empresa.

Los empresarios deben tener el cumplimiento de las leyes en el tema de seguridad social de los trabajadores; este es el camino no es otro es el liberalismo económico que saca a la gente de la pobreza es por eso se debe despolitizar a las universidades y colegios y que impiden o no quieran el libre mercado. Sacando la mentalidad del pobre es difícil una lucha se tiene quedar y se va a dar, los sindicatos deberían ser unos ejecutivos que propongan y no destruyan y apoyo el liberalismo económico por que funciona no es solo mirar al personaje quien impulsa es mirando a Colombia tiene el deber de ir hacia una potencia sin prestar atención a lo que dicen que no se puede.

La defensa de la propiedad privada, donde es la garantía de progreso de las personas a diferencia del mercantilismo que solo queda en un grupo de personas y el libre mercado es para todos. 

Un liberalismo económico es antiburocrático a través de la propiedad y la libre empresa se recaudan los impuestos. El COVID 19 quieren hacer ver que fracasó haciendo ver que las ideas de Adam Smith fueron un fracaso total mientras es un replanteamiento de nuevas ideas.

Un liberalismo económico que se tiene que defender como sea en contra del marxismo – leninismo.

Los monopolios se tienen que acabar porque conducen al socialismo fracasado y en esto se tiene que ser contundente y radical, eliminemos los subsidios eso no ayudado en nada así seas Antipopular excepto en ciertas exenciones de emergencia, porque no se puede complacer todo lo que la gente quiere sabiendo que los puede afectar a ellos mismos. 

Tenemos que hacer los debates que se necesitan hacer ir por el cero subsidio es lo mejor por que es una lucha contra el clientelismo y burocracia no conducen a nada sino a la pobreza y subir el comunismo es por eso que hay que generar un movimiento en Colombia que no aumente la deuda pública, si se baje los impuestos como se prometió y se salió a votar, las ideas de libre mercado para que aumente el recaudo de los impuestos, teniendo en cuenta las grandes empresa, mediana y pequeñas.

Como es libre mercado que los recursos naturales, el subsuelo sean privados, como generar en la informalidad grandes empresas y no encontrar un vendedor en la calle. Colocando la mirada en el campo que se tecnifique un movimiento libertario que se diga si al emprendimiento de empresas privadas menos a los empleos estatales. 

Que se exporte nuestros productos eso es liberalismo económico con ciencia y tecnología eso hace un país grande de libre mercado son las doctrinas de Adam Smith, David Ricardo y John Locke.        


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific