Local Coordinator Program

Search
Close this search box.

Las abejas argentinas y el dólar

Publicado en

En la apicultura una técnica para hacer que las abejas abandonen sus colmenas es la de ahumarlas. Esto consiste en, mediante un ahumador, hacerles creer que hay un incendio y, entonces, por autopreservación los insectos toman toda la miel posible para sobrevivir  la migración hasta estar fuera de peligro.


La situación argentina es algo similar a la de las abejas. Pero a diferencia de ellas conocemos que el humo no es falso; es un incendio. Entonces los ciudadanos, víctimas del “fuego” causado por la política, al igual que las abejas corren a buscar un método de perder lo menor posible del trabajo que han realizado; comprar dólares.

En este enjambre argentino sucede algo más: Quien provoca el humo acusa de que este es causado por acumular la miel. Fuera de la metáfora; quienes provocan la crisis acusan que a esta la generaron los ciudadanos que buscaban un modo de no perder en la crisis.

Entonces hay dos factores importantes: El primero; quien gobierna busca generar enemigos en sociedad civil y el segundo; los ciudadanos no acceden a un método para ganarle a la inflación sino que es para no perder, no para vivir sino para sobrevivir.

Considerado esto, ¿es este el camino? Definitivamente no, porque un gobierno no debería echarle la culpa de sus problemas a un solo sector de la sociedad y esto es porque los gobiernos representan a todos los sectores de la sociedad. ¿Y en respuesta a esto los habitantes de a pie como reaccionan? Con desconfianza, y es por esto que acuden a otras monedas que preserven su valor.

Entonces, ¿cómo es posible construir cuando no hay cimientos sobre los cuales hacerlo? ¿Cómo se genera confianza cuando no hay diálogo sino acusaciones? Y para finalizar, ¿cómo se puede cooperar cuando no se respeta la cadena de mando? Porque es el Estado el que debería someterse ante la población, trabajar en favor de estos y nunca darse al revés. Y esto es lo que este artículo denuncia: El acto discursivo de querer convencer a las abejas de que ellas son las culpables de generar su propio incendio es ir en contra de la naturaleza de las instituciones liberales y republicanas.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa

Entradas relacionadas

Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.

To get started, please select your region on the map.

Asia Pasific