Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Acceso a la información

La lucha por la libertad desde Internet

By

Antes de dar inicio a este artículo, es importante definir el concepto de Internet desde el punto de vista social y no informático. El Internet es catalogado por muchos como la súperautopista de la información y por consecuencia es una excelente herramienta de expresión, educación, y comunicación. Allí donde hay intercambio y cooperación, es difícil caer en pretensiones autoritarias, y el Internet es la plataforma para facilitar esa interacción humana.


avatar

Daniel Tirado

Internacionalista, coordinador local de EsLibertad, analista de compras internacionales


Lamentablemente el autoritarismo, socialismo y comunismo, ven al Internet como un arma eficaz, vigorosa y enérgica que atenta de forma radical contra las ideas totalitarias promovidas y esparcidas por el comunismo.

Los derechos humanos básicos, los cuales se definen en: Libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a la vida; derecho a recibir la misma protección de la ley, Derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo, son violados y mutilados por todo lo que tiene que ver con totalitarismo, socialismo y comunismo.

La guerra fría representó una pugna entre la URSS y E.E.U.U para convertirse en la gran hegemonía, durante este enfrentamiento se realizaron avances tecnológicos, uno de los más resaltantes fue el Internet, conocido inicialmente como ARPANET, es probable que cuando fue creado no tuviesen ni la más mínima idea de lo que llegaría a convertirse y a representar el Internet. El Internet surgió durante este contexto con el fin de ser una herramienta para poder comunicarse entre las tropas estadounidenses sin que fuese interceptado por las tropas rusas, es decir, desde un principio el Internet nació para combatir las ideas contrarias a la libertad.

Al pasar los años el uso del Internet se fue masificando y eso conllevó a que se explotará al máximo hasta convertirse en lo que hoy es, su importancia radica en que estamos en un mundo cada vez más globalizado, por lo tanto, estamos interconectados. El Internet evolucionó de ser herramienta de guerra, a convertirse en un servicio y hoy en día es un derecho, tal como lo estableció la Asamblea General de la ONU el 9 de junio del 2011 cuando declaró el acceso al Internet como un Derecho Humano.

Por su gran relevancia y lo que significa el Internet es que los Gobiernos autoritarios han intentado controlar el acceso al Internet, han ilegalizado páginas web bajo el argumento de las “fake news”, también han censurado medios de noticias importantes. Otro argumento es el de la seguridad, en muchos países los Gobiernos creen que vigilando la información que es difundida a través el Internet pueden garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo cual termina siendo utilizado con otros fines puesto que un control sobre el flujo de la información permite un control sobre la opinión pública. Un claro ejemplo es China, el Gobierno emplea a miles de policías para controlar que las personas no se expresen de manera ofensiva contra su Gobierno.

El temor de los Gobiernos autoritarios es que las ideas de la libertad se esparzan muy rápido a través del Internet, el fenómeno político que cambió la balanza de poder en Medio Oriente conocido como “la primavera árabe”, no se podría haber gestionado si no fuese por el Internet y las redes sociales. El poder del Internet es tan grande que el mismo Gobierno de Rusia encabezado por Vladimir Putin ha sido acusado de desestabilizar políticamente elecciones, la injerencia rusa se ha hecho presente porque el Gobierno genera matrices de opinión con sus “bots”. Los bots son programas informáticos elaborados con un algoritmo para ejercer una función, en el caso de Rusia, para favorecer a los políticos que demuestren simpatía hacia Putin o sean enemigos de las ideas de Occidente.

Otra forma de contrarrestar las propiedades del Internet, es disminuyendo su acceso a la población, un ejemplo más específico es Venezuela. El Gobierno se tomado la tarea de forma progresiva , han ido limitando el acceso a Internet en  gran parte de la población, a través su ente regulador denominado Conatel, lo cual complementan la restricción, a través de un conjunto de leyes que regulan la actividad económica, lo cual han asfixiado a las empresas de telecomunicaciones, trayendo como consecuencia que Venezuela un país petrolero con numerosos recursos naturales tenga una velocidad de Internet por debajo de Mozambique, Cuba, Afganistán, entre otros . Solamente dos países que componen el Índice de speedtest Global Index tiene una velocidad de conexión más lenta que Venezuela y esos son Vanuatu y Turkmenistán.

Por último, es fundamental que quienes luchamos contra las ideas totalitarias exhortemos a los Gobiernos a que no deben bajo ninguna circunstancia censurar, imposibilitar u obstaculizar el acceso al Internet. Los gobernantes deben respetar y asumir el Internet como un derecho humano para que se pueda respetar la libertad de expresión y al individuo.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X