Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Libertad de Expresion

La deficiencia pública: PÚBLICO VS PRIVADO

By

Dentro de estas dos idas convergen ideologías opuestas: el Socialismo que aplicado de manera extremista llega a convertirse en Comunismo. Por el otro lado tenemos al Capitalismo.

avatar

Alejandro Martinez

Estudiante de Abogacía – Universidad Nacional del Chaco Austral


Como referente socialista-comunista tenemos a Karl Marx. Sus principales características son que la economía, los medios de producción y de distribución son controlados y regulados por el Estado. Pretende llegar a una sociedad justa e igualitaria.

Ejemplos de países que adoptaron estas ideas son: Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte.

Como referentes del capitalismo tenemos a Friedrich Hayek, Adam Smith, Milton Friedman, entre otros. Las principales características son: que defiende la propiedad privada, el libre mercado, promueve la competencia, el Estado debe tener poca intervención y ser mínimo.

Ejemplo de países que han adoptado estas ideas son: Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, entre otros.

Habiendo hecho esta breve introducción contrastando ambas ideologías y como todos debemos saber que la productividad, riqueza, calidad de servicios y de vida de ambos podemos decir que el capitalismo es superior. Adoptando estas ideas se genera mayor riqueza, se respeta las libertades individuales y el libre mercado. Con lo cual se producen bienes de mejor calidad a un mejor precio por la libre competencia y la ley de oferta-demanda.

Para clarificar esto pongamos un ejemplo de un negocio de venta de muebles (local comercial) puesto por el Estado:

Partiendo de que el Estado se financia de los impuestos (¡¡¡ Y que nombre tienen !!!) no se preocuparía por obtener las mayores ganancias de las ventas de sus productos y una calidad óptima porque sus ingresos ya están cubiertos por su fuente de financiación. Por ejemplo: puede ofrecer una mesa de algarrobo a $2000 (precio por debajo del mercado), dar pérdida(déficit) en su balance mensual (ingresos – gastos) y así y todo no le sería de gran preocupación (los impuestos lo cubrirían o una suba de los mismos). Es decir: Puede vender un producto a menor precio, pero esa diferencia de precio en comparación con la competencia (negocios privados) lo cubre con una suba de impuestos que esto perjudica a la capacidad de ahorro e inversión de las personas.

Ahora del lado capitalista pongamos como ejemplo tres negocios de venta de muebles (los tres venden los mismo y tienen la capacidad de fabricar lo que se le solicite). Al ser un mercado de competencia libre que el Estado no tiene regulación ni intervención, estos tres negocios compiten por ser el mejor para ofrecer un mejor producto a un mejor precio, maximizando beneficios (ingresos) sin perder la calidad de sus productos ya que perdería clientes.

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”. Adam Smith

La anterior frase en simples palabras explica todo. Es la base de la creación de riqueza, promovido por el interés propio, la capacidad intelectual y el empeño.

Y si a esto le sumamos que tienen que pagar pocos impuestos, podrán ahorrar más y esto le permitirá invertir más. Ya sea, ampliando el local, comprar nuevos materiales, etc.

A modo de conclusión podemos decir que lo PRIVADO ofrece un mejor servicio y/o producto que la deficiencia del producto y/o servicio PÚBLICO.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Write for Us

Our Writers

X